Ocobriga (341º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ocobriga
17:05 el 07 marzo 2012

Links interesantes (y de actualidad)

Últimamente he tenido más tiempo del habitual, y como consecuencia he recibido una sobre-exposición a la información que circula por la red. El tiempo libre me ha hecho suscribirme a infinidad de newsletters de dudosa utilidad, con sus correspondientes spams y "ofertas de suscripción de pago" (destacables las recurrentes órdenes de "Hillary Kramer", que lleva mandándonos vender Apple desde noviembre). También he abierto una cuenta de twitter que me da más trabajo que un tamagochi (ayer murió Fidel Castro, de nuevo, en twitter). A pesar de ello, y en medio de toda esa maraña de información sensacionalista, voy a rescatar un puñado de links que quizás a algunos les merezca la pena checkear. Los contenidos son variopintos, por lo que los comento brevemente, para que descarten los que no les interesen.

1) Para los forofos de bestinver, el value investing, la escuela austriaca y la educación financiera; ha nacido un master "presencial-online" en value investing y la teoría del ciclo (clases por videoconferencia) en Centro de Estudios Superiores OMMA (Online de Madrid Manuel Ayau). Comienza el día 9 de abril, y los tres gestores de Bestinver participarán como conferenciantes. El precio, 9.900 euros. Citando a Juan Ramón Rallo, de libertad digital:

Las referencias son difícilmente mejorables. Francisco García Paramés, director de Bestinver, ha manifestado que este máster "ayuda a entender cómo funciona realmente la economía y cómo invertir de la manera correcta: una combinación única"; Jesús Huerta de Soto lo ha alabado como una manera de compatibilizar "el análisis teórico con su aplicación práctica a los mercados financieros en una coyuntura que hace más necesario que nunca el enfoque de la Escuela Austriaca de Economía"; y Álvaro Vargas Llosa ha llegado a afirmar: " Siento tanta envidia de los estudiantes que se apuntarán a este máster, donde aprenderán a entender quiénes son los verdaderos responsables de las crisis periódicas del sistema capitalista y cómo invertir sin confundir valor y precio, que estoy a punto de dejarlo todo y matricularme de inmediato".

Si alguien decide seguir el curso, podría ser interesante un hilo en unience con sus impresiones ( para mí el precio es una "barrera de entrada").

2) En este mismo post de Rallo, se menciona a Raquel Merino, de libremercado. Además de escribir también su opinión sobre este master, entre sus recientes artículos podríamos destacar una interesante idea de inversión, Autostrada Torino-Milano ( google finance) que ha caído un 17% desde su recomendación (ayer y hoy se ha pegado una tremenda castaña). Es una empresa de autopistas, con deuda, pero con un per menor que 5 (¿quizás algo similar a Ferrovial?) y rentabilidad por dividendo mayor del 6%. No he visto el informe anual con calma (que está aquí, en inglés, aunque creo que no es el año completo, no lo tengo claro), ni tampoco el motivo de esta última caída (más allá de que anunció la compra de "IGLI Spa"). La he puesto en el radar (y espero poder comentar algo esta semana), pero animo a los inversores value a que le echen un ojo. Aquí los "numeritos" rápidos estimados (Se prevé gran incremento de ventas y caída de margenes para los próximos años. En el informe veo que algunas concesiones terminan esta década, aunque tiene algunas otras en construcción).

3) Siguiendo con la conferencia de bestinver, aquí  el usuario yasunao de Rankia hace su valoración-resumen de la misma, para los que no quieran tragarse el vídeo de 3 horas. 

4) Apple. (Como no?!) Como viene siendo habitual, seguiré con mis reflexiones de la compañía, que se han ido comentando en posts anteriores, aprovechando también el pie que ha dado la conferencia de Bestinver. Como era de esperar, alguien preguntó por Apple a los gestores, y su respuesta fue que dudan de la sostenibilidad de los márgenes. Hace ya un tiempo que tengo mi particular teoría, y es que un determinado segmento de analistas dudan de la sostenibilidad de la progresión de ventas de la compañía; y otro determinado segmento de analistas dudan de la sostenibilidad de los márgenes del iphone. En general, parece que nadie duda de ambas simultáneamente, y también parece que los primeros (escépticos del crecimiento) han ido a menos con cada nueva publicación de resultados; y los segundos (escépticos de los márgenes; apoyados en las teorías de Greenwald que comentábamos la semana pasada) van cobrando mayor protagonismo en los argumentos para no comprar. Hasta ahora, los márgenes de Apple no se han reducido, sino que han ido creciendo poco a poco. Se podría filosofar mucho acerca de cuánto puede durar esta "anormalidad" competitiva, y si la mera duda es suficiente para abstenerse de participar en la fiesta (se podría argumentar que estamos ante una posible burbuja creada por los amplios márgenes, que en algún momento "explotará"). 

Sin embargo, y al contrario que las burbujas tradicionales, esta genera "cash" a diario, cada día vende más variedad y a más velocidad los productos, y sus ventas crecen a mayor ritmo que su precio. Al contrario que una burbuja que se llena de euforia, esta "burbuja" parece rodeada de un sano escepticismo. (¿qué compañía crece un 60% anual con un PER 14?). 

