Nicolás del Moral Garnier de Boisgrollier  

NikoGarnier (531º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
NikoGarnier
17:18 el 19 septiembre 2015

Actuario. Director de Inversiones en JDS Capital A.V. | Miembro del IEATEC.

Tras la FED, el fallo alcista toma forma. ¿Hasta dónde?

Justo después de superar el máximo local anterior, justo donde se encuentra la MME30, y no muy lejos del techo del canal bajista, es donde se ha formado una figura de velas cuyas implicaciones son bajistas a corto plazo. El posible fallo bajista del que hablé en  este post, empieza a tomar cuerpo, después de superar el máximo local del 28 de agosto y después de superar la directriz bajista intermedia (dentro de un canal bajista más amplio). Vean el siguiente gráfico del SP500:

El precio no ha superado la MME30, y la sombra superior larga de la vela de ayer jueves (que esconde mucha volatilidad intradía), es lo que conforma esa vela similar a una "estrella fugaz" (terminología de la Teoría de velas o Candlesticks). ¿Hasta dónde?

Pues ahí está lo interesante: no tiene por qué traducirse en una vuelta a mínimos... aunque podría. Tenemos dos soportes de corto plazo a vigilar: la pequeña directriz alcista en 1965 puntos, ý el último gap alcista (tras vela negra) del pasado 15 de sept en los 1952 puntos. Si pierde esa zona (siempre a cierre de sesión), el siguiente soporte está en 1915 puntos, y si lo pierde, entonces sí nos vamos a mínimos, incluso por debajo, en lo que sería un nuevo tramo bajista fuerte dentro de una corrección mayor.

En mi opinión, teniendo en cuenta la gran desconfianza y miedo existente en el ambiente (ver post " Mucho miedo para poca caída"), es posible que el SP500 no vaya a buscar un segundo apoyo hacia la base del canal bajista, pero en realidad no necesito (ni quiero) hacer una predicción. Cada día tenemos nuevos indicios y señales, que debemos incorporar en nuestro escenario.

En los siguientes gráficos trazo canales y soportes equivalentes en los índices SP400 (mid caps) y SP600 (small caps).

En cuanto a Europa, esta es la situación técnica: (observen canalización bajista, rectángulo lateral y objetivos de caída):

A diferencia de EEUU, los movimientos previos y posteriores a la FED no han supuesto nada técnicamente relevante, puesto que el precio sigue dentro del estrecho rango lateral de precios, con soporte en los 330 puntos y resistencia en los 341 puntos (hablo del Eurostoxx 300). ¿Les parecen razonables los objetivos bajistas de 320 y 300 puntos? Pues en realidad todo es relativo: miren el siguiente gráfico, donde trazo otros canales bajistas (con menor pendiente):

Comparen los dos gráficos anteriores, porque ahí está toda la chicha. ¿Qué canalización les parece más fiable? Yo me quedo con la segunda (líneas verdes), porque es menos bajista, y considero que ni la Macro ni el Sentimiento apoyan ahora mismo un escenario fuerte bajista. Lo interesante de este segundo escenario es que permite plantear una segunda pata bajista que caiga ligeramente por debajo del mínimo de agosto, lo cual genería más miedo y confusión. Podría ser un punto ideal de entrada al alza... 

Si miramos el Eurostoxx 50, que recoge sólo los 50 mayores valores de la zona euro, tenemos una pista adicional que confirma la orientación bajista a corto plazo: el soporte sí ha caído con la vela negra de hoy viernes.

Vía libre por tanto hasta los 3070 puntos...y si se confirma el escenario antes descrito, hasta la zona de los 3000 puntos, base del canal bajista actual, donde se podría forma un doble suelo que sería técnicamente muy interesante.

Para terminar, siempre hay que tener un plan B. ¿Qué pasa si no caemos y la semana que viene la bolsa americana se gira y arrastra a Europa hacia arriba? En el siguiente gráfico tenemos el nivel clave:

El gap bajista en la apertura de hoy viernes nos da el nivel clave: si el Eurostoxx50 supera los 3.255 puntos, se anula el sesgo bajista, y no sólo nos volvemos alcistas, sino que lo hacemos además con fuerza y convicción, porque previamente se ha producido un "testeo de soportes".

Nota: El próximo 13 de octubre empieza una nueva edición de mi  curso de Análisis Técnico bursátil online. Si te interesa,  consulta aquí el temario y el horario, y apúntate ya.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5