Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier  

NikoGarnier (531º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NikoGarnier
17:18 el 08 septiembre 2015

Actuario. Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del IEATEC.

DAX y SP500: reubicando canal alcista y objetivos de corrección

Vamos a hacer un repaso de medio y largo plazo a los índices directores, es decir, índices USA. Tras un largo verano donde por fin los agoreros pueden decir eso de " tengo razón, he acertado", conviene poner en perspectiva los últimos movimientos y actualizar expectativas.

Como he dicho en mis últimos posts, estamos en  fase correctiva de todo el tramo alcista que se inició a finales de 2011, como mínimo. En realidad esta fecha es sobre todo relevante para Europa, pero para EEUU tenemos que plantear la posibilidad de que estemos corrigiendo todo el tramo alcista desde 2009. Dado que el SP500 marcó techo hace un mes y pico, eso nos deja un panorama de  al menos un par de meses de fase correctiva, como mínimo. Pero ¡ CUIDADO !,  fase correctiva no significa tendencia bajista, por mucho que el precio esté por debajo de la media móvil de 200 sesiones (MM200), como muchos se apresuran ya a decir.

También lo podemos enfocar al revés: en vez de mirar hacia abajo y tratar de  calibrar el potencial bajista (que sería muy alto si estamos en el inicio de una tendencia bajista, ó bajo si sólo es una corrección pasajera), podemos  mirar hacia arriba y preguntarnos: ¿cuál es el  potencial alcista de medio-largo plazo?

Lo primero: tener en cuenta el  factor tiempo (muy olvidado por muchos). Como vemos en el gráfico anterior, el SP500 encadena  77 meses de subida desde marzo de 2009. Eso no significa que sea "mucho" y que haya que girarse ya. Pero lo que sí nos dice es que la rentabilidad media anual de los  próximos 10 años  difícilmente estará por encima de la media. Dicho de otra manera, el que compra ahora y se olvida durante 10 años, ganará menos de un 8% anual. Es en este horizonte temporal donde la estadística se hace grande y gana peso. A horizontes menores la incertidumbre es mayor, porque nadie puede predecir eventos geopolíticos, terremotos, ó incluso crisis financieras con orígenes exóticos que nadie (ó casi nadie) puede prever ahora.

5d21a73f2b9c45f78ef8983ecddb3402f217c402

En este último gráfico podemos ver la canalización alcista del SP500. ¿Dónde está aquí la tendencia bajista? La MM que dibujo es de 30 velas, y como son velas mensuales, nos sale una  media móvil de 30 meses, que es de muy largo plazo.

Otro detalle muy importante (del que hablo en mis cursos), y que nunca oigo nadie comentar: ¿cuál es la  pendiente de dicho canal? Este en concreto tiene una pendiente del  12% anual, que no es muy fuerte (y por eso se ha mantenido durante varios años). Teniendo en cuenta que no incluye dividendos, en realidad es algo fuerte...y eso explica que tarde o temprano, se baje el ritmo. Pero insisto, bajar el ritmo no significa cambiar la dirección. En posts anteriores os puse el retroceso de Fibonacci del 38% del tramo alcista que empieza a finales de 2011. Pues bien, si tomamos el inicio de movimiento  desde 2009, ese retroceso nos llevaría hasta los 1.600 puntos del SP500.

Por otra parte, también me parece interesante trazar una paralela a dicho canal, que parta del mínimo absoluto de marzo 2009. Eso nos daría una zona adicional de soporte en caso de romper a la baja el canal alcista actual. Visto de otra manera, lo que podria estar ocurriendo es que después de largos años moviéndonos en la  mitad superior del canal, hagamos ahora una incursión a la  mitad inferior del canal (que es la que dibujo partiendo desde el mínimo de 2009).

Otra nota importante: a un ritmo del 12% anual, más otro 3% en dividendos, nos sale un 15%. Alguno querrá  comparar este ritmo de crecimiento de la bolsa con el ritmo de crecimiento del PIB USA, en torno al 3%, y pensará que es exagerado. Pero ojo: esto no funciona así. La rentabilidad que obtienen  las empresas puede ser (y de hecho ES) muy superior al crecimiento del PIB de un país.

La pregunta que hay que hacerse es: ¿cuál es la velocidad de crucero de las empresas USA? Pues no se sabe, aunque podemos reflexionar sobre ello.

En un mundo de crecimiento más lento, normalmente debería caer por debajo de esa media histórica de largo plazo del 10%. Pero los caminos del progreso son insondables, así que lo más razonable es mantener la incertidumbre. Además, EEUU parece que sigue siendo el lugar del planeta donde innovar. La revolución internet sigue su marcha, aunque esto sería un tema que dé para mucho debate...

Por definición, la tendencia a largo plazo de los mercados es al alza, así que incluso las llamadas tendencias bajistas no son más que correcciones dentro de la expansión natural humana. Alguno dirá que a largo plazo, desde hace 15 años, los mercados están más bien lateral, y se refieren por ejemplo a este gráfico del SP500 (son velas trimestrales):

d3a38b626c9180676d2b6cad498f5d12e578df80

El problema que olvidan es que estos gráficos son tan falsos como el firmamento de estrellas (que reflejan la luz que salió del punto de origen en períodos de tiempo enormemente variables, lo que significa que cuando miramos el cielo estamos mirando un  pasado deformado, una mezcla de pasados que oscilan entre unos pocos millones de años atrás hasta varios miles de años). El SP500, como el Ibex,  no incluyen dividendos, y eso cuando observamos períodos de tiempo largos, está mal, muy mal. El índice DAX sí incluye dividendos, y aquí podemos ver una expresión más real del rendimiento de la bolsa.

dbd09b3548b5971282f32ea2ff0af5b361aef864

Se aprecia algo más de tendencia, y nótese que en este período hemos atravesado el pinchazo de la burbuja tecnológica (años 2000-2003) y la crisis subprime (la peor crisis en más de 50 años). Si con estos escollos de por medio la bolsa es capaz de mantenerse ligeramente al alza, es que realmente es resistente. Fíjense en los mínimos de 2003 y 2009, que son claramente al alza, mientras que en el SP500 de antes, son laterales (ó ligeramente a la baja): es (en parte), el efecto de los dividendos que se han pagado pero no se contabilizan en el gráfico del SP500.

