Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier  

NikoGarnier (531º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NikoGarnier
13:48 el 16 septiembre 2015

Actuario. Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del IEATEC.

Mis dos ponencias en el Barcelona Trading Point el 25 y 26 de septiembre

El año pasado dí dos ponencias en ese gran encuentro que organizan mis amigos del Barcelona Trading Point: una fue sobre Análisis Fundamental y la otra sobre Opciones. Este año repito, y también con dos ponencias. esta vez ambas sobre Análisis Técnico

Te invito a que leas el post que publicó Hugo Ferrer sobre el Barcelona Trading Point y la ponencia que va a dar este año (que promete ser muy interesante): ¿Para cuándo la próxima recesión?.

Mis dos ponencias serán:

1- el viernes 25 de septiembre a las 12h30: " El momento clave de vender. Descubre cómo se agota y se gira una tendencia alcista". En este enlace tienes más detalles.

2- el sábado 26, a las 10h en el Auditorio: " Operativa con fallos de mercado: entra después de la batalla y recoge los frutos con facilidad". Donde explicaré entre otras cosas, mi figura preferida, el "Fallo & Giro". Aquí tenéis el  enlace para más detalles.

Ambos temas son de máxima actualidad, y en ambos casos son conceptos que ayudan mucho a tomar decisiones correctas, en el momento adecuado, que es la clave de la inversión en bolsa. El precio nos lanza señales, y a diferencia de otros métodos, también nos ayuda a concretar el timing, es decir, el momento correcto de pasar a la acción. Son dos temas que explico en detalle en mis cursos: 

  1. Primero, hacer un análisis exhaustivo de los principales techos desde 1920, lo que nos aporta una experiencia valiosa (si sabemos analizar correctamente esas estructuras de techo, lo que incluso a posteriori no es fácil), 
  2. Segundo, comprender cuál es el principio básico del movimiento del precio (los dientes de sierra) para acto seguido comprender porqué en la práctica este principio se viola constantemente, y cómo eso puede resultar beneficioso.

Ambas ideas, que expondré en mis dos ponencias en el Barcelona Trading Point, están totalmente conectadas. Saber cuándo vender implica conocer la operativa con fallos de mercado. Conocer en detalle cómo se han formado los principales techos de mercado durante los últimos 100 años, nos ayuda a comprender la psicología que hay detrás de la evolución del precio, y en ese momento los fallos de mercado adquieren todo su significado, porque nos pueden proporcionar el punto exacto en el que pasar a la acción.

Como sabéis, no soy "sólo" Analista Técnico: me parece de importancia crucial comprender cómo se mueve el precio, qué señales nos lanza, y saber determinar si estamos en sesgo alcista ó no, y cuándo debemos estar en alerta. Le doy mucha importancia al precio, pero no tanta como para basarme única y exclusivamente en él. La Macro, los Fundamentales y el Sentimiento me aportan mucho, y por eso me considero un trader GLOBAL. De ahí el nombre de mi web, Global-Trader.net. Me parecía importante precisar esto aquí.

En los momentos de duda, y en las fases correctivas (como la actual), el hecho de tener una visión global (Macro, Técnico, Fundamentales y Sentimiento) nos puede ayudar a filtrar señales falsas y evitar errores. Es una ayuda fácil que no debemos despreciar sólo porque hayamos decidido que somos sólo Analistas Técnicos, ¿no os parece?

Dicho ésto, si el Análisis Técnico forma parte muy importante de nuestra batería de indicadores, ¿acaso no es de importancia vital saber interpretar correctamente las señales que nos lanza el precio? En el mundo del análisis técnico, más que en cualquier otro, abundan las trampas y los razonamientos falaces. Y ahí es donde considero que aporto más valor añadido: simplificando y planteando un análisis técnico de calidad, que se deshace del 90% de la morralla técnica, y se centra en lo esencial. La formación de los techos de mercado y la operativa con fallos de mercado son dos de esas ideas clave, y por eso las he elegido como tema de mis ponencias.

Como muestra, vamos a ver un ejemplo de cada una de las dos.

1. El crack de octubre de 1929 y depresión posterior: ¿Cuándo fue el momento correcto de vender?

En el siguiente gráfico señalo esa "ventana" donde fue el momento óptimo de vender ( pull-back). La mayoría de la gente piensa que el daño vino por el crack de octubre de 1929, pero es totalmente mentira. La realidad es que el 80% de la caída vino DESPUÉS, y hubo tiempo de sobra para un inversor de medio-largo plazo, de vender sin prisas y a un precio razonable.

6554843f0af682f420cb9b9eedc0d5a29cfe9570

En la charla del próximo viernes 25 de septiembre en el Barcelona Trading Point veremos éste y otros techos en detalle, y lo aplicaremos al caso actual.

2. Fallos de mercado: ¿Cómo empezó la caída del petróleo?

La gran caída del precio del petróleo empezó con una ruptura en la dirección contraria, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico. La idea detrás de este concepto es muy simple: dar un paso atrás para saltar mejor. Muchas tendencias (tanto bajistas como alcistas) empiezan con un fallo de mercado.

Como operadores técnicos, tan sólo vigilando "fallos de mercado" en múltiples activos y mercados, podemos operar con suficiente frecuencia, y con más seguridad, porque entramos después de que se haya " testeado" un nivel de soporte o resistencia. La barrida de stops la hacen los demás, y después de la batalla, entramos nosotros...

811b2223aefe2c88afc11ff10672d52cdbc9e128

En mis ponencias repasaré otros techos de mercado más recientes para definir las condiciones óptimas que debemos buscar para vender, y pondré varios ejemplos de fallos de mercado (y en particular de la figura de Fallo & Giro), para interiorizar bien el concepto, tal y como hago también en mis cursos de Análisis Técnico.

Os dejo el link de la página principal del Barcelona Trading Point, y si os pasáis por ahí, espero que vengáis a saludarme. Los que trabajamos detrás de un ordenador, agradecemos mucho el contacto humano cuando se presenta la oportunidad ;)

Saludos !

Nota: El próximo 13 de octubre empieza una nueva edición de mi curso de Análisis Técnico bursátil online. Si te interesa, consulta aquí el temario y el horario, y apúntate ya.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5