Distrito de moka  

Nkempes (249º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Nkempes
13:14 el 12 septiembre 2016

La economia americana muy probablemente, entre en recesión.Posible Cartera para 2017-2018

No son pocos los Unienceros, que vienen comentando, desde una perspectiva macro, como los datos vienen mostrando que la economía americana esta mostrando signos de debilidad...

mirar la evolución de:

NoNFarm Payroll - Para mí. Es sin duda el indicador Macro por excelencia que representa el agregado de empleo excluyendo: -Empleo público del gobierno federal.- Empleo organizaciones no gubernamentales, Household ( caseros,babysitters etc) y empleados del sector agrario(Farm.industry).

Desde mi punto de vista, este indicador marca como está evolucionando el PIB de la economia americana y es un indicador de la Inflación o sus expectativas. Pues cuando vemos que este indicador crece, es sintoma de crecimiento de la economia Americana en agregado. Ademas se puede apreciar que la evolucion de este indicador y su velocidad de crecimiento o decrecimiento, es un buen indicador del crecimiento de la tasa de inflación.

http://cdn.tradingeconomics.com/charts/united-states-non-farm-payrolls.png?s=nfp+tch&v=201609081918o

Es importante ver tambien hacer referencia a las expectativas de inflacion que se tienen de la economia, pues sin duda van a marcar, donde estamos en el ciclo, y es importante para entender como puede afectar a una fase de recesion... a mi me gusta el 5 year forward inflation de la FRED... ya que lo considero un indicador adelantado.

Se aprecia como las expectativas de inflacion estan indicandonos las expectativas de los precios.

http://fred.stlouisfed.org/series/T5YIFRM

 

Bueno hasta aqui podriamos entender porque hay tantas alarmas, en cuanto a que hay mucho analista que podria comprar el argumento de que el S&P500 esta inflado, y que los fundamentales que hay detras, podrian corroborar el hecho de que la expansion de la Base monetaria desde 2009 puede marcar una corrección simplemente mirando los fundamentales que hay detras.   Él cuando, ya es otro cantar....

 

A tenor de esto y viendo que Las políticas de los Bancos centrales tanto de Europa como de Japón han sido echar gasolina al fuego, bajo la falsa premisa que de los estimulos monetarios generan inflación...( cuanto miedo al ahorro tienen los señores de los bancos centrales y cuanto daño le estan haciendo al sistema financiero(( negocio tradicional de los bancos y aseguradoras completamente defenestrado desde el punto de vista de los márgenes!!!))

Dicho esto se ha generado una burbuja tremenda artificial creada y dirigida hacia los corporates de las empresas, que no hace sino generar calificaciones crediticias de dudosa credibilidad y desde una perspectiva de solvencia se deberian de elevar los coeficientes de solvencia del Patrimonio propio no comprometido de la estructura de capital ( en otras palabras, las empresas que no puedan absorber pérdidas estan condenadas a desaparecer a menos que hagan ampliaciones de capital sólidas que garanticen la viabilidad a largo plazo ).

Todo esto es el fruto de una politicas expansivas en un momento de mercado en el que la renta variable está cara fruto de las flexibilizaciones cuantitativas en las que, las politicas de tipos 0 hacen que los bancos y aseguradoras(estas últimas obligadas a cubrir todas las operacionesde inversión) no les quede mas remedio que acudir a derivados, para recoger unos spreads ya muy estrechos de por sí, obligando a los inversores que no quieren asumir riesgo a elegir entre una renta fija inexistente y una renta fija corporativa que esta sendo comprada por el BCE, añadiendo a la ya tormentosa y complicada ensalada de estimulos monetarios, la deuda de los paises y sí, la renta fija de empresas del IBEx que estan "respaldadas por la politica de compras del BCE".

Tremenda ensalada esta haciendo el BCE con la deuda de los estados y la estructura de capital de grandes empresas segun tramos ( deuda senior, deuda senior sin recurso, subrdinada...etc )

 

Bueno y dicho esto, Servidor es partidario de pensar muy bien y de forma conservadora, una cartera que pueda resistir estos embistes a los que el mercado nos va a soemter estos años.

Para mí,una cartera defensiva,podria estar compuesta en un % nada despreciable de liquidez, es decir money markets muy liquidos acompañado de Renta variable en sectores de Technologicas que apuesten por el IoT, Defensa especialmente dado el contexto geopolitico que estamos viviendo y consumo cíclico(materias primas).

Esta es mi cartera modelo para este año....

Espero segmentar poco a poco, e ir dando pinceladas de su estructura y composicion asi como de las coberturas necesarias para resistir los embistes que el mercado nos puede dar este año.

 

Saludos

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Nkempes

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5