Ana Isabel López  

Ojo-Amarillo (416º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ojo-Amarillo
14:01 el 04 agosto 2010

Cambio de Sistema

El otro día estuve pensando en el sistema de inversión de algunos amigos míos, que me confían sus operaciones y ví que reiteradamente, año a año, siempre tenían pérdidas y pensé para mis adentros: ¿Por qué no cambian de sistema? ¿Por qué, aún a sabiendas de que pierden año a año, siguen inviertiendo con el mismo sistema?

Entonces se me ocurrió revisar mis propias cuentas. Yo no invierto muchas cantidades pero sí que anhelo poder hacerlo con el tiempo en cuanto mis finanzas crezcan un poco. El caso es que invierto y decidí mirar mis históricos fiscales.

Me dí cuenta de que yo también apostaba por un sistema de inversión fallido que me proporcionaba pérdidas año a año, no sólo por crisis sino porque es un mal sistema y por la creencia de que ese sistema fallido, algún día, funcionará y me dará lo que busco. Esta razón debe ser lo que empuja a todo el mundo a seguir insistiendo una y otra vez a operar de la misma forma, pero no deberíamos dejar que pasara más de un año para comprobar si funciona.

Así que he cambiado el sistema de inversión buscando por objetivo encontrar mejores resultados. Creo que no está nunca de más, revisar de vez en cuando nuestros históricos fiscales y comprobar si funciona o no el sistema y tener la determinación de cambiarlo o al menos, pulirlo si los resultados lo requieren.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
5 veces compartido

Hola Ojo-Amarillo. Buena reflexión. Ahora dos consejos: 1) que tu sistema sea simple (yo diría que cuanto más simple, mejor) y pase de forma aceptable la prueba del backtesting (aunque sea visual) y 2) mantener una estricta disciplina.

Ah, se me olvidaba, muy importante: ese sistema (ya sea por análisis técnico o fundamental o una combinación de ambos) tiene que decirte tres cosas: a) cuando entrar b) qué cantidad invertir y c) cuando salir

¡Muchas gracias por tu aportación! Definitivamente enriquece el post.
No sé cuál es tu sistema de inversión. Los consejos de HedegeFundTrader son buenos. Yo añadiría, si acaso, uno más: si haces, por ejemplo, aportaciones periódicas (mensuales es lo ideal) a un fondo de inversión y/o plan de pensiones, esto te permite repartir el momento de entrada entre buenos y malos momentos, con lo que evitas en buena parte uno de los mayores riesgos de todo inversor: comprar en el peor momento.

Sí. Aunque no es mi forma de operar, las aportaciones periódicas te permiten una gestión del riesgo francamente interesante... siempre que tu horizonte de inversión sea el largo plazo (suponiendo que no vas a recuperar el dinero hasta dentro de 10 años). Ahora bien, diría que hay momentos en los que este sistema funicona a la perfección (en tendencia alcista) y otros (periodos bajistas) en los que no es lo más recomendable (vas añadiendo pérdidas sobre pérdidas). Pero admito que es mejor este sistema que el invertirlo todo en un momento determinado con los ojos cerrados.

Ojo, no estoy diciendo que el sistema que yo aplico es mejor que el de las aportaciones periódicas. El mejor sistema es el que mejor se adecúa a tu personalidad, tu forma de operar, tu disponibilidad, etc., vamos, con el que más cómodo te sientas (hay sistemas muy buenos, con buenos resultados, pero que provocan un estrés demasiado alto). 
Respecto al "money management" (¿qué cantidad invertir?) ahí está realmente el secreto del éxito. Te voy a contar lo que yo hago. Primero tengo claro cual es el máximo que puedo invertir (mi exposición máxima). Supongamos que son 40.000 euros. Suelo dividir esa cantidad en 4 paquetes de 10.000. Iré aumentando mi exposición en función de la fuerza de la señal generada por el sistema (los primeros 10.000 si la señal es débil, añado 10.000 si la señal se fortalece, etc...). 
Dicen que el hombre es el animal que siempre tropieza en la misma piedra, debe de ser cierto porque nos cuesta mucho cambiar cualquier cosa y nos empecinamos siempre en lo mismo.El cambio , psicológicamente es muy dificil aceptarlo porque reconoce que antes estábamos equivocados, sin embargo nunca es tarde si la dicha es buena y tú lo has reconocido, lo cual es muy positivo. Siempre se ha dicho: más vale malo conocido que bueno por conocer, es nuestro miedo al cambio y precisamente ahora estamos viviendo el cambio financiero más importante de la historia.
"El RIESGO" esa es la piedra fundamental, y en la que se basa el Money Management.
 Has de tener una mínima formación para reconocer la tendencia, fíjate hasta cuando la bolsa cae hay divisas que están al alza por correlación, todo no baja, y hay que saber posicionarse en tendencia, el momento de entrada lo eliges tú, para estar mas seguro o no. En bolsa hay una ley "Compra barato para vender caro", esa es la forma de ganar dinero, el riesgo lo mides con el stop loss y el stop de beneficios: "cuanto quieres ganar y cuanto estas dispuesto a perder", luego probabilidades de conseguir que esa operación sea positiva, si el sistema es bueno, tendrás mayores posibilidades de acierto. El ratio de acierto es 1:2 mínimo, 50% así siempre ganas, Por ejemplo: Entro en Telefónica a 14,50 con 4930 Euros de Capital, la tendencia es alcista (ya lo he comprobado), estoy dispuesto a perder 2 Euros por acción lo que sería Stoploss a 12,50 y buscaría un soporte superior de 2 veces la perdida osea 18,50 como beneficio de 4 Euros por acción, y a la vez abro otra posición idéntica en otro valor, (diversificando que no sea Telecomunicaciones), y para finalizar otra operación.
 Las tres operaciones con valor aproximado de 50000 Euros, confirmando tendencia y mismo ratio de riesgo (1:2) .
Así si acertamos 2 operaciones ganamos 6 euros por acción, lo que sería una ganancia total teniendo en cuenta que el precio de las dos acciones sea identico al de Telefónica ganaríamos la cifra de 4080 Euros con una inversión cercana a los 15.000 €. (25 % de beneficio en pocos meses) y señores esto no es
especulación es NEGOCIAR.Y yo negocio con deuda, materias primas y cambio de divisas.

