Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier  

NikoGarnier (531º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NikoGarnier
10:49 el 22 septiembre 2015

Actuario. Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del IEATEC.

Repaso técnico semanal y otras reflexiones clave

La cuádruple hora bruja del viernes (es decir, sesión de vencimientos trimestral de futuros y opciones) explica el elevado volumen, y no debemos por tanto suponer que el velón negro con volumen fuerte es especialmente bajista. En cambio, lo que sí es relevante es el escape alcista previo, y la sombra superior larga en la vela del jueves (hablo del SP500, que es el primer índice que siempre debemos mirar).

En este post destaqué esa ruptura alcista, planteando un fallo alcista sobre el que no obstante tenía serías dudas. Después de la FED, y sobre todo después de ver la reacción de los mercados, ese fallo alcista toma cuerpo y en este post estuve razonando algunos objetivos bajistas, que siguen vigentes.

Vamos ahora a repasar los gráficos pero en velas semanales, con horizonte medio plazo.

Empezamos por el IBEX, no por importancia sino por cercanía.

En el siguiente gráfico vemos que no ha cambiado nada respecto a la semana pasada. Lo único es que hemos ganado una semana, gracias al rebote de EEUU, pero sigo teniendo las mismas sensaciones bajistas de las que hablé la semana pasada.

1e649867380f3bda7f33158bdbf73795759c25fb

¿Acaso hay alguna figura de suelo que destacar? Ninguna. Eso no quiere decir que no me pueda equivocar: sé con total seguridad que tarde o temprano eso ocurrirá. Pero es importante saber equivocarse haciendo lo correcto, que es mucho mejor que acertar por casualidad o haciendo cosas erróneas.

Se mantienen por lo tanto los mismos objetivos bajistas de los que hablé la semana pasada, precisando que en cualquier caso seguimos en modo " corrección", no en modo " tendencia bajista". Las diferencias son muy importantes: uno no debe ponerse corto en una corrección, ni siquiera debe obsesionarse con salirse y librarse de ella (porque las correcciones forman parte de una tendencia mayor, que es la que nos interesa). En cambio cuando ya existe una declarada tendencia bajista, aunque ya llevemos un 20 o 30% de caída, entonces sí podemos ponernos cortos, seleccionando los sectores más débiles y dentro de ellos, los valores más débiles (para maximizar nuestra probabilidad de éxito y minimizar nuestro ratio riesgo/recompensa). Ese debe ser el enfoque de un inversor de medio-largo plazo, preocupado en batir la rentabilidad de largo plazo de las bolsas, es decir, obtener al menos un 12-15% de rentabilidad media anual, que es una cifra muy buena si tenemos 20 años por delante.

SP500: barrida de stops y para abajo

En gráfico de medio plazo tenemos otra forma de ver el fallo alcista del que vengo hablando. Una incursión profunda hasta los 2020 puntos, muy por encima de los 1990 puntos (de los que hablé el pasado 25 de agosto como objetivo de rebote), formando una sombra superior larga en esta vela semanal, que abre y cierra prácticamente en el mismo nivel, sobre los 1960 puntos. O sea, semana de ida y vuelta. 

En el siguiente gráfico señalo en un círculo rojo esa sombra superior larga, que supone un "testeo de resistencia", que confirma la vigencia de la fase correctiva.

bf2bd29f9dc74e44f85b37498b2f3a04428924a5

Los objetivos de corrección siguen siendo los mismos que los comentados la semana pasada en todos los índices. Recuerden también que en twitter publico de vez en cuando algunos gráficos con detalles interesantes y hechos técnicamente relevantes.

Tengo mucha curiosidad por ver cómo se va a comportar el sentimiento del que he hablado mucho esta semana. Será clave ver qué ocurre si los índices marcan nuevos mínimos por debajo del suelo del 24-25 de agosto.

Termino con una precisión importante.

