Ocobriga (341º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ocobriga
19:04 el 22 marzo 2012

Números gordos de Apple (II)

Hoy he vuelto a trastear con la Excell (no lo puedo evitar), introduciendo los últimos datos aportados por Tim Cook y otros estudios de mercado existentes por la red, con idea de ver si efectivamente el precio está tan desorbitado como dicen.

Partiremos de los datos de cuota de Apple en los mercados en que opera, en 2011, y proyectaremos la evolución de estas cuotas hasta el año 2015, que es el "strike" de las previsiones de Mr. Cook. (Me refiero a los datos mencionados en la conferencia de anuncio del dividendo).

Los datos básicos son dos: 2 billones de móviles vendidos en 2015 (aprox la mitad smartphones) y 325 millones de tablets. 

En cuanto a las cuotas, Apple tuvo en torno a un 16% de cuota de smartphones en 2011 y se estima que tendrá un 20% en el presente 2012. En esta proyección, suponemos un 24% de cuota en 2015. Para las tablets, parece que del 60% de cuota de 2011, pasaremos a un 55% de cuota en el presente 2012. Supondremos que perderá cuota a medida que madure el mercado, manteniendo un 40% del mercado en 2015. Para los macs, suponemos que se aminoran su crecimiento a un ritmo del 20% anual, menor que el 25% de los últimos años.

Para el cálculo del precio "objetivo", se toma el per habitual de Apple (12 ó 13 en función de los resultados anteriores) y se suma el "cash" por acción que tiene en caja. En principio, los precios objetivo son a fecha 30 de septiembre de los años correspondientes, coincidiendo con el cierre del año fiscal.

Se trata de un escenario bastante neutral, sin considerar catástrofes de ventas ni caidas de márgenes o precios; pero tampoco hay suposiciones de cuotas de crecimiento antinaturales.

El resultado, es un BPA de 41$ para el cierre de año en septiembre de 2012, con un precio por acción de 635$. En 2013 estaríamos en los 840$ (32% de subida); 2014 rondaría los 1.150$ y en 2015 podríamos ver los 1.500$. En 2015 habríamos doblado el dividendo que han propuesto para 2012, llegando a los 20$ por acción. La capitalización bursátil sería de 1.300 billones.

Habría que puntualizar que, como en el cuento de la lechera, en el sector tecnológico en cualquier momento el cántaro se puede caer y los márgenes desaparecer. Aquí la tablita con la información:

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
4 veces compartido

No sé cuantos usuarios de Unience son accionistas de Apple, pero yo soy uno de ellos y me parecen una cifras exageradas , aunque para mí sean extraordinarias. Es curioso pero tengo un 50% de las acciones compradas a 400$, un 30% compradas a 500$ y el 20% restante a 600$, recién estrenadas. Cuando llegue a 700$ , la verdad es que no sé si empezar de nuevo ésta proporción.

Es curioso que yo lo único que tengo es un iMac, lo cambié por mi viejo portátil Dell hace, unos tres meses y me decidí a comprar acciones sólo al entrar en una de las tiendas Apple de Barcelona, enseguida ví que aquél universo era totalmente distinto a las demás tiendas de informática.

Tengo puesto un stoploss para no perder lo que he ganado, lógicamente.

La cuenta de valores la tengo en Credit Suisse y en USD, no me fio mucho del euro.

Yo tengo el 50% a 350$ (cuando el €/$ estaba a 1,44) y el 50% a 420$; y no tengo intención de añadir más, ni tampoco "stops". 

La gran clave de las cifras y las previsiones es China, y también otros países emergentes. En Asymco, hace unos días, nos mostraban la siguiente imagen:

En ella, figuran en verde oscuro los usuarios actuales de iphone de China y USA, y en verde claro y gris el mercado actual y el mercado potencial a corto y largo plazo; en USA y China.

El gráfico es impresionante y mi más cordial enhorabuena por ganar tanto dinero y encina con el cambio divisa.

Me quedé impresionado en la tienda cuando sólo ví un pequeñísimo teclado inalámbrico y un ratón táctil. Mi Hijo es ingeniero informático y tiene su enorme torre HP, su pantalla y su ratón. Un fenómeno ordenador sin torre es que ni me lo figuraba y mantengo videoconferencias con mi hija y mis nietos que están a mil km. de distancia como si los tuviera en una reunión en casa con el Facetime, además, cada día descubro algo nuevo dentro del iMac.

Estoy suscrito a la temporada de la Filarmónica de Berlín y la calidad de la recepción es fantástica, además de ver todos los conciertos antigüos que quiero.

En fin, pienso que un monstruo de ésta naturaleza no puede caer de un día para otro, si sólo fuera software, como Facebook, es posible.

Por supuesto que mis ganancias anuales ya las tengo hechas porque yo suelo apostar fuerte, si no, no se puede ganar dinero en bolsa.

Muy buen estudio @Ocobriga, pero como Javier, yo te recomendaría que tengas activos unos protectores Stop loss, por si le da por caer fuerte y no se recupera, pues de los chinos se puede esperar todo.

@mistol, yo también opino que las caídas de Apple aunque frecuentes, están bastante "limitadas", al menos, hasta esta última subida. En ocasiones anteriores, cada vez que Apple alcanzaba nuevos máximos, bajaba un 10/15% lo que suponía espléndidas oportunidades para añadir posiciones. 

@Esteban, aunque en algunas ocasiones he estado tentado a utilizar stops, en casos como este, en los que el potencial de subida que veo es enorme, y la volatilidad de la acción bastante elevada, no le veo sentido ya que: 

1) En caso de ejecutar los stops, tendría que pagar impuestos en torno a un 3% de mi cartera. 

