Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier  

NikoGarnier (531º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NikoGarnier
20:13 el 23 octubre 2015

Actuario. Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del IEATEC.

La mejor fase alcista: los cierres de cortos que revientan resistencias

Cuando no hay grandes noticias y el sentimiento sigue siendo escéptico, después de un amago bajista y rebote fuerte (inicial), es cuando más "fácil" se gana en bolsa. Ahí es cuando nuestro escenario (y posiciones) están ya construidas, y aunque siempre cabe la posibilidad de una recaída y un susto, no queda otra que esperar y aguantar, porque sería un error tonto cerrar posiciones por el miedo a un recorte de corto plazo.

Esto aplicado el SP500 por ejemplo, significa que a pesar de la posibilidad de un recorte (pequeño), no había que vender en resistencia, y todavía menos intentar abrir cortos. El discurso acomodaticio de Draghi "sorprende" hoy al mercado y provoca estas reacciones intradía:

75d5782b4898848bae065a68d4b29c3d5acfec6d

Que se traducen en gráficos de velas diarias como éste del eurostoxx50: así es como se revientan resistencias, después de una consolidación lateral-alcista (ya por encima de la Media móvil de 30 sesiones), pegados a la resistencia clave.

237f6c1d89333cea175806607f881ce1f9deb235

En realidad eso es la excusa del mercado para subir...pero nosotros sabemos que no es así. La realidad es más técnica: seguimos bajo el influjo de los cierres de cortos, es decir, los operadores que se pusieron bajistas durante septiembre (y el rebote de octubre), y ahora tienen que cerrar.

Muchos de ellos ya habrán cerrado. Pero la cuestión es la siguiente: ¿quién vende ahora? ¿quién compra? Es posible que muchos de esos cortos ya estuvieran cerrados, pero los "pocos" que queden son de sobra suficientes para desestabilizar el equilibrio de oferta y demanda de corto plazo, y cualquier noticia es susceptible de inflamar el mercado.

En un día como hoy, lo de Draghi es una excusa, que tiene mucho más de psicología que de realidad (aunque alguno diría, con razón, que la psicología también forma parte de la realidad). En un contexto técnico de mercado donde ya se ha producido un primer tramo de rebote, y donde llevamos varios días de consolidación (que por cierto, era la típica consolidación lateral-alcista, es decir, fase de descanso en que la bolsa incluso tiende a gotear al alza...), ¿qué pasa si no se produce ese pequeño recorte que muchos están esperando? Pues que la subida se verticaliza... y después ya veremos si no estamos en una enorme onda B de Elliott, que son las más especulativas.

La conclusión de todo esto es que no es una sorpresa que la bolsa acelere la subida, y que no debemos enfrentarnos a esos cierres de cortos, todo lo contrario.

El escenario alcista sigue su curso, y veremos cómo cierran mañana las velas semanales, que con el impulso de hoy jueves, ya tienen esta pinta, superando el máximo local anterior de finales de agosto, y confirmando así el doble suelo con objetivo cerca de los 3.600 puntos.

ca1c6986e2df47ea3ed6b9ca764781af33ff60ce

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

 

 

 

Como siempre un excelente trabajo y ahora es de esperar una buena bajada 

El que parece que tira del carro es el Dax . Saludos

 

Gracias por compartir un excelente artículo.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5