Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier  

NikoGarnier (531º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NikoGarnier
16:48 el 12 octubre 2015

Actuario. Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del IEATEC.

Repaso técnico: FTSE100, SP100, SP500, SP600, PSI20, Eurostoxx50, EURUSD, y Russell 1000 Growth vs Value

FTSE100 en zona de resistencias corto plazo. ¿Nos creemos el pull-back?

Está en zona de echar el freno a corto plazo, lo cual apoyaría la tesis del pull-back corto plazo. Viendo este gráfico, pienso que seguramente tengamos una semana de consolidación, donde reaparecería el fantasma de una reanudación bajista. Como siempre, tenemos que ser cautos y afrontar toda hipótesis a medida que se vaya haciendo posible, así que si realmente estamos en un movimiento alcista falso (cosa que me cuesta mucho creer y entender), trataremos de adaptarnos progresivamente (igual que hicimos durante la fase correctiva). Mientras tanto, aunque ese pull-back de corto plazo parezca probable, hay que preguntarse: ¿qué pasaría si el mercado revienta resistencias sin más dilación?

Un Fallo y Giro en el SP100: del miedo a la euforia en una semana

En el SP100, índice de valores de gran capitalización de la bolsa americana, tenemos un ejemplo de lo que podría ser un fallo de mercado, y más concretamente una figura de Fallo & Giro. Primero amagamos caídas al perder el mínimo local de principios de septiembre. Después, en línea recta, en vertical y sin titubeos (salvo una pequeña vela negra...), rompemos resistencia del máximo local de mediados de septiembre.

La única salvedad es que no llegaron a caer los mínimos de finales de agosto (que habría sido el gran amago bajista de verdad), y tuvimos una señal de ligero titubeo con esa pequeña vela negra. Quizá no sea un "Fallo & Giro" puro, pero desde luego es un fallo de mercado antes de señal alcista. Me gusta.

SP500 Equal Weight: de la caída libre a romper resistencias en 8 días

Parecido a lo del SP100, lo interesante es que aquí el SP500 Equal Weight (EW) sí llegó a romper los mínimos de finales de agosto. Un pequeño detalle que tiene su importancia para los analistas técnicos: pasamos de una caída libre a romper resistencias del tirón, en línea recta, en menos de dos semanas, lo cual es una situación potencialmente explosiva. Muchos especuladores que han estado cortos (bajistas) durante estas semanas, están jugando con fuego ahora. Igual les sale bien y el mercado recorta un poco, para que se puedan salir. Pero como estén un poco lentos...

Nota: el SP500 EW es como el SP500 pero en vez de ponderar cada valor en función de su capitalización, todos ponderan lo mismo. Por eso es un índice interesante para analizar amplitud de mercado. La mayor fortaleza relativa del SP100 nos está diciendo que los grandes valores soportaron al mercado, mientras que los pequeños se metieron muchos de ellos en situación de caída libre. Ahora es importante que los pequeños y medianos también lancen señal de compra.

SP600: no quiero ni pensar lo que puede pasar si los small caps no echan el freno ahora

El SP600, índice de valores pequeños (bajo la óptica americana...), se ha salido incluso del canal bajista reciente, superando la directriz bajista.

Eso no impedirá un recorte, ni ningún otro escenario, pero es un detalle llamativo, después de haber estado en caída libre a finales de septiembre y principios de octubre. Como dije el fin de semana pasado, la vela blanca grande del pasado viernes 2 de octubre fue clave: tras estar por debajo de los 640 puntos en intradía, cerró arriba, por encima de los 650 puntos. A partir de ahí, arriba como un tiro.

PSI20 portugués: y de repente... ¡ZAS! Problemón para los bajistas.

Fijaros en esa sesión clave del 29 de septiembre (círculo rojo). Ahí por debajo de los 5000 puntos, con un gap bajista en la apertura y un cierre en mínimos de sesión, todo ello por debajo del mínimo local del 24 de agosto (a cierre de sesión), y por debajo de las semanas anteriores durante septiembre.

