Ocobriga (341º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ocobriga
13:38 el 05 junio 2011

Posiciones en cartera (2)

(Vamos a proseguir con una breve descripción de las posiciones, finalizando así la introducción)
- EXOR : Poco puedo añadir a lo dicho por ( epa3001 ). Goldman Sachs ha ido subiendo el precio objetivo de EXOR (lo sitúa en unos 32 €) y FIAT (por su amplia participación en Chrysler, un candidato a "turnaround" si la gestión es buena), por lo que la cotización ha ido subiendo a buen ritmo. La bolsa Italiana está muy castigada, y a río revuelto... Se ha especulado acerca de que Exor compraría la Fórmula 1, pero por ahora, solo son rumores. Holding y "asset play".
- EBRO FOODS : Entré en Ebro foods por un análisis de Ahorro.com en marzo de 2010, esas acciones han llegado a tener una rentabilidad del 28% (siguen en cartera, pero han caido un poco). Con la negativa de Sunrice y la consiguiente bajada del 4%, he  añadido más acciones, por lo que la rentabilidad acumulada se ha diluido un poco. Salvo estos últimos días, que parece un caballo loco, la acción solo sabe subir, poco a poco, y en las correcciones de bolsa aguanta arriba. Añadir que Bestinver ha entrado en el primer trimestre en ebro. Aunque es extraño en el negocio de la alimentación, podríamos considerarlo un "fast grower".
- RED ELÉCTRICA : Hace poco decían que fue la OPV más rentable de la década (¿un 400% de revalorización?). También en cartera desde marzo de 2010. Ni mercado regulado, ni sector sin crecimiento, ni déficit tarifario... Por definición y sector, sería un "slow grower", pero con el historial de revalorizaciones históricas, podríamos encuadrarlo como "stalwart" (ofrece también un buen dividendo).
- TÉC REUNIDAS : En horas bajas, pendiente de alguna adjudicación para remontar el vuelo. La depreciación del dolar se le ha atragantado.
- TELEFÓNICA : En dos palabras: divi-dendo. Negocio fuerte en america latina (y también en china). Malos resultados en España (increíble, porque a mí me sisan en la factura todos los meses, estos fenómenos). Un "slow-grower" con un dividendo de casi el 10% anual. Ojo, actualmente con un per 6.
- BMW : Nada que añadir a lo dicho por Bestinver. Ha entrado fuerte en china, y está construyendo varias fábricas. Sector cíclico, hay que estar al loro para salirse a tiempo. Aunque están resultando malos datos de matriculaciones en europa y Usa, parece que aún le queda recorrido. "Cyclical"
- BAYER : Sector químico/farmacéutico. Con varios medicamentos en la "fase 3", que se espera se empiecen a comercializar el proximo año. Se prevé un crecimiento del 15% del Bpa anual. "Stalwart"
- LOREAL : Una de las mayores marcas del mundo. Siempre ha cotizado con un per muy alto, algo que en principio no me gusta demasiado. Junto a Ferrovial, será de las primeras en salir de cartera si veo algo más interesante. Por ahora, ha tenido un buen comportamiento. "Low-grower"
- COCA-COLA : Stalwart por excelencia. Cotiza a un per muy bajo (en torno a 13, frente a un histórico de casi 20), por lo que no descarto ampliar posiciones en el futuro si el dolar sigue a la baja (desde mi ignorancia, entiendo el eur/dolar como un trenecito que va y viene entre el 1 y el 1,70; la idea es aprovechar cuando estemos a 1,70 para cargar la saca de empresas americanas. La tendencia natural, debería ser el 1,20 que todos conocemos). Warren Buffet (principal accionista, creo) espera que en 10 años, cocacola haya doblado el dividendo actual, y Berkshire haya recuperado en forma de dividendos la inversión realizada en 1995 cocacola entregue un dividendo anual igual al precio actual de la acción . Es quizás, la posición a más largo plazo de cartera. El día que a coca-cola le vaya mal....
- APPLE : La joya de la corona. El gigante parece no encontrar techo. Ha estado estancada en los 350 $ demasiado tiempo, por lo que el precio debería despegar en el muy corto plazo. He incrementado la posición un 50% el viernes aprovechando la bajada del dolar y de la acción. La salud de jobs es lo único que pone en jaque la posición. La gran baza en la manga, es el no-dividendo. La noticia de que Apple empezase a entregar dividendo, dispararía el precio. Por el momento el no entregar dividendo tiene dos consecuencias: deuda 0 y en caja, prácticamente un 10% del precio.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido
Un par de comentarios:
Apple : es una gran empresa y ha tenido mucho exito ultimamente, pero esta valorada para la perfeccion en ventas y ganancias de futuros productos y servicios, la experiencia me dice que quizas el riesgo sea mucho mayor a que baje a la oportunidad que suba.Esta en un sector donde mantener una ventaja competitiva es muy dificil, mira Nokia hasta hace poco era el numero 1 en telefonia movil y ahora ya no mas, y hay muchos otros ejemplos. Eso pasa todo el tiempo en las tecnologicas y le pasara a Apple tambien.
Lo del dividendo tampoco lo veo como algo fenomenal, una empresa paga dividendo cuando no encuentra un mejor uso de su capital, y no puede crear por lo menos 1 euro de valor por cada euro que retiene, hay empresas que estan en negocios donde los "capex" son tan bajos que el dividendo tiene mucho sentido pero en el sector de Apple no estoy convencido. Ademas el dividendo no es la forma mas eficiente de remunerar a los inversionistas ya que pagas impuestos inmediatamente.
Coca-cola :me gusta mucho pero no creo que en el 2021 pague $67 de dividendo!! ese numero no lo tienes bien segun mi opinion