Hombre a mi se me ocurre que lo suyo es cambiar de sistema mientras no encuentres el que te haga ganar sistemáticamente dinero al año (con las salvedades pertinentes) pero eso de insistir e insistir en un método que da pérdidas pues no lo veo... en ésta línea se me ocurre, que no te ha de dar miedo descartar un sistema que da pérdidas aunque la creencia pétrea sea la de que algún día me devolverá lo que me ha quitado (o te arruinará), fuera rápido.

Es importante medir el riesgo conjunto del sistema, no los niveles de stop por valor-que también ojo, solo quiero aportar una opinión adicional a la expuesta por LJL Sierro-, porque el riesgo de ruina se debe al resultado conjunto no al de un valor en el que tu te permites una pérdida de por ejemplo un 5%. Desde mi punto de vista ahí está la dificultad y, escondido, el éxito. Depende de tu sistema que hagas más o menos operaciones al año, y depende de cuantas operaciones hagas te expones a mayor riesgo conjunto, tu como dueño de tu sistema debes conocer ésto, o te expones a más riesgo del que conoces y de ahí las sorpresas negativas.. En este sentido, si estás dispuesto a perder 2€ como máximo por acción con un stop loss pero caes en la faena de perderlos muchas veces pues apaga y vámonos...

Un saludo...

Joigar. Ahí está el secreto. No sólo se trata de que la probabilidad de pérdidas sea inferior a la de ganancias (sería deseable) y que la ganancia media sea superior a la pérdida media (eso sí es indispensable) sino también que la probabilidad de sufrir pérdidas succesivas prolongadas sea relativamente baja. En principio no soy partidario de modificar las cantidades invertidas en función del número de ocurrencias negativas o positivas. Simplemente el backtestong del sistema debería indicar esa probabilidad de x pérdidad sucesivas y en función de esa probailidad establecer la pérdida máxima asumible. 
gracias HFT, pienso como tú... demasiada gente deja de lado ese detalle, efectivamente la clave está en ese punto, y por eso mucha gente anda como pollo descabezado en estas lindes... gritando: "porqué me ocurre a mi si pongo mis stops?" Cuando conoces esa probabilidad la gestión monetaria ya la haces acorde a ella, no hay sorpresas de ningún tipo en el resultado final, que es lo importante, conocer cuál es tu peor escenario después del trabajo de un año por ejemplo... y por tanto puedes adaptarte a ella...
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

IBM publica un buen dato de beneficio ajustado aunque los ingresos y los márgenes siguen presionados. Mantenemos la inversión con un peso del 1,8%.

lluisperalta


IBM, que representa un 1,8% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 18/10) unos resultados que no gustaron al mercado: cotización -2,6% vs +0,6% el S&P500. Los ingresos están planos a nivel reportado (con div...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Últimos artículos del blog de Ojo-Amarillo

Cambio de Sistema
11 Comentarios
A palos con el analista
3 Comentarios
Agoreros e ilusos
1 Comentarios
Los afines a los mercados
5 Comentarios
Consejos de Warren Buffet (Fuente: Capitalbolsa.com)
4 Comentarios
Cómo ser un buen trader
3 Comentarios
No aprendemos
3 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5