2) Para volver a tomar posiciones, la acción tendría que bajar en torno a un 8% adicional al precio del stop para no salir perdiendo con el cambio (si vendo, provisiono en torno a un 22% de las ganancias para pagar impuestos, y para volver a recomprar el mismo nº de acciones con el dinero restante, tendría que caer un 8% más). 

3) Siempre existirá el riesgo de que el precio rebote una vez ejecutado el stop, dejándome fuera y con necesidad de recomprar más caro sino quiero perder el "avión".

4) (Este punto ya es ser un poco rata, solo equivale al 0,3% de la posición, pero...), las devoluciones por doble imposición requieren tener las acciones 1 año en el caso de USA, por lo que estar comprando y vendiendo acciones nos obligaría a pagar el 15% del dividendo al gobierno de americano.

En resumen, intento que mi "operativa" se aproxime a la de P.Fisher, Buffet y similares, en las que el "buy & hold" evita pagar impuestos y de este modo la ganancia compuesta es extremadamente lucrativa.

Sí es cierto que habrá que estar muy pendiente de cómo han evolucionado las ventas en China cuando Apple presente resultados el próximo día 21. En el anterior trimestre, hubo una caída importante en los resultados en Asia (pasando de un 100% de crecimiento a un "escaso" 50%, convirtiéndose en el talón de aquiles de Apple). En el trimestre en curso se ha empezado a vender el iPhone 4S en china, por lo que lo razonable es que (al menos) el crecimiento haya sido de nuevo del 100% sobre el año anterior.

Interesante estudio, que imagino obedece a un entorno muy optimista y que puede variar considerablemente dentro de un entorno no tan favorable.

A mi me sigue dando vértigo la acción a estos precios, aunque reconozco que me gusta la compañia y que parece que tiene por delante un buen futuro. En mi opinión la actual aceleración de la acción (a pesar de los buenos augurios) no creo que sea sostenible en el tiempo y creo que obedecen a unas expectativas desorbitadas que pudieran no cumplirse.

El problema de estimar Apple hacia el futuro es la creatividad en sus próximos productos. Personalmente pienso que algo ha cambiado en la compañía. Steve Jobs luchó 17 años por no dar dividendos y Tim Cook no ha tardado ni 6 meses. Los 2 últimos productos han sido decepcionantes desde el punto de vista estético, por muchas ventas que hayan tenido. El destino de Apple está en el iPhone 5 y en su capacidad de sorpresa. Si no hacen algo glorioso, abandonen el barco. Miren a Nokia. Por otra parte tenemos los incrementos de precio y estrechamiento de márgenes. Foxconn le ha subido el sueldo a sus empleados entre un 15-20% y los chinos lo traspasan al comprador. También tenemos a la competencia, sobre todo Microsoft. Estos negocios son difíciles de estimar a 10 años y el mundo ya ha cambiado en los últimos 5...

Ocobriga, gracias por el análisis, es muy bueno tener un escenario para hacerse una idea y sobre eso cada uno que lo proyecte como crea conveniente. En mi caso tengo el 50% comprado a $240 y  y el otro 50% a $260 todo en Mayo de 2010. Lo que no me gusta es lo del dividendo, preferiría que recompraran acciones. En todo caso dices que la doble imposición se evita si tienes las acciones más de un año, te agradecería mucho que me indicaras qué hay que hacer para no tener esa doble imposición, dado que a mi ahora mismo em la están aplicando.

Saludos,

@holycrack el entorno es relativamente "neutral", las expectativas de crecimiento del mercado de smartphones son las que manejan todos los fabricantes, y simplemente habría que aplicar la posible evolución de cuotas y márgenes que, como es lógico, pueden variar mucho en el periodo (como bien apunta @epa3001, Motorola, Nokia y Rimm son ejemplos de como la evolución del mercado les ha sido muy negativa). La clave va a ser China, y Apple lo sabe, por eso Mr Cook se ha pegado hoy un viaje a Beijing para hablar con los jefazos del país. Además, va a integrar baidu en el iOS , incluso hablaban de abrir un centro de I+D en China...

@epa3001 en cuanto a los costes laborales, si nos fiamos de este estudio, suponen unos 15$ por unidad (y lo consideran excesivo), por lo que por ahí no parece que vayan a contraerse los márgenes. Sí coincido en que la marcha de Jobs puede hacer daño en futuros desarrollos, pero los productos ya comercializados y los que dejó "encarrilados" (iTV) creo que conservarán su sello.

@Valor en cuanto a la doble imposición, tienes aquí un foro de rankia, donde me da la sensación de que ninguno lo tenemos muy claro, pero que incluye un formulario para enviar a la administración americana, aquí otro foro de rankia donde incluye alemania ; y aquí otro donde le dan una vuelta y media a la legislación española... Llevo medio año mirando como van estos temas, y cada vez que lo miro me lío un poco más. En la declaración de junio será "mi primera vez", y entonces con los datos fiscales delante lo miraré con más calma. La clave está en la casilla 734 de la declaración de la renta. A finales de abril, creo que podré dar mas detalles...

 Comentar

Últimos artículos del blog de Ocobriga

Fin de la primera parte (+94%)
16 Comentarios
3 años después
6 Comentarios
Resultados 2013
5 Comentarios
Resultados año 2: - 4,3%
4 Comentarios
Diciembre: -2,7% // Año 2013: +28%
4 Comentarios
Resultados Noviembre: +1,6%
3 Comentarios
Estrategias competitivas (VII): Juegos estratégicos (1/2)
3 Comentarios
Octubre: -3,8%
9 Comentarios
Estrategias competitivas (VI): Evaluación de ventajas competitivas
0 Comentarios
Estrategias competitivas (V): Interacción de ventajas de suministro y demanda
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5