Ocobriga (341º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ocobriga
14:33 el 01 noviembre 2012

Octubre: -3,8%

Mes muy negativo para la cartera, que acumulaba 4 meses seguidos de subidas. La bajada se debe (como no) a Apple, que ha perdido un 12% en el mes, y que no ha podido ser compensado por las subidas generalizadas del resto de componentes (destacando BMW, que con un +7% parece recuperarse poco a poco del bajón veraniego.

Los índices han estado planos durante octubre, y la sensación general es que no está claro si vamos al norte o al sur; o como dice la canción, un poquito al sur para poder ver el norte.

Por otro lado, el paquete de acciones vendido en septiembre parece que empieza a demostrar sus intenciones, y, como era de esperar y viene siendo habitual, cada vez que vendemos una compañía esta comienza su rally alcista estelar, y el "pack" ya acumula un +5% desde su venta. Quizás en el futuro deban utilizar mis ventas como señales de compra, Bayer, coca-cola, ferrovial y copañía dan buena fe de ello!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
3 veces compartido

Ya sé que soy un poco canso con Apple, pero a mí cada vez me genera más dudas. La remodelación de la directiva tras la primera decepción en resultados no me ofrece demasiada confianza, tiene pinta de que hay nervios...

@Ocobriga, @Kaloxa,

Con Apple pasará como con todas las empresas tecnológicas que tienen éxito reiterado en el tiempo y están en momentos de gran expansión.

Y es que sus "seguidores" y sobre todo los mercados bursátiles -como suele ser habitual- amplian de forma excesiva sus expectativas sobre las cuentas de resultado futuras, previsiones de ingresos y beneficios, por lo que el riesgo de que algún producto estrella le salga "defectuoso", puede hacer caer las cotizaciones de sus títulos de forma vertiginosa en cualquier momento.

Es esa sensación de cierta fragilidad mediática la que pone de los nervios a sus directivos, empresas de promoción, analistas y poseedores de acciones, son sabedores de que lo que ahora vale 596$, mañana puede volver a valer 700$... ó ... 500$..... que no es precisamente lo mismo.

Para que sirva de ejemplo sobre mi comentario, os dejo esta noticia sobre espectativas no cumplidas en la lejana Australia:  http://es.finance.yahoo.com/noticias/ventas-ipad-mini-apple-sidney-085230334.html

El cambiante e innovador sector tecnológico ... ¡ tiene esas cosas !

Yo continúo viendo cada bajada de precio en Apple como una oportunidad, en el "mal" resultado de la semana pasada no lo habría sido si el "hedge" de divisas se repartiese equitativamente en todo el año; o si contasen los ipads realmente vendidos y no las variaciones de inventario, y otros ajustes contables que sitúan los resultados del lado conservador.

Y sigo sin ver ninguna razón por la cual se vayan a dejar de vender 200 millones de iphones en 2013, y 100 millones de ipads, que situarían el BPA en los 60$ y el per por debajo de 10. Apple sigue incrementando su cuota de mercado en un mercado que se espera que crezca a un ritmo del 15% anual, sigue muy fuerte en china y empieza a mirar a otros mercados potencialmente muy relevantes como India y Brasil, donde su presencia todavía es escasa.

Está claro que no puede seguir creciendo al 60% anual indefinidamente, pero todavía queda mucho camino por andar, y el mercado sigue mostrándose extremadamente pesimista con la compañía. En cuanto a las colas del ipad mini, recordar que se agotó el primer día de venta online, y que si las colas son significativamente más cortas que las del iphone, pero también las unidades que se van a vender son 15 veces menos que las del teléfono, con lo cual es lógico que las colas sean menores.

Pues espero que tus previsiones sean acertadas y la acción vaya tan bien como ha ido hasta ahora. Pero es que yo sigo pensando que es un valor muy dependiente de dos o tres productos, en los que de pronto se puede pasar el fervor...  como dice @comparativadebancos

Gracias @kaloxa, lo cierto es que en el tema técnico no puedo aportar mucho.

