Ocobriga (341º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ocobriga
11:04 el 03 junio 2012

Mayo: -8%

Volvemos de unos días de meditación para presentar los resultados de mayo (que incluyen del 30 de abril y el 1 de junio, días bastante aciagos para la cartera).

La cosa pinta mal, la cartera ha vuelto a niveles de febrero, perdiendo más de un 8%; aunque por ahora sigue batiendo a sus índices de referencia, que se han desplomado un 10%. La última vez que la cartera perdió más de un 8% en un mes, al mes siguiente prolongó su caída otro tanto (los aciagos meses de agosto y septiembre). 

Si cuando decían "Sell in may..."

No ha habido movimientos en cartera, aunque sí ha habido tentaciones de vender L'Oreal con Apple a 530 y Exor a 15; pero ha faltado convencimiento (h.....). Hemos ingresado el jugoso dividendo de BMW y Ferrovial.

Hemos tenido que ampliar el gráfico para poder recoger la caída del Ibex, a punto de llegar al -50% desde origen.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
4 veces compartido
Yo creo que los resultados no son nada malos. Un mes es poco significativo. Evidentemente, cuanta mayor historia de la cartera, más relevante es su desempeño. Basta ver el gráfico adjunto para constatar su mejor performance. Ánimo, amigo Ocobriga, tienes mucho mérito.

Enhorabuena, aun con la caída del 8% sigues batiendo al mercado, eso es difícil en los tiempos de hoy.

La cartera tipo que tengo yo simulada en PCBolsa no me la calcula bien ya que ni tiene en cuenta el Split de Usiminas, y algún otro dato significante como dividendos.

Lo digo por que me gustaría publicarla ya que da un buen rendimiento.

Además ahora me encuentro sin cash suficiente para realizar la cartera en números reales, pero empresas como Check Point me dan una rentabilidad del 68% en este momento.

Así que otra vez te felicito por batir al mercado. Gracias y Saludos.

Es una cartera con un comportamiento muy bueno para ser todo RV (compara con Bestinver para ya dar la puntilla final). La mía este año tiene en negativo los fondos de Bestinver y en positivo (y máximos en muchos casos gracias a que están denominados en USD), el resto:

- Carmignac Patrimoine.

- Schorder ISF Euro Corporate Bond

- Amundi Volatility Euro

- SP500 (USD).

- Schroder ISF Small & Medium Caps (USD).

- BNY Mellon Global Real Return

En mi cartera nunca considero el Cash a un tipo de interés que oscila entre el 3 y 4%, ya que siempre tengo que tener liquidez para amortizar hipoteca hasta el máximo por la desgravación fiscal, y "lo que pueda pasar" (lo que vienen siendo unos 6 meses de sueldo)

@Ocobriga coincido con los comentarios anteriores, mayo ha sido un mes especialmente complicado y aún así tu cartera ha obtenido mejores resultados que los índices :)

 

En cuanto a Apple, lleva una evolución muy buena pero tomaría precauciones, ya que con las tecnológicas nunca se sabe qué se puede esperar

Muchas gracias por sus comentarios y sus ánimos, hoy sigue dominando el rojo, así que toca seguir aguantando el chaparrón...

El buen rendimiento se debe, fundamentalmente, al desempeño de Apple y su elevada ponderación. La distribución hace que la cartera sea poco ortodoxa. De hecho, internamente compruebo también el rendimiento "ex-Apple", que es del -11%, en línea con el DAX en lo acumulado (pero aún mejor que el Bestinfond). Si la Hiper-apple-trofia es apropiada o no, el tiempo lo dirá, yo duermo tranquilo y cada día que pasa me parece una "apuesta" más segura.

De todos modos, he aprendido mucho a lo largo de estos 14 meses, gracias en gran parte a los posts y comentarios de Unience. Evidentemente, algunos "experimentos" que hice en su día y que están desperdigados por la cartera, a día de hoy no les tocaría ni con un palo...

@LJLSierro, yo tras probar algunos simuladores (incluido el pcbolsa, que no conseguí instalar), decidí llevar la "contabilidad" en Excel, cada semana descargo los datos del yahoo finance y actualizo los resultados en 5 minutos. Es rudimentario, pero robusto. Si quiere publicar su cartera, creo que Unience dispone de un "ranking" y un simulador; @mariatejero le podrá dar mejores indicaciones. Otros unienceros utilizan el simulador del financial Times, que es muy completo.

@aoshi7, yo también tengo "cartera" en Bestinver, pero (y aunque lo que cuenta al final es el conjunto); mi idea es comprobar cómo de buena puede ser mi "gestión del patrimonio" a largo plazo, para saber a donde dirigir las futuras aportaciones. Por ahora gano yo, pero no me importaría que el bestinfond se revalorizase un 30% anual y "retirarme"...

@mariatejero, lo de Apple, lo que decía arriba, tengo plena confianza (como zapatero en el sistema bancario o rajoy en que no necesitamos un rescate...). Opino que le quedan al menos tres años muy buenos, y después... ya iremos viendo.

Enhorabuena @Ocobriga. Yo no he hecho cuentas porque estoy de vacas hasta mañana, pero creo que lo que me he comido ha sido por ahí sobre todo porque decidí cubrir la exposición al dólar.

En mi opinión es un error considerar a Apple una tecnológica, vamos creo que es casi más retail ya que otra cosa...

Gracias @Ocobriga, pero tuve que cambiar de cuenta de Unience donde tenía registrada la cartera de self bank y la cartera de PCBolsa calcada en el simulador. Pero todavía no lo he puesto al día.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Ocobriga

Fin de la primera parte (+94%)
16 Comentarios
3 años después
6 Comentarios
Resultados 2013
5 Comentarios
Resultados año 2: - 4,3%
4 Comentarios
Diciembre: -2,7% // Año 2013: +28%
4 Comentarios
Resultados Noviembre: +1,6%
3 Comentarios
Estrategias competitivas (VII): Juegos estratégicos (1/2)
3 Comentarios
Octubre: -3,8%
9 Comentarios
Estrategias competitivas (VI): Evaluación de ventajas competitivas
0 Comentarios
Estrategias competitivas (V): Interacción de ventajas de suministro y demanda
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5