Ocobriga (341º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ocobriga
20:07 el 28 abril 2012

Resultados Abril: +1%

De nuevo un mes bastante negativo para las bolsas periféricas, cuyos índices han retrocedido un -8% y -5,5% (ibex y mib). El efecto se ha acentuado en las compañías de cartera, que afortunadamente son mayoría cuantitativa pero no cualitativa. Para hacernos una idea, he tenido que ampliar el gráfico un -10% por la parte inferior para que el ibex no desaparezca... (los datos para la gráfica se toman semanalmente los viernes al cierre de las bolsas).

El buen mes de BMW (+8%) ha salvado los muebles, y la cartera se anota un +1% de rentabilidad en el mes (que tampoco está mal ya que es un +3,7% respecto a los índices en los que está invertida, ponderados). Sumamos así el cuarto mes consecutivo de ascensos. 

La rentabilidad a origen que figura en la tabla (+20%) no ha variado respecto al mes pasado por el efecto de incluir las comisiones (las de compra y futura venta de las acciones en cartera) en el resultado. Así el resultado expresado ahora ya es el "bruto" al que solo habría que descontar los impuestos en caso de cerrar las posiciones.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
3 veces compartido
Enhorabuena por los resultados, al final yo me quedaría con las tres últimas y desharía posiciones en las demás, le puedes añadir Amazon, te lo recomiendo, me ha dado éste mes muchas alegrías.

Gracias @mistol, no crea que no lo he pensado, y es probable que deshaga todas las posiciones en España si el ibex remonta un 15-20%, y tener así algo de liquidez, pero por ahora, tampoco tengo inconveniente en aguantar las pérdidas latentes y seguir embolsando el dividendo. 

De Exor espero mucho todavía; de hecho, cuando vendí coca-cola para comprar el tercer paquete de BMW, dudé si comprar BMW o directamente Fiat Industrial. Los precios eran 56€ BMW; Fiat Industrial 5,5€. Por lo visto no acerté plenamente, pues BMW se ha anotado un  30% desde entonces (el doble que el 15% que hubiese producido coca-cola; pero la mitad que el 60% que hubiese dado Fiat Industrial).

De Commerzbank y Sonae Industria, acumulan ya tanto perdido que venderlo no me aportaría nada, y el potencial sigue ahí (Se supone que el banco debería tener 4B de beneficios en un par de años, que es la mitad de su capitalización bursátil actual, si no se diluye demasiado, la ganancia está asegurada). De sonae, el nivel de apalancamiento es tal, que si sobrevive, la revalorización puede ser espectacular. Y sino, el batacazo ya me lo he pegado...

En cuanto a Amazon... los múltiplos  a los que "circula" me dan vértigo... podría seguir el camino que últimamente han tomado Netflix o Zynga... De ese mismo estilo, puede interesarle Baidu (que es el " google de china")

@Ocobriga, ¿se plantea algún tipo de Valor Intrínseco para sus inversiones? Si la respuesta es sí, está claro que espera que Apple por decir una suba todavía mucho más, a tenor del peso que sigue ocupando en su cartera. Me imagino por tanto, que la respuesta será no. En este caso ¿cómo decide la asignación de capital?
Gracias y enhorabuena.

@arturop, lo cierto es que no tengo un método específico de asignación de capital. La cartera empezó estando bastante equilibrada con un 7-10% en big caps: Appl, Exo, Bmw, Bay, Orep, Ko, Fer y Tef. La idea era que empresas grandes no deberían tener grandes caídas, y consideraba que tenía estómago para soportar pérdidas moderadas. Con ello, me "lancé a la piscina" confiando en mi capacidad para "discernir" entre los distintos análisis de distintas empresas, aquellos que me parecieron más acertados o coherentes (aún sin saber mucho de algo, suele ser posible saber si lo que cuentan se "sostiene"). Ese es el origen, a partir de ahí, tras leerme una docena de libros considero que sigo sin saber mucho de cómo analizar concienzudamente los balances, pero doy por hecho que eso ya lo hace el propio mercado de forma eficiente.

Es decir, doy por hecho que la eficiencia del mercado en cuanto a valorar lo que hay a día de hoy es máxima, y donde se producen las grandes ineficiencias es en las "proyecciones" o "previsiones de ventas". Considero que las proyecciones que hacen los analistas acerca de las ventas futuras de Apple están muy por debajo de lo que realmente va a vender este año y los venideros; y por ello apuesto fuerte por la compañía (le recomiendo esta explicación en clave de humor del último "fallo" de los analistas, que no contaron con la inclinación de 23º del eje de la tierra) . Algo similar sucede con BMW y Fiat Industrial, el potencial en China y Brasil es espectacular, no sólo para este año, sino para los sucesivos. Las compañías y los analistas son muy conservadores en sus previsiones, y por ello considero que el riesgo/beneficio es favorable a estar invertido en ellas. Si al final resulta que estamos en una gran recesión y el mundo se hunde, me habré quedado con el culo al aire, pero considero que el riesgo merece la pena.

Como yo no me fijo en empresas concretas poco tengo que decir, pero si reconocer un buen trabajo.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Ocobriga

Fin de la primera parte (+94%)
16 Comentarios
3 años después
6 Comentarios
Resultados 2013
5 Comentarios
Resultados año 2: - 4,3%
4 Comentarios
Diciembre: -2,7% // Año 2013: +28%
4 Comentarios
Resultados Noviembre: +1,6%
3 Comentarios
Estrategias competitivas (VII): Juegos estratégicos (1/2)
3 Comentarios
Octubre: -3,8%
9 Comentarios
Estrategias competitivas (VI): Evaluación de ventajas competitivas
0 Comentarios
Estrategias competitivas (V): Interacción de ventajas de suministro y demanda
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5