Ocobriga (341º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ocobriga
12:27 el 31 marzo 2012

Resultados marzo (+4,3%) [Año 1: +20%]

Cerramos el primer año de vida de la cartera con una rentabilidad del 20%. En este mes de marzo, se ha moderado la "velocidad ascensorial", y la subida se ha debido fundamentalmente (again) a Apple, aunque también Loreal ha contribuido generosamente. En el lado negativo, habría que destacar a Ferrovial y Acciona, que se han despeñado un 10% en marzo. 

 

En cuanto a los índices, el ibex sigue su descenso y pierde ya un -25% desde origen, sólo comparable a la bolsa italiana, que ha perdido un -27% en estos 12 meses. El Dax está "a pre", perdiendo solamente un -2% respecto a hace 12 meses, y el S&P sube un +6% en el año (+13% con el efecto divisa).

Como curiosidad, para comprobar "cuán eficiente" ha sido la gestión "activa" de cartera, he comprobado como habría ido a la versión original del "engendro", y ha resultado un bastante aceptable 7% desde origen:

Dicho de otro modo, las operaciones realizadas a posteriori aportaron el +13% de rendimiento adicional:

-3/jun (compra apple)

-23/ago (compra bmw)

-1/nov (venta coca-cola y compra bmw)

-20/ene (compra apple)

-25/ene (venta telefonica, alba y bayer)

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido
Enhorabuena por los resultados del año, un 20% anual es extraordinario, aunque lo hayamos conseguido gracias a nuestra intuición por Apple. Como mi cartera tiene muchos menos valores, y casi todos en positivo, mi rentabilidad es mucho mayor ya, pero la iremos controlando para llegar a final de año con ese 20 % que también es mi objetivo, sobre todo, después de la galleta que me pegué el año pasado. Gracias que de los errores se aprende y de todo lo que leo en Unience, me interesan todas las opiniones para luego decidir lo que yo crea más conveniente de unos y de otros.
Enhorabuena @Ocobriga, ya me gustaría a mi. Me permito el atrevimiento de recomendarle que revise la exposición a Apple, pues ya parece con casi la mitad de la cartera como un tamaño demasiado grande.
Felicidades @Ocobriga!
 
Realmente ha sido increíble la subida que ha tenido Apple en el último año, pero como dice @arturop habrá que ser cauteloso.
 

Gracias por sus comentarios! (siento el retraso, la playa me tiene un poco ocupado últimamente...) @arturop y @mariatejero efectivamente, apple está ya "pesando" demasiado. Parafraseando a Tim "estamos activamente pensado en ello" y "no permitiremos que nos haga un agujero en el bolsillo"..... En principio, mi idea es aguantar las 3 próximas semanas hasta el reporte trimestral (aunque tradicionalmente las 3 semanas antes de los reportes son muy alcistas en apple, tras la subida que acumula quizás los "patrones estacionales" ya no sean válidos). 

Para mi, independientemente del EPS, el dato clave del informe trimestral será el crecimiento anual en la región asia-pacific, que salió muy "flojo" en el Q1 (+50%) frente al habitual (+100%). Si vuelve a salir por debajo de 100%, habrá que ir "soltando lastre".

 Comentar

Últimos artículos del blog de Ocobriga

Fin de la primera parte (+94%)
16 Comentarios
3 años después
6 Comentarios
Resultados 2013
5 Comentarios
Resultados año 2: - 4,3%
4 Comentarios
Diciembre: -2,7% // Año 2013: +28%
4 Comentarios
Resultados Noviembre: +1,6%
3 Comentarios
Estrategias competitivas (VII): Juegos estratégicos (1/2)
3 Comentarios
Octubre: -3,8%
9 Comentarios
Estrategias competitivas (VI): Evaluación de ventajas competitivas
0 Comentarios
Estrategias competitivas (V): Interacción de ventajas de suministro y demanda
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5