No sabemos qué sorpresas nos va a deparar el futuro, ni el cercano ni el lejano. Pero sabemos que las habrá, y por eso es importante ser flexible mentalmente, adaptarse y estar preparado a "casi" todo.

La historia es una sucesión de circunstancias e intereses cruzados de muchos grupos. La explicación que los historiadores y periodistas nos ofrecen a posteriori es una racionalización, un intento de explicarlo, porque no soportamos la incertidumbre y el desconocimiento, pero la realidad es mucho más compleja. Vean el caso europeo: tras la segunda guerra mundial Europa tenía un grave problema demográfico. En Francia por ejemplo, hubo una inmigración masiva desde Argelia (antigua colonia) traída y fomentada por los propios empresarios que necesitaban mano de obra para sus fábricas. Unos 70 años después de la II GM, el envejecimiento europeo y la baja natalidad entran en una fase crítica, porque no es aceptable socialmente que se reduzca el nivel de bienestar (las pensiones por ejemplo).

Paralelamente, se han producido en las últimas décadas una explosión demográfica en oriente medio y norte áfrica. Lo que los políticos (que son sólo reflejo de la mediocridad social) puedan hacer para canalizar esa inmigración masiva que se empieza a sentir es pura anécdota. La presión migratoria seguramente obedece a otras variables que no sólo no controlamos, sino que ni siquiera conocemos. Por encima de todo está la supervivencia de la especie, y las ganas de vivir en paz de la mayoría de la población. Aprovecho para decir que Europa debería hacer un plan Marshall por África, incluso reduciendo su nivel de vida. Pero eso es pura utopía...

El futuro de Europa en los próximos 50 años es una incertidumbre, como lo es todo el futuro. No descarto nada: tanto una inmigración brutal que solucione problemas demográficos, como un encerramiento provocado por partidos extremistas que ganen las elecciones democráticas. El pueblo puede ser sabio y tirano a la vez. Por eso la democracia no es ni mucho menos el sistema perfecto que nos intentan vender constantemente.

A donde quiero ir a parar es que a pesar de mis análisis y escenarios, sé que todo se puede complicar, y por eso aplico esa frase llena de sabiduría que para muchos refleja ignorancia: "POR LO QUE PUEDA PASAR". Locura y genialidad, sabiduría e ignorancia... a veces sólo una tenue línea los separa.

Una de las razones por las que más me gusta el Análisis Técnico es que me permite saber en todo momento si el sesgo es alcista ó bajista. Y lo realmente fascinante, es que cuando sabes mirar bien los gráficos, te das cuenta de que TODAS las desgracias ocurren cuando previamente los gráficos han lanzado un aviso previo. Un ejemplo: ¿Es posible que los gráficos avisaran del ataque terrorista a las torres gemelas en NY el 11 de septiembre de 2011? Pues vean el siguiente gráfico:

6eaec7ce368e388c2f8b9c22a6437503ba6a63ef

Vale que en 2001 la economía y las bolsas estaban ya en tendencia bajista. Pero podía haber pillado en un rebote o al menos movimiento lateral...

Por eso mañana plantearé una estrategia con opciones, "por lo que pueda pasar". Las opciones son de lejos, MI HERRAMIENTA PREFERIDA. El potencial que ofrecen es brutal, tanto en términos de rentabilidad posible, como en términos de control del riesgo. Es la única herramienta que te permite ganar dinero sólo por el paso del tiempo, es decir, ganar dinero (y no poco) cuando" no pasa nada". Si tenemos en cuenta que la mayor parte del tiempo " no pasa nada" en los mercados, que son pura ilusión y excitación, nos damos cuenta del enorme potencial que tienen las opciones.

Combinar una comprensión sólida de las opciones con un análisis técnico serio y profesional nos otorga una gran ventaja, sea cual sea nuestro horizonte y estilo inversor.

Nota: El próximo 13 de octubre empieza una nueva edición de mi curso de Análisis Técnico bursátil online. Si te interesa, consulta aquí el temario y el horario, y apúntate ya.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido

Gracias.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5