Ocobriga (341º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ocobriga
19:16 el 06 febrero 2012

"Números gordos" de Apple TV

Hoy nos hemos "despertado" con el rumor de que Best-Buy ha empezado a "encuestar" a posibles clientes acerca de un televisor de 42" con el sistema operativo iOs de Apple y varias funcionalidades ya rumoreadas anteriormente; todo ello a un precio de 1.500$.

Dejando volar la imaginación, y para encajar esto en el panorama "futuro", haremos un pequeño número "gordo". Si vemos el mercado mundial de televisores y su proyección, vemos que hemos tenido un merado de 250 millones de aparatos el año pasado, y esperamos en torno a 280 millones en un par de años.

Si cuadriculamos un poco los datos con Excel, resulta sencillo realizar una rápida estimación de facturación y beneficio para cada cuota de mercado que alcance Apple. Si por ejemplo tomamos un 5% de cuota de mercado en el año 2013, y suponiendo un margen neto del 20%; tendríamos una facturación de 19.5 billones de dolares y un beneficio neto 3.9 billones de dólares. Para centrarnos, en el año fiscal 2011 Apple obtuvo una facturación de 108 billones y un beneficio de 26 billones. [billones americanos]. Si ahora tomamos como referencia el iPad, cuyas ventas se duplican de año en año, y extrapolando esto a los años 2014 y 2015, podríamos suponer que en 2015, con un 15% de cuota de mercado, tendríamos un beneficio neto de 16 billones de dólares.Con una cuota del 25%, superaría el resultado del año pasado, solamente con la división de televisores.

Evidentemente, no es lo mismo "crear" un nuevo mercado (iPad) que penetrar en uno ya existente y con gran diversidad de empresas en la competencia, por lo que los riesgos de no alcanzar estas cuotas son evidentes. Por ahora, las cuotas de los fabricantes a día de hoy, son aproximadamente: 20% Samsung, 15% Sony; 13% LG; 8% Panasonic; 8% Sharp...

No he conseguido subir la imagen de la tabla con las facturaciones y beneficios que corresponderían  "hipotéticamente" a cada cuota de mercado... lo seguiré intentando.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
3 veces compartido
Hoy ha salido en AppleInsider una estimación para el año 2013, que habla de un 5% de cuota de mercado y 17 Billones de facturación y 5 Billones de beneficio, que supondría un 11% del BPA estimado por los analistas para ese año. Parece que no vamos muy desencaminados.
También leí en la prensa la posibilidad de que Apple entrara en el mercado de los televisores. En ese caso (El País) mencionaba aparatos de 32'' y 37''.
Un artículo muy interesante, @Ocobriga. Pienso que resultaría enriquecedor poder distinguir entre televisores de gama alta (que por el precio es donde veo dirigido a Apple) y televisores de gama media-baja. No tengo muy claro que las cifras globales sean extrapolables y no veo qué características o features rompedoras podrían sacar a Apple de una cuota muy "nicho". Sí que veo más fácil que Google llegue a acuerdos con gente con quien tiene ya relaciones muy fuertes como Samsung, para añadir su capa funcional a los productos.
Gracias por vuestros comentarios; @xiscom efectivamente, se ha rumoreado mucho de la televisión de apple con anterioridad, pero esta es la primera vez que el rumor tiene una base consistente. También se habla de que dos empresas de tv por cable canadiense tienen dos prototipos en su central de pruebas, de 50". Personalmente, creo que Apple solamente sacará un modelo, y un tamaño, y lo más probable es que sea de 40" (simplificación de la gama de productos fue una de las premisas de jobs).
@arturop, efectivamente, los números se refieren al total de los televisores vendidos, sin distinguir tamaños y gama, por lo que no es totalmente extrapolable. Creo recordar (así de memoria) que en torno al 80% del mercado se trata de aparatos "grandes" (37 a 50"), pero es un vago recuerdo. En cuanto a las características, aunque podríamos considerar que Google tendría cierta "ventaja" en el terreno, resulta interesante esta reflexión , que leí hace ya unos días, en la que se destaca la simplificación en el manejo de los productos de Apple frente al excesiva complicación de la tecnología de google (según  un consultor, el problema de la televisión de apple es que "no permite ver en streaming contenidos del bittorrent "). En cuanto a las características rompedoras de apple, tendríamos:
- Integración y manejo del televisor con ipad e iphone.
- Integración con iTunes y Appstore, para poder comprar contenidos. Tambien netflix, youtube, etc...
- Siri, control por voz (esto tiene que ser rompedor con decir "telebasura" podremos ver el sálvame en HD)
- Cámara y micrófono, para videoconferencias.
@Ocobriga, lo del mando a distancia no lo conocía, jaja. El problema es que nos movemos todavía en un terreno muy especulativo, y descartar a Google me parecería un craso error. Ya digo que veo ventajas al modelo de repartir el firmware por doquier. Está claro que Apple son los magos del diseño y la usabilidad, pero de momento donde Apple está ganando dinero no es vendiendo contenidos, sino vendiendo cajas. Google al contrario gana dinero vendiendo publicidad y repartiendo su software por doquier es esto lo que persiguen. Además, creo que Google tiene bastante que decir también en términos de usabilidad y a la vista está si no. Me recuerda mucho todo esto al caso VHS / Beta o PC / Mac en su momento (este último que revivió de sus cenizas con el resultado que todos sabemos).  Si le soy sincero las características rompedoras las veo muy fácilmente imitables.

