Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier  

NikoGarnier (531º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NikoGarnier
22:34 el 05 octubre 2015

Actuario. Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del IEATEC.

Riesgo político y timing en la cobertura con opciones: los gráficos tienen la palabra

Me preguntaron la semana pasada en la radio que cómo valoraba el riesgo político para los inversores. Y mi respuesta fue que afortunadamente, la bolsa apenas había reaccionado a las elecciones catalanas, y digo afortunadamente porque como analista me molesta mucho tener que entrar a valorar aspectos políticos.De hecho, no lo hago ni con estas elecciones ni en general. Simplemente creo que es un error jugar a ser analista político para invertir en bolsa. Primero porque no soy analista político, y segundo porque los analistas políticos se equivocan tanto o más que los economistas que hacen predicciones.

Las dos ideas que quiero comentar en este post están conectadas. La primera es que como digo, no juego a hacer predicciones políticas. ¿Cómo gestiono el riesgo político? Pues con los gráficos. ¿Y cómo elijo el timing para hacer coberturas con opciones? Pues también con los gráficos.

A- Cómo gestiono el riesgo político: CON LOS GRÁFICOS.

La política es algo incierto por definición, y las predicciones son muchas veces de bola de cristal. Así que hago como si no existiera dicho riesgo político, porque de hecho a veces será un riesgo y otras una oportunidad. Mi experiencia me dice que tenemos mucho más que perder jugando a entrar y salir por eventos políticos que ignorándolos. 

En realidad hago algo más sutil: sé que puede haber un riesgo, y lo que hago es cubrirme cuando el gráfico así lo aconseja. Igual que ocurrió con el 11-S, cuando existe un riesgo correctivo y el sesgo es bajista a corto plazo, en entorno de fase correctiva, pues me defiendo.

Para ello hay que comprender bien dos cosas, que para mucha gente son imposibles o muy difíciles de captar en su totalidad.

1- Por qué considero que estos (y otros eventos) son impredecibles. ¿Has leído algún libro de Nassim Taleb? Si no lo has hecho, estás tardando. Es una cuestión más filosófica, y por tanto sujeto a mucha polémica. Mi posición, muy clara, es que la vida es impredecible, y es un error invertir en bolsa intentando predecir todo el rato.

2- Cómo me ayuda el precio a salir del mercado o cubrirme poco antes de las grandes debacles. A veces sólo se queda en un susto, y por eso hablo de cobertura (y no de salirse del mercado). Estar cubierto cuando los gráficos señalan que hay riesgo es una parte clave de mi operativa.

Este último punto me lleva a la segunda parte del post: tanto los beneficios como las pérdidas de nuestra cartera a medio y largo plazo, a menudo vendrán de donde no los esperamos.

B- Cómo elijo el timing en las coberturas con opciones: CON LOS GRÁFICOS

Una de las cosas que te da la experiencia es saber que los beneficios a menudo vienen por donde no los esperas (igual que las pérdidas). Por eso, cuando hice la estrategia de cobertura (bajista) con el SP500, no me sentí bien en realidad: tuve la sensación de hacerla como "obligado", y al día siguiente ya estaba pensando en la forma de contrarrestarla, o simplemente realizar otra estrategia alcista (porque a medio plazo nunca he dejado de ser alcista). Y de hecho sigo pensando en algo así, vigilando el momento en que el sesgo vuelva a ser alcista a corto plazo, tanto en Europa como en EEUU. Luego veremos que la vela del viernes en los índices USA puede indicar que ese momento ha llegado.

A corto plazo, el movimiento en los días posteriores a la estrategia de cobertura sobre SP500 ha justificado dicha cobertura: como vemos en el siguiente gráfico, el mercado ha caído hacia los mínimos anteriores.

b16acb5a20211c3aa39bb35d689fdd6e875db063

La cobertura que hice en 2014, y posterior adaptación en octubre, fue un éxito por el timing inicial y la flexibilidad de adaptación posterior a las nuevas señales del mercado, estando cubierto durante dos meses y suavizando la cobertura después. En cuanto a la cobertura que realicé en marzo de este año 2015, han tenido que pasar muchos meses para que aporte beneficio, pero al final ha adquirido todo su sentido. ¿Pasará lo mismo con esta cobertura reciente sobre el SP500?

Pues no lo sé. Pero lo importante, al igual que cuando contratas un seguro (sobre el coche, tu casa, o un seguro de viaje), es que te cubra cuando más lo necesitas. Y este " cuando más lo necesitas" yo lo determino con los gráficos. Son ellos los que me dicen cuándo estamos en fase de riesgo, y cuándo necesito una cobertura. ¿Y si luego no la necesito? Pues mejor. Es como salir de casa con el paraguas y que luego no llueva. ¿Te alegras o te cabreas? El cielo nublado que amenaza lluvia (o las previsiones meteorológicas) son los gráficos, siempre que sepas interpretarlos decentemente.

Situación técnica corto plazo (al cierre del viernes 2 octubre)

Termino destacando la vela del viernes en los índices USA, porque es técnicamente muy relevante.

El SP600, índice de Small Caps, nos muestra lo más interesante: unos mínimos intradía que caen por debajo de los mínimos intradía de las sesiones anteriores, amagando desplome, y un cierre en máximos intradía.
¡ Muy importante esta vela ! Ahora sí, el escenario de doble suelo se puede plantear abiertamente.

5542286c28dc08955d98a0d7532036814a82c268

En cuanto al SP500, no sólo se ha apoyado en los mínimos de agosto, sino que ya ha superado una primera resistencia de corto plazo al cerrar el último gap bajista (formado del 23 al 24 de septiembre), que es uno de esos gaps bajistas difíciles de ver para los que no tienen algo de entrenamiento. La técnica de encontrar soportes y resistencias formados por gaps es muy útil, y ayuda a completar nuestra visión técnica del mercado. Por eso la explico el segundo día de mi curso de bolsa. En el gráfico muestro esa línea de resistencia que ha sido superada.

f41d32bf0e6a6c547d5389d339f1161b4c99d9a2

Siguiente resistencia en 1967 puntos, y MME30 (media móvil exponencial de 30 sesiones) ya en el punto de mira. Sin duda, los mercados americanos han lanzado una señal de corto plazo claramente positiva y aunque el precio está aún por debajo de la MM30, considero que ya podemos mirar hacia arriba.

Termino con el gráfico en velas semanales, donde se aprecia el doble suelo de corto plazo en los 1.880 puntos, que es el nivel que ya fue soporte y resistencia en 2014. Una vez más, la corrección del SP500 "corre el riesgo" de quedarse corta para el gusto de la mayoría de operadores. Ya en la primera pata bajista estuve destacando que había mucho miedo para poca caída, y la cosa no ha mejorado en la segunda pata, lo cual era (y sigue siendo) un problema para mantener viva la actual fase correctiva.

7e7d868101a6cca6a5a28c595cab5af6e7f6bba8

 

1c6f1f1ce7709f505605ea7b5d353ee9adf63f89

Nota: El próximo 13 de octubre empieza una nueva edición de mi curso de Análisis Técnico bursátil online. Si te interesa, consulta aquí el temario y el horario, y apúntate ya.¡ Últimos días !

Para actualizaciones frecuentes y comentarios intradía, puedes seguirme también desde mi cuenta de Twitter y desde mi página de Facebook.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5