Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier  

NikoGarnier

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NikoGarnier
14:49 el 07 mayo 2014

Actuario. Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del IEATEC.

ESPECTACULAR CAÍDA DE TIPOS: Se hunde la rentabilidad de la deuda pública y privada. ¿Por qué?

Fuerte caída de la rentabilidad de bonos soberanos a 10 años, y de bonos de empresas de "alto riesgo". Al final del artículo muestro unos gráficos que ilustran la situación de una forma espectacular (sacados de la  sección "Mercados" de Global-Trader.net). Parece que el concepto de "RIESGO" ha desaparecido. La rentabilidad de los "high yield", bonos corporativos de alto riesgo (y en teoría alta rentabilidad) ha caído hasta niveles ridículos del 3,6%, muy por debajo de la barrera del 5% que ni siquiera en los años 2003-2007 se perforó. (ver último gráfico). Es decir, estamos más abajo que antes del estallido de la crisis subprime.

En los bonos soberanos, ocurre lo mismo: la rentabilidad no hace más que caer, España e Italia ya han cruzado el nivel del 3% a la baja, Francia por debajo del 2% y Alemania por debajo del 1,5%. En cuanto a la caída en los bonos de Portugal, es todavía más espectacular.

En apenas dos años, la situación ha dado un vuelco espectacular. ¿Qué ocurre?

Realmente no tengo una respuesta 100% satisfactoria, pero hay algunos elementos importantes.

Obviamente la liquidez acumulada en bancos y empresas, que podría estar saliendo a la luz poco a poco. Hablamos de Europa, cuyo superávit comercial roza el 3% del PIB(motivo por el cual el euro sube frente al dólar), y que también se estaría beneficiando de movimientos internacionales de capital hacia la zona euro.

Pero lo importante nos lo aporta RAY DALIO y sus estudios macro. La situación actual es la siguiente:

- Los Estados deben desendeudarse. Estamos en pleno proceso.

- Según las investigaciones de Dalio en el s.XX, estos procesos sólo tienen éxito si el crecimiento nominal de los países supera en 2 puntos porcentuales a los tipos de endeudamiento. Eso se está consiguiendo en EEUU, en Japón y en Alemania. Pero no en el resto de la zona euro.

- Ante la imposibilidad de generar crecimiento, la solución es bajar el coste del endeudamiento hasta donde haga falta.

Aunque parezca que España e Italia van bien porque sus bonos a 10 años han caído por debajo del 3%, lo cierto es que todavía es superior al crecimiento, y eso explica porqué en los últimos años el nivel de endeudamiento sigue subiendo, en Italia por ejemplo, del 120% al 134% del PIB. Es decir: países que todavía no consiguen reducir deuda.

Conclusión: por increíble que parezca, todo parece indicar que este entorno de tipos muy bajos, se va a mantener durante muchos años. Y en ese contexto, el apetito por el riesgo sube, y los flujos de capital tenderán a salir de los bonos para dirigirse hacia... las bolsas.

 

 
 
 
Este gráfico nos muestra la rentabilidad de los bonos corporativos "high yield", en teoría de alto riesgo (y por eso deberían ofrecer más rentabilidad).
Niko Garnier.
Global-Trader.net
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La gestión activa en la Renta Fija global

BonsaiCapital


En nuestras  Reflexiones sobre el debate entre gestión activa y gestión pasiva, nos hemos centrado en la Renta Variable.  Hemos defendido que la  buena gestión activa  puede aportar valor añadido a los i...

Los rendimientos en el trading con opciones.

SharkOpciones


Para evitar una mala experiencia en tus inicios como trader, lo más importante es controlar las pérdidas.El principal error es no saber lo que estás haciendo y todo el tiempo que dediques a este control de pérdidas e...

Bonos nominales vs bonos reales (bonos ligados a la inflación)

indexa


En este post vamos a hablar sobre la inversión en bonos y específicamente sobre la diferencia entre los bonos nominales y los bonos ligados a la inflación.En primer lugar conviene recordar que son los bonos: los b...

Un enfoque prudente en inversión multi-activos: M&G Prudent Allocation Fund

MandG


Le remitimos al  glosario para una explicación de los términos de inversión empleados en este artículo.Vivimos en un mundo incierto, y el trauma que supuso la crisis financiera global de 2008 permanece en la mente d...

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7