Ocobriga (341º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ocobriga
17:53 el 21 abril 2012

Estimación Q2 Apple: Conviction buy

Vistas las últimas caídas en el precio de Apple, (-10% en 10 días), parece oporturno plantearse la situación (¿comprar?¿vender?); especialmente considerando que el próximo martes presentan los resultados del fiscal Q2.

La compañía había predicho un EPS de 8,5$ y 32,5B de facturación. La previsión del consenso de analistas es en torno a 36B de facturación y 10$ de EPS; y para el año completo estamos hablando de 160B de facturación y 44$ de EPS.

Con un precio de 575$ por acción, la acción de Apple ha vuelto (por fin) a su "métrica tradicional", que podríamos resumir en cotizar a mitad del año fiscal con un forward PE de 12,5/14 y sus consiguientes bajadas/subidas del 10%. Con los datos actuales, esto supone un "baile" entre 550$ y 620$.

El año pasado, la previsión por estas fechas para 2011 era de 23$ de EPS, y la acción se movía entre los 320 y los 360 $ (Forward PE 14/15,5); (10% más cara que ahora, en términos relativos).

Así las cosas, para mí a este precio la compañía es todavía una compra clara, "conviction buy" que dirían los expertos. La acción no está más cara que cuando el precio de la misma eran 200$ (hace dos años) o 100$ (hace tres años). Desde entonces el precio se ha multiplicado x3 o x6; pero la compañía no está más cara, sino todo lo contrario. 

Y además, los analistas se equivocan a menudo, el año pasado hablaban de 23$ y finalmente fueron 27,6$ (error del 20%, lo mismo que subió la acción hasta situarse en 400 al cierre del año fiscal). Este año predicen 44$ y lo razonable es rondar los 51$, que situaría la acción en los 660$ en octubre (+15% en 6 meses, no está mal).

Mis estimaciones para el Q2 son (en millones de unidades): 5,2 mac; 39 iphone (ojo a china); 12,2 ipad; 7,2 ipod. Y facturación por regiones; 15B americas;9B europe; 1,7B japan; 11,8 asia-pac; 4,8 retail. 

En octubre habíamos adelantado nuestra previsión para 2011q4 y 2012q1. Para el Q4 nos colamos en la previsión de iphones (como todos los analistas) y apple "decepcionó" con solo 7,05$. Sin embargo, en aquella previsión sí nos habíamos aproximado al resultado para el Q1 2012, con una estimación de 12,26 cuando los analistas no llegaban a 9$ (finalmente fueron 13,87$, con la consiguiente subida del precio de la acción para seguir con su "métrica" tradicional). Recuperamos aquí aquella tabla, en la parte izquierda con fondo amarillo, las espectativas que había el 16 de octubre. ¿Casualmente? la suma de los BPA predichos aquél día para Q4 y Q1 fue exactamente la misma que la suma de los BPA reales; mientras que los analistas se equivocaban en un 31%. El 33% es la diferencia de precio en la cotización entre lo que había por aquel entonces (420$) y los 560$ en los que cotiza estos días.

En esta misma tabla, en la derecha, y sobre fondo blanco, las espectativas de analistas y las propias para los este y el próximo trimestre y año.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
4 veces compartido
Me saltó el stoploss a los 600$ y he recogido unos buenos beneficios, Volveré a comprar cuando empiece a subir, tengo plena convicción de compra, una empresa como Apple es única en el mundo. Mientras, he aprovechado la subida de Microsoft, total, muy bien.
Personalmente me gusta mucho Apple como compañía, pero hay que tener mucho cuidado, ya que una tecnología pasa de innovadora a obsoleta en dos telediarios

Completamente de acuerdo con María, me encanta la empresa, creo que sus resultados no este trimestre sino este año serán espectaculares  pero va mantener sus buenos resultados tiempo suficiente para que mantenga estos niveles de cotización?

Es posible que veamos la acción a 1.000$ en poco tiempo pero tampoco descarto verla muy por debajo de los niveles actuales en 3-4 años.

Muchas gracias por sus comentarios! @mistol, muy oportuna operación, enhorabuena por las ganancias.

@mariatejero, @JBGP, creo que, efectivamente, ese grado de incertidumbre acerca del porvenir es probablemente una de las más fuertes razones por las que la acción se mantiene en los precios "bajos" a los que está. Si la posición dominante en el mercado estuviese garantizada para los próximos 5 años, probablemente la acción valdría 3 o 4 veces más... Veo como algo positivo ese sano escepticismo.

Microsoft tiene más de dos telediarios y está en la cresta de la ola, por poner un ejemplo e IBM tiene cien años.
En esta página tienen una pequeña recopilación de la reacción de los analistas a los resultados presentados ayer por Apple (en general, subida de los precios objetivos).
¿Pero Apple es una empresa tecnológica o es una empresa retail? Me pregunto cómo irían las ventas si lanzaran el iToiletPaper. Igual nos sorprenderíamos.
Yo opino que, aunque hay mucho "fanboy", una gran parte del éxito de Apple radica en la facilidad de uso de sus productos, la sencilla integración del ecosistema, y otras "pequeñeces" como la ausencia de incompatibilidades, la suave transición de un producto a otro, y otras muchas que me dejo en el "buche"; Google ofrece algo parecido, y más barato; pero más complicado de utilizar. Y hay una gran masa de la población, que prefiere las cosas sencillas, aunque sean algo más caras.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo Seminario de los protagonistas de la semana: Apple, Deutsche Bank, Bayer y Monsanto por David Galán

BolsaGeneral.es


David Galán actualiza su sección de  vídeo análisis de Bolsa General con un análisis de los protagonistas de la semana:  Apple y Deutsche Bank por ser la cara y la cruz de esta semana en bolsa y  Bayer y Mons...

Por qué vendemos ahora nuestras acciones de Apple

marcgarrigasait


Acabamos de decidir vender la practica totalidad de nuestra posición en Apple. Hace ya varios trimestres que lo estábamos contemplando, pero cada vez que analizábamos las finanzas, los números, los flujos de caja l...

El fenómeno Pokemon Go y la bolsa

finanzasmania


Salvo que hayas estado una semana exiliado en un planeta o te hayan abducido, algo habrás oído o visto sobre Pokemon Go, y la revolución que ha supuesto en nuestras ciudades la aparición de este juego. Debo reconoc...

Análisis Técnico de Apple, Inc.

DiemarTrading


Curiosidades de la vida ayer mismo volví a ver un documental sobre Steve Jobs y hoy tengo entre manos analizar la que fue su empresa y es que en mi caso no suelo buscar valores en concreto sino que dejo que un prog...

Últimos artículos del blog de Ocobriga

Fin de la primera parte (+94%)
16 Comentarios
3 años después
6 Comentarios
Resultados 2013
5 Comentarios
Resultados año 2: - 4,3%
4 Comentarios
Diciembre: -2,7% // Año 2013: +28%
4 Comentarios
Resultados Noviembre: +1,6%
3 Comentarios
Estrategias competitivas (VII): Juegos estratégicos (1/2)
3 Comentarios
Octubre: -3,8%
9 Comentarios
Estrategias competitivas (VI): Evaluación de ventajas competitivas
0 Comentarios
Estrategias competitivas (V): Interacción de ventajas de suministro y demanda
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5