La idea principal que quería transmitir con este artículo, es que lo más probable es que  las bolsas estén ajustando su ritmo de subida, y el gráfico del DAX lo ilustra muy bien. Desde 1984, el  ritmo de subida del canal que dibujo es del 7% aprox. En cambio, la pendiente del canal desde marzo de 2009 es del 15%. ¿Significa eso que nos vamos a ir a la base del canal de muy largo plazo? Pues desde luego si así fuera, lo normal es que no sea en línea recta, así que no sería para 2015, y seguramente tampoco para 2016

Termino este post con el  SP500 de medio plazo, porque sé que el horizonte de largo plazo al final no resuelve dudas operativas de corto y medio plazo (que en realidad son los horizontes que me interesan a nivel operativo). Como explico en mis cursos, tenemos que analizar gráficos que sean de un horizonte temporal superior al nuestro, y también de un horizonte temporal inferior. Es la famosa  técnica del "triple screener" del Dr. Elder (vendedor de bestsellers de trading en EEUU). Mi horizonte es el medio plazo, y por eso analizo gráficos en velas semanales, en velas mensuales (para el contexto de largo plazo), y en velas diarias (para afinar el timing de corto plazo y otros ajustes tácticos).

Pues bien, en velas semanales, el SP500 ha roto una directriz alcista, pero lo ha hecho sin figura de techo relevante, y sin que exista una gran volatilidad arriba (que suele ir asociada a un techo de largo plazo). De repente, ha aparecido la volatilidad y un movimiento fuerte a la baja, pero eso  no es un cambio de tendencia. Hasta los  1.890 puntos ha corregido un 23% (ratio suave de Fibonacci) del impulso alcista desde finales de 2011, del que hablé en este  post de finales de junio. El nivel del 38% está en los  1.750 puntos, que es el objetivo de la corrección más amplia en curso, después de haber rebotado hacia los  1980-1990 puntos, que es el rango de precios que mencioné como punto de venta en mi  último post del 25 de agosto.

661fc9f234508f16dced9cb9b602ccb5ef17f639

Plan B: ¿y si estamos corrigiendo el tramo alcista desde 2009?

Antes he mencionado (en los gráficos de largo plazo), la posibilidad de que estemos corrigiendo los últimos 6-7 años al alza en EEUU. En ese caso, una  corrección del 38% de toda esa subida llevaría al SP500 hasta por debajo de los 1.600 puntos (con parada en los 1.800 puntos, retroceso del 23%). Eso supondría salir a la baja del  canal alcista que dibujo en el siguiente gráfico. Y nótese también que ese nivel de los 1.600 puntos coincide exactamente con el techo de finales de 2007.

8051c5067f98dfdcc5be2ca955f4b1a29ac8ccb3

Si la caída se detiene  entre 1.750 y 1.800 puntos, habría corregido un 38% del tramo alcista desde finales de 2011, un 23% del tramo alcista desde 2009, y se mantendría dentro del canal alcista de largo plazo, con un eventual fallo bajista (ó salida momentánea por abajo) que suponga un test y un refuerzo de esa zona de soporte. ¿Demasiado perfecto? Bueno, ya lo iremos viendo, la clave de estos escenarios no es fijarlos y olvidarse, sino ir gestionándolos.

4146f1d301917da4a4ae9d4f52d7682b4cded73a

NotaYa hay fechas para una nueva edición de mi Curso de Análisis Técnico online. Será en el mes de octubre, del 13 al 22, días martes, miércoles y jueves de 20h30 a 22h30, o sea,  seis clases de 2h cada una. Si te interesa,  consulta aquí los detalles y apúntate ya.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
1 vez compartido

Muy interesante... Gracias por el análisis

de nada. Me alegra saber que te ha gustado :)

Saludos !

Mis felicitaciones por un gran artículo. Gracias por el esfuerzo y las explicaciones.

@Julrodpe Gracias a tí por las felicitaciones y por comentar.

Saludos !

Gracias por sus artículos.
Como inversor de largo plazo prefiero los análisis en base a índices con divindendos que sin ellos.

@agenjordi Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que son muy pocos los índices que incluyen dividendos.

Yo cuando planteo estrategia con opciones por ejemplo (que es de lejos mi herramienta preferida), suelo irme al DAX, que sí incluye dividendos...

El problema de los índices con dividendos (que sí existen), creados recientemente para complementar a los índices clásicos, es que tienen poco histórico. Por ejemplo, el Ibex Total Return... Y además, son "cálculos o apaños" que normalmente se realizan con el dividendo neto, es decir, descontada la retención fiscal, con lo cual tampoco son un reflejo exacto de la realidad bursátil, y eso me da rabia.

Pero bueno, nos viene bien para recordar que cualquier dato estadístico es y siempre será sólo una aproximación de la realidad. Mucha gente se lo toma como ciencia exacta...y no lo es. Conviene saber que es todo aproximado, y de ahí la necesidad de la subjetividad del analista (entre otras cosas).

Saludos y gracias por comentar !

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5