\u0022No invierta en bolsa\u002c especule\u0022  

Noinviertaenbolsa (548º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Noinviertaenbolsa
21:19 el 24 octubre 2011

Hago trading desde Oct-08 con una rentabilidad de +324,23% haciendo una media de 3.000 operaciones por año. http://www.noinviertaenbolsaespecule.com/ ........... https://twitter.com/NIEBE2012

Sobre posiciones cortas en el IBEX

Creo que hay muchas dudas sobre si se pueden adoptar posiciones cortas en el Ibex o no.

A continuación un extracto del documento " PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PROHIBICIÓN TEMPORAL EN MATERIA DE POSICIONES CORTAS NETAS SOBRE VALORES FINANCIEROS" de la CNMV. El segundo párrafo me parece muy interesante.
 
4. ¿Puedo vender, a través de derivados, un índice que contiene un valor sujeto a la prohibición?
 
Los inversores expuestos al mercado de renta variable pueden cubrir su riesgo general de mercado contratando derivados sobre un índice. En este contexto, la CNMV acepta el ligero aumento o creación de posiciones cortas en valores afectados por la prohibición como consecuencia de ese tipo de operaciones en derivados de índices.
 
Sin embargo, resulta ilícito sortear la prohibición mediante la combinación de operaciones en derivados de un índice con otras transacciones (por ejemplo ponerse corto en el índice y largo en todos los valores no afectados por la prohibición) con el resultado de adoptar una posición corta neta en una o varias de las acciones sujetas a la prohibición. Cada inversor debe ser capaz de demostrar que las decisiones tomadas a través de derivados sobre índices no son una forma de adoptar estrategias bajistas sobre valores financieros incluidos en la prohibición.
 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
1 vez compartido
Tan fácil como que se ponga corto en índice el marido / padre / suegro y largo la respectiva contraparte. Creo que "ilícito" es la acepción incorrecta para mi es totalmente lícito, pero no legal, que me importaría menos si a mi me interesara ponerme corto.

A mi las dudas que me surjen son:

1.- El ibex, como tal, ¿está incluido en la prohibición de valores?

2.- ¿Solo está prohibido ponerse corto en el ibex en el caso que se especifica en el párrafo segundo?

Yo creo que si estuviera prohibido no se podrían ejecutar órdenes que resultaran en posiciones cortas en IBEX o Minis, y entiendo que no es el caso.

Y la respuesta a su segunda pregunta es clara visto el texto de arriba. Puede ponerse corto tranquilamente mientras no esté cubriendo la posición para intentar sintéticamente estar corto en financieros. Ha de poder demostrar Vd. que no hace esto, aunque es un poco contradictorio ya que entiendo que sería quien le preguntara quien tendría que demostrar que Vd. hace esto presentando sus posiciones...

La prohibición viene dada por la volatitilidad del sector financiero que en el caso de España tiene una ponderación respecto del índice alta. Se puede vender el IBEX siempre que se actúe como cobertura de las posiciones que se puedan tener en cartera de acciones bancarias. Por consiguiente si no figuran en nuestro portfolio no se puede vender el IBEX, ya que en su composición hay activos de este sector. Si tenemos en nuestra cartera acciones de bancos hay que calcular en función de su ponderación en el índice IBEX el valor que representan y una vez realizado este cálculo se puede utilizar la venta de futuros como cobertura de las posiciones de contado. Facilísimo como puede observarse.

Ejemplo:

Tenemos en cartera 500 accs. SAN con un valor aproximado de 3 mil euros, dado que pondera el 15,43% podríamos vender 2 mini ibex. 8800 x 2 = 17600, 15,43% s/17600 = 2715 euros.

No os paseis en vender que hareis bajar a la bolsa y no estamos para muchos trotes.

Prohibido está.Otra cosa es que se puedan ejecutar cortos que también se puede.

Luego y según me ha comunicado un amigo que trabaja en una mesa de un broker, la CNMV pide explicaciones de las posiciones cortas tomadas durante la prohibición que habrá que demostrar.

Para poder vender un fut ibex y cubrirse se debe tener en cartera los 35 valores por valor del contrato de ibex.

No se puede abrir una posición neta corta.

Y a todo esto ya llevamos casi 3 meses para cotizar al mismo precio que cuando prohibieron.

Vaya un rollo, pero rollo!!!!!

Es como señalas Antoni (bolsacom)
Y yo me pregunto a mi mismo... Si mi bróker me deja abrir cortos a través de su plataforma on line y no he firmado ningún documento en el cual haya sido formalmente avisado de ninguna prohibición ¿se me pueden exigir explicaciones a posteriori (que podrían acabar en sanciones pecuniarias)? Mi firma es incondicional a la hora de aceptar "las reglas del juego", no entiendo por qué en este caso debería ser diferente. Si el bróker me permite la operativa que la CNMV prohibe que le pida explicaciones a él y solamente a él.

MRDV,

Tienes razón, lo único que he visto es que cuando te conectas a la web del broker te sale el mensaje de advertencia de la CNMV y los documentos que han hecho públicos, con eso se supone que te das por enterado. Otra cosa es que realmente te enteres de lo que realmente está prohibido por no entender al 100% la manera de la que tratan de explicar lo que está prohibido.

En el primer documento que la CNMV hizo público hace referencia a una serie de valores (acciones) incluidos en la prohibición sin señalar al ibex en la lista, solo hace referencia un párrafo a una prohibición sobre "acciones" o "índices" pero sin dejar claro, a mi entender, que índices. (La prohibición cautelar afecta a cualquier operación sobre acciones o índices, incluyendo operaciones de contado, derivados en mercados organizados o derivados OTC, que suponga crear una posición corta neta o aumentar una preexistente, aunque sea de forma intradiaria. Se entenderá por posición corta aquella que resulte en una exposición económica positiva ante una caída del precio de la acción). Luego, en comunicaciones posteriores hacer referencia al ibex en los párrafos que he puesto en el post.

Supongo que, de esta manera, se reservan el derecho de sancionar a quien ellos crean conveniente en el caso de infringir la norma.

@NIEB: pues yo sigo en mis trece. Lo que no está por escrito y firmado no existe (para lo bueno y para lo malo). Quizás lo suyo sería preguntárselo a un abogado...
 Comentar

Últimos artículos del blog de Noinviertaenbolsa

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5