Quedan por últimos los ingresos por venta de contenidos. Apple apuesta por un modelo mucho más cerrado (pero que creo que no es muy importante en cuanto a sus ingresos) y Google probablemente irá hacia un modelo más abierto (recordemos que a Google lo que le interesa es la publicidad, donde son número 1 indiscutible y donde tienen su verdadero foso).

En fin elucubraciones todas, pero estas, son las mías :-)

@arturop estoy bastante de acuerdo con lo que comenta, y evidentemente no podemos descartar a google, pero creo que ambas pueden seguir caminos paralelos, con sus disputas judiciales de por medio. En el negocio de los smartphones, han ido ganando terreno ambas, y a costa de sus competidores. Lo que yo postulo es que la irrupción de Apple puede cambiar el mundo de los televisores, como en su día cambió el de los smartphones, y (elucubrando) no sería descabellado a cinco años vista, que Apple tuviese un 35% de cuota de televisores, y Google un 50% del "software" repartido entre Panasonic, Sharp, LG...
Aunque claro, ya no serán televisores, serán teléfonos-consolas-domótica-ordenadores.... Podrás llamar a tu televisor y decirle que baje las persianas y ponga la aspiradora.... Unas casas tendrán persianas "android" y otras "i-vacuums", pero no lo veo del todo incompatible. Lo que veo, es que google cotiza con PER 20 y Apple con PER 14, el primero crece al 15% y el segundo al 60% y/y.... No es que no me guste google, es que me gusta más Apple :)
@Ocobrigo, de acuerdo por supuesto. Imagino que también habría podido pensar en su día que el iPhone iba a ser demasiado caro, eso sí con el pago aplazado de las operadoras de por medio asequible para todo el mundo, cosa que no va a suceder con las teles. Pero los números cantan y lo que Vd. dice en sus últimas líneas es inapelable, máxime si lo de las teles sale medio bien.
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Vídeo Seminario de los protagonistas de la semana: Apple, Deutsche Bank, Bayer y Monsanto por David Galán

BolsaGeneral.es


David Galán actualiza su sección de  vídeo análisis de Bolsa General con un análisis de los protagonistas de la semana:  Apple y Deutsche Bank por ser la cara y la cruz de esta semana en bolsa y  Bayer y Mons...

Por qué vendemos ahora nuestras acciones de Apple

marcgarrigasait


Acabamos de decidir vender la practica totalidad de nuestra posición en Apple. Hace ya varios trimestres que lo estábamos contemplando, pero cada vez que analizábamos las finanzas, los números, los flujos de caja l...

El fenómeno Pokemon Go y la bolsa

finanzasmania


Salvo que hayas estado una semana exiliado en un planeta o te hayan abducido, algo habrás oído o visto sobre Pokemon Go, y la revolución que ha supuesto en nuestras ciudades la aparición de este juego. Debo reconoc...

Análisis Técnico de Apple, Inc.

DiemarTrading


Curiosidades de la vida ayer mismo volví a ver un documental sobre Steve Jobs y hoy tengo entre manos analizar la que fue su empresa y es que en mi caso no suelo buscar valores en concreto sino que dejo que un prog...

Últimos artículos del blog de Ocobriga

Fin de la primera parte (+94%)
16 Comentarios
3 años después
6 Comentarios
Resultados 2013
5 Comentarios
Resultados año 2: - 4,3%
4 Comentarios
Diciembre: -2,7% // Año 2013: +28%
4 Comentarios
Resultados Noviembre: +1,6%
3 Comentarios
Estrategias competitivas (VII): Juegos estratégicos (1/2)
3 Comentarios
Octubre: -3,8%
9 Comentarios
Estrategias competitivas (VI): Evaluación de ventajas competitivas
0 Comentarios
Estrategias competitivas (V): Interacción de ventajas de suministro y demanda
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5