\u0022No invierta en bolsa\u002c especule\u0022  

Noinviertaenbolsa (548º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Noinviertaenbolsa
21:10 el 22 diciembre 2010

Hago trading desde Oct-08 con una rentabilidad de +324,23% haciendo una media de 3.000 operaciones por año. http://www.noinviertaenbolsaespecule.com/ ........... https://twitter.com/NIEBE2012

Rentabilidad del dividendo

A menudo oímos la típica frase "entrar en un valor por el dividendo".
 
Tengo entendido que cuando una compañía paga dividendo (imaginemos 0,03 euros por acción), ese mismo día el precio de la acción se descuenta automáticamente por la misma cuantía que el dividendo a pagar, por lo que si tenemos los títulos en cartera... pues si, nos abonan el dividendo pero por otro lado lo perdemos en el valor de la acción que poseemos.
 
Siguiendo esta conclusión, entonces, ¿cuando deberíamos entrar en el valor para realmente beneficiarnos del dividendo que paga y que éste no se vea anulado por la disminución en la cotización de la acción?
 
Quizá esté equivocado en lo que comento pero hasta ahora lo sigo escuchando muy a menudo en radio y TV y creo que la mayoría de la gente tiene una falsa apreciación del funcionamiento del tema en cuestión.
 
Agradecería comentarios que nos saquen de dudas y nos aclaren el correcto proceso de los dividendos.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido

Creo que te refieres a que hablan que el precio del dividendo esta descontado del valor de la acción.

Más bien es una especulación, que la persona que puede entrar en ese valor puede pensar que le vale la acción X (valor del mercado) y le suma el 0,03, que comentas. Es como si se esperase que subiera esa acción por ese dividendo, pero que no tiene porque subir en el mercado de valores el precio de la acción.

Sería un punto de vista de inversión a muy corto plazo, pues a medio plazo ese dividendo no tiene porque afectar al precio de la acción.

Además esto del mercado de valores cada uno tiene su opinión, y según tu forma de invertir te posicionas. Warren Buffet en teoría odia los dividendos, por los impuestos que hacen perder valor a la inversión. Pero en intereconomía están todo el día que en este ciclo económico lo mejor es invertir en las grandes compañías que reparten altos dividendos.

Mi posición es global, tratar de conseguir un determinado porcentaje de rentabilidad a medio o largo plazo, por ese motivo no me influye que descuenten el valor del dividendo de la acción, si ya estoy dentro de ese valor, si es para entrar se puede tener en cuenta.

El dividendo tiene que salir de las arcas de la empresa que lo reparte por lo que, efectivamente, se descuenta directamente del valor de la acción.
 
Sin embargo, en la práctica, para que el VL recoja esa "merma" el precio de la acción en la apertura no debería reflejar ninguna noticia ni acontecimiento adicional. Podrían haber noticias positivas que hicieran abrir la cotización al alza, absorbiendo todo ese dividendo repartido (e incluso más) o noticias negativas que provocaran un arranque de sesión igual o inferior al impacto de dicho reparto. No hay, por lo tanto, un impacto automático.
 
Beneficiarse del dividendo dependerá del plazo de tiempo durante el cual se vaya a manetener la acción. Para el cortoplacista (comprar la acción poco antes de cobrar el dividendo y venderla al día siguiente de cobrarlo) puede salir bien, neutro e incluso con pérdidas en función de los acontecimientos aludidos que, en la práctica, siempre están ahí. O sea que ese movimiento rápido no garantiza beneficio alguno. Sin embargo para el largoplacista los datos históricos (con excepciones evidentemente) parecen demostrar que el descuento de dividendos en el VL de la acción suelen recuperarse en poco tiempo (demasiado largo para un cortoplacista) y, además, las empresas que más dividendos reparten suelen ser las más rentables a largo plazo.
 
La conclusión es que no hay un comportamiento único y provechoso ante el reparto de dividendos pero una empresa con buenos fundamentales y/o noticias confirmadas, previstas o esperadas absorberá ese descenso pasajero con facilidad y, a la inversa, se verá perjudicada en el tiempo.

Gracias a ambos por las respuestas.

MRDV,

Yo creo que lo que la mayoría de la gente piensa cuando habla del dividendo es que se le da por ejemplo 0,03 euros por acción sin pensar que al mismo tiempo se reduce el valor de sus acciones en esos 0,03 euros. Si mucha gente supiera ésto se llevaría una sorpresa.

Que la acción el día del reparto del dividendo o más a largo plazo suba o baje ya tiene que ver con noticias no relacionadas con el dividendo en si y si más con las fluctuaciones propias de la renta variable.

De verdad que aún no le encuentro sentido a entrar en un valor por el dividendo y mira que en Intereconomía lo recomiendan a cada instante y estoy seguro que mucha gente invierte en un valor por esa razón.

Gracias de nuevo

Pues quizás no me haya explicado con claridad pero si eres largoplacista entrar en un valor mirando su dividendo promediado a lo largo de los años puede ser rentable, en cualquier otro caso puede serlo o no.

MRDV,

Si solo nos centramos en el efecto dividendo, y no teniendo en cuenta otras noticias que puedan modificar el precio de la acción... incluso a largo plazo, ¿qué ventajas tendría si cada vez que se cobra el dividendo se descuenta ese mismo importe del valor de la acción? Eso es lo que no llego a entender.

saludos

Pues que a largo plazo el dividendo "descontado" suma en tu posición ("se recupera") sobre el título sobre todo si puedes percibirlo en acciones. De todas formas, no me malinterpretes, porque no abogo por una posición concreta, solo intento aportar algo de razonamiento a tu pregunta inicial.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Noinviertaenbolsa

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5