Sí se me quedó en el tintero el tema de la directiva, el "terremoto" en la directiva ha sido el cese de dos "jefazos" y reestructuración del organigrama. Uno de ellos (Browett) fue fichado hace menos de un año, y era responsable de la expansión de las tiendas apple, y por lo que se comenta, todos sus subordinados celebraron su cese, con lo cual el cambio parece que debería tener efectos positivos. El otro directivo (Forstall) era el responsable de Siri y la aplicación de mapas, y parece que lo han echado por no querer firmar la carta de disculpa. Habrá que ver como funciona el nuevo organigrama, pero no me parece una catástrofe la pérdida de estos dos directivos.

Sobre el tema de los mapas, interesante esta reflexión de Enrique Dans, sobre lo que la disculpa decía entre líneas, que copio aquí:

Desde la primera versión de iOS, hemos dependido de Google para nuestros mapas. Ahora, Google es un competidor peligroso, su aplicación de mapas en Android era mucho mejor que la que nos permitía usar a nosotros, y encima, nos cobraba por el uso y nos ponía anuncios que cobraban ellos. Para toda posible mejora en los mapas dependíamos de nuestro competidor más peligroso. Y eso, en un tema con tanto desarrollo futuro como los mapas, no podía ser. Por esa razón, hemos liado la mundial: hemos comprado varias compañías y negociado con quince socios distintos para intentar integrar todos sus productos en uno solo. Y como en toda integración que se precie, nos ha salido un engendro monstruoso, un Frankenstein al que le queda muchísimo por pulir. A ver: montar una aplicación de mapas es un trabajo terrible, complicadísimo, carísimo y de mejora iterativa y constante, en el que Google nos lleva muchos años de ventaja. Pero al menos, en el futuro, las mejoras dependerán de nosotros.

A mi lo de los mapas me parece una excusa patética. Está bien que inviertan lo que quieran y desarrollen su propio producto pero lo que tienen que hacer es probarlo bien antes de soltárselo a los clientes. Yo de hecho no he actualizado a ios 6 precisamente por el tema de los mapas. Estoy esperando a que Google cree una App para los mapas (que han dicho que lo harán) para hacerlo.

Al hilo de los cambios en el management, he leido ayer este artículo bastante más profundo y pormenorizado de los motivos y posibles consecuencias de los cambios (está en ingles): Apple's recent management moves: Addition by subtraction

Leo este blog en Cinco Días:

 

La tesorería de Apple equivale al 23% de su capitalización bursátil

 

Las acciones de Apple han caído hoy por debajo de la cota de los 550 dólares, exactamente hasta los 541 dólares. Y puede seguir bajando. Es su precio más bajo desde la pasada primavera. Este precio indica que las acciones de la compañía de la manzana se han dejado cerca del 23% desde su máximo histórico, alcanzado a mediados de septiembre.

Estos precios otorgan a Apple una capitalización bursátil inferior a 517.000 millones de dólares, muy por debajo de los 673.000 millones alcanzados en septiembre. Es decir, la corrección ha ‘evaporado’ cerca de 156.000 millones.

En este sentido, Apple cerró el último trimestre con 121.300 millones de dólares entre tesorería y equivalentes, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Con estas cifras, y con la bajada de la acción, la situación actual es que este tesoro de liquidez de la empresa de la manzana supone más del 23% de la capitalización bursátil.

En fin, esta es la coyuntura actual. Algunos analistas y publicaciones financieras especializadas apuntan a que Apple podría rebotar en Bolsa tras esta bajada. Y otros apuestan porque la compañía alcance los 200.000 millones de dólares entre tesorería y equivalentes, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo a final de su actual ejercicio fiscal que concluye en septiembre. Está en manos del iPhone 5, el iPad mini, el iPad de cuarta generación, el iTunes, los nuevos Mac…

 

Santiago Millán

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Ocobriga

Fin de la primera parte (+94%)
16 Comentarios
3 años después
6 Comentarios
Resultados 2013
5 Comentarios
Resultados año 2: - 4,3%
4 Comentarios
Diciembre: -2,7% // Año 2013: +28%
4 Comentarios
Resultados Noviembre: +1,6%
3 Comentarios
Estrategias competitivas (VII): Juegos estratégicos (1/2)
3 Comentarios
Octubre: -3,8%
9 Comentarios
Estrategias competitivas (VI): Evaluación de ventajas competitivas
0 Comentarios
Estrategias competitivas (V): Interacción de ventajas de suministro y demanda
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5