De repente... ¡ZAS! Rebote VERTICAL. De los que hacen mucho daño a los bajistas. Y vale que el PSI20 es un índice menor, todavía menor que el IBEX a escala mundial. Pero nos sirve como indicador del miedo: si los chicharros (valores pequeños sin fundamento y sin volumen de negociación) suben, y los países de segunda y tercera fila también, tenemos una buena señal general alcista de mercado.

EUROSTOXX50: Vale, aceptamos barco. Posible doble techo CP, y lateralidad

El gap bajista que se produce después del 9 de septiembre es el que nos marca la resistencia con la que se ha frenado tanto en los máximos intradía del miércoles, como en los del viernes. Es la técnica de los Gaps (huecos) como soporte y resistencia, tan útil por su sencillez y efectividad.

¿Y ahora? Pues tras el doble suelo, podríamos tener un doble techo de corto plazo, lo cual significaría lateralidad prolongada, y sería contrario a mi escenario principal alcista de medio plazo y alcista de corto plazo, con los cierres de cortos y giro súbito del sentimiento como principales argumentos técnicos.

Realmente no me importa mucho que haya o no haya pull-back. Mi escenario y posiciones no van a cambiar por ello.

Como siempre digo, esto es gestión dinámica, no tirar una moneda a cara o cruz y esperar. Así que este es el escenario a día de hoy, y si el mercado me da la razón o me la quita, me iré adaptando progresivamente a lo que vea.

El euro sube, el dólar baja: este es un movimiento clave

Cuando todo el mundo habla de la fortaleza del dólar, es el momento de pensar que se pueda producir si no un cambio de tendencia, al menos un movimiento secundario de debilitamiento del dólar, que sería muy beneficioso para los emergentes (porque entre otras cosas haría subir las materias primas, tal y como estamos viendo ya).

Fijaros en este gráfico que muestra el número de referencias a la fortaleza del dólar en las minutas de la FED: récord histórico, lo cual significa que la FED está muy pendiente y preocupada por esta fortaleza.

Las divisas son más erráticas que las acciones, así que debemos asumir mayores niveles de ruido. El euro ya intentó romper fuerte a finales de agosto, pero el hecho de que fallara no es definitivo porque después de eso no llegó a romper soportes.

El viernes cerró rompiendo pequeña resistencia de corto plazo. Sin más, porque como digo, aquí hay mucho ruido.

Lo interesante es el gráfico en velas semanales. Soporte en 1,1150 como nivel para stop loss, lo que hay que vigilar es una ruptura del 1,1450 que sería muy relevante técnicamente, para irnos hacia el nivel 1,19, es decir, sin plantear un cambio de tendencia, un rebote del euro (= debilidad del dólar) sería un soplo de aire fresco para los emergentes.

Russell 1000 Growth vs Value: Los valores de calidad recuperan más en las fases de rebote

Este es uno de los grandes secretos o verdades que debemos conocer como inversores: los "Value", es decir, valores de gran calidad, caen junto con el resto del mercado cuando hay fases correctivas o grandes crisis, y suben incluso menos que el mercado en las fases de especulación y euforia. Pero cuando de verdad se desmarcan es cuando llega el momento de separar el grano de la paja, es decir, cuando pasa la crisis y llega un primer rebote. Ahí es donde suben más que el conjunto del mercado.

Esto es válido tanto para el corto plazo como para el medio y largo plazo. Es la razón por la que los grandes fondos "Value" subieron mucho en 2009 por ejemplo, y también la razón por la que lo hicieron tan mal en 1999 o en 2007.

Conocer y comprender esta realidad a fondo es algo muy útil para todo inversor, así que volveré a hablar de ello más detenidamente.

Os dejo por ahora la comparativa de los gráficos de los ETF Russell 1000 VALUE vs GROWTH, a modo de ejemplo: el Growth (crecimiento) está en un doble techo potencial, mientras que el Value ha superado ya ese máximo local de mediados de septiembre.

¡ Últimos días para apuntarte a mi curso de Análisis Técnico online !
Si te interesa, consulta aquí el temario y el horario, y apúntate ya. ¡ Empieza el próximo martes 13 de octubre !

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5