4.1) Mientras escribo esto, el torrente de información trae un nuevo artículo "bearish" con los márgenes, de Holman W. Jenkins, está en inglés, pero viene defendiendo la tesis de Bestinver, apoyándose en argumentos similares a Greenwald: El sistema más abierto (Android) triunfará, y el iCloud competirá con aplicaciones similares y gratuitas, tendrá que hacerse compatible con los demás móviles, y Apple tendrá que bajar el precio de los iphones. Y todo esto "sharply"(bruscamente). Aquí es donde discrepamos. El tiempo dirá. 

Mientras tanto, siguiendo con los contenidos en inglés, relativos a la estrategia competitiva, y la estrategia de Apple, un par de enlaces muy recomendables:

4.2) The iPhone is not superfluous, not easily copied, not revolutionary and not a premium product

Apple con su iphone, sin ser un producto "premium" ni difícil de copiar, aprovechando la tecnología existente, revolucionó el mundo de los operadores de telefonía (¿donde han ido los anuncios para descargase los politonos?).

4.3) APPLE'S TV DREAM REVEALED: Embarrass Hardware Makers, Stiff Content Providers, Destroy Cable Companies

Apple quiere revolucionar el mundo de la televisión de pago, para que los usuarios puedan ver lo que quieran, cuando quieran, y sin que les cueste un riñón en la suscripción al operador de cable; y para luchar contra las operadoras, tiene un arma poderosa: los millones de usuarios de iphone e ipad que quieren ver la televisión en sus dispositivos. La consecuencia podría ser la destrucción de la industria de televisión de hoy en día, tal como la conocemos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Yo soy accionista de Apple desde hace dos meses cuando entré en una tienda Apple y ví lo que se vendía allí. Inmediatamente me compré un iMac y suscribí acciones aunque sabía que llevaban tres años subiendo, igual pueden seguir subiendo otros tres mas y llegar a mil dólares. De momento la fiesta me vá de maravilla y mi cuenta de valores la tengo en USD.

Gracias, Ocobriga por currártelo tanto.

Gracias por la selección realizada. Muy interesante y constructiva!

Respecto al tema del precio del Master, si bien es cierto que de entrada parece "desmesurado", solo el tiempo dirá a los que lo cursen si es caro o barato, es decir, si vale la pena y es productivo. Podríamos decir eso de "aprender a invertir en valor tiene un precio"... :-).

En cuanto a Apple, el futuro no está en el iphone, sino en el ipad... Veremos...

Saludos y buenas inversiones!

@ocobriga: Autostrade TO-MI esta controlada por la familia Gavio, y es una buena empresa pero como pasa muchas veces cuando una empresa es controlada por una familia,no se hacen los intereses de los accionistas minoritarios. En este caso la familia Gavio esta interesada en comprar Impregilo  a traves de su controlada Igli, lo malo de la operacion es que estan tratando de pasarle la factura a los accionistas minoritarios y ademas tratan de evaluar Igli de una manera que las acciones de Impregilo que tiene y tendrà esten valoradas a un 30% mas de lo que cotizan. En fin, Buffett siempre lo dijo no puedes hacer un buen negocio con malas personas, en este caso lo de malas se refiere a que el management no esta interesado en darle valor a los accionistas minoritarios. Ademas que no hay sinergias evidentes entre Autostrada e Impregilo. Veremos, hay otros grupos que tienen interes en Autostrada que no se van a tragar todo esto.
Gracias por vuestros comentarios. @mistol, Apple es mi principal "apuesta"; y sinceramente, creo que le queda gasolina (o silicio y litio) para muchos años. Con el "nuevo iPad" (¡vaya nombre!!) han puesto en el mercado una tecnología que va a ser muy difícil de imitar por la competencia. Ahora tienen sin duda el mejor producto del mercado, a años luz de cualquier rival, y a un precio muy razonable. Enrique Dans, el blogger español de tecnología por excelencia, ya ha dado su opinión .
@Robert-RBS, opino lo mismo, aunque no se salga del master siendo Buffet, probablemente el precio sea insignificante comparado con lo que se obtenga a lo largo de los años por las decisiones de inversión "gestadas" por el alumno con sus enseñanzas.
@cfindipendiente, muy valiosa información. Podría darnos su opinión acerca de la acción, es decir, ¿cree que esa gestión "interesada" es razón para abstenerse de comprar? Si la respuesta es no, ¿En qué precio entraría?
 Comentar

Últimos artículos del blog de Ocobriga

Fin de la primera parte (+94%)
16 Comentarios
3 años después
6 Comentarios
Resultados 2013
5 Comentarios
Resultados año 2: - 4,3%
4 Comentarios
Diciembre: -2,7% // Año 2013: +28%
4 Comentarios
Resultados Noviembre: +1,6%
3 Comentarios
Estrategias competitivas (VII): Juegos estratégicos (1/2)
3 Comentarios
Octubre: -3,8%
9 Comentarios
Estrategias competitivas (VI): Evaluación de ventajas competitivas
0 Comentarios
Estrategias competitivas (V): Interacción de ventajas de suministro y demanda
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5