Coca-Cola ha elevado su dividendo un 12% en promedio durante los últimos 21 años. Creo que Buffett se refería a que si la compañía sigue aumentando su dividendo a este ritmo, en aproximadamente nueve años logrará recuperar su inversión original en forma de dividendos cada año.

El dividendo por acción previsto este año es de 1,89 dólares. Si continua creciendo un 12% anualmente, dentro de 10 años sería: 1,12^10 * 1,89 = 5,87 dólares. El precio de la acción son 65,53  dólares.

@Oraculo: Efectivamente, me he colao en la transcripción de lo que Buffet dijo (realmente es algo que escuché y no me molesté en comprobar). Navegando un poco, lo que dice buffet, es que en 10 años, coca cola doblará el dividendo, lo que supondrá que en el 2020 berkshire haya recibido de dividendos lo que invirtieron al comprar las acciones... en 1995. Vamos, que si todo sigue igual, los que hemos comprado en 2011 nos tocará allá por el 2035 (a la vuelta de la esquina). Moraleja: antes de transcribir citas, mejor compruebo que no sea una burrada. En todo caso, lo interesante de cocacola es el bajo per al que cotiza la acción, comparado con su histórico, combinado con las buenas perspectivas de crecimiento que ha tenido en los últimos 5 años. Borraré el gazapo para no inducir a error...
@cfindipendiente: La cotización de Apple ha venido pareja a los resultados durante los últimos años, a excepción de este, en el que en un principio parece que un sector de analistas prevén un estancamiento en el crecimiento (ha habido un incremento del BPA de un 70% anual los últimos años, mientras que para el 2012 parece que el incremento del consenso es del 20%). Como respuesta a esta previsión, y también a la salud de Steve, la acción se ha quedado estancada en los 350$, mientras los resultados siguen batiendo el consenso de los analistas. Como resultado tenemos que el historico per de 20 que venía teniendo la acción, haya caído a los 16 actuales, y parece que en septiembre si todo sigue igual, estará en 13... Todo ello, sin considerar los miles de millones de dólares que tienen en caja (unos 70$ por acción en activo circulante). Para mi, lo que el mercado está valorando en el futuro es un estancamiento-retroceso de ventas, algo que a mi entender es un punto de vista muy pesimista. Me resulta difícil de creer que ahora se dejen de vender iphones e ipads, no digo que el ritmo de un 70% de crecimiento anual sea sostenible, pero un 40% en 2012 y un 20% en 2013 nos dejarían un 100% de revalorización en la acción considerando un per 15, y eso sin contar el 20% en caja que tendría acumulado... Tal vez me equivoque, no llevo mucho en esto, pero a priori tiene buena pinta.
Tu analisis sobre Apple esta bien, yo simplemente creo que hay demasiado optimismo en el precio de la accion. Tambien es cierto que pensaba lo mismo cuando estaba en $250, asi que por el momento el que esta equivocado soy yo!
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 15/10/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (07-10-2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 30/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice ( 24/09/2016)

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35. 

Últimos artículos del blog de Ocobriga

Fin de la primera parte (+94%)
16 Comentarios
3 años después
6 Comentarios
Resultados 2013
5 Comentarios
Resultados año 2: - 4,3%
4 Comentarios
Diciembre: -2,7% // Año 2013: +28%
4 Comentarios
Resultados Noviembre: +1,6%
3 Comentarios
Estrategias competitivas (VII): Juegos estratégicos (1/2)
3 Comentarios
Octubre: -3,8%
9 Comentarios
Estrategias competitivas (VI): Evaluación de ventajas competitivas
0 Comentarios
Estrategias competitivas (V): Interacción de ventajas de suministro y demanda
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5