Leopoldo Martinez  

OlfatodeLeo (595º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
OlfatodeLeo
02:52 el 12 agosto 2014

Otro fondo de autor

Hoy he leído este artículo en 5días:

El asesor que se compromete a invertir el 50% de su dinero en el fondo que gestiona

http://cincodias.com/cincodias/2014/08/08/mercados/1407498295_623954.html

¿Creéis que los gestores deben pasar por el notario? ¿Debería la cnmv controlar el patrimonio de los gestores? Tengo mis dudas, pero algo me dice que acabará siendo así.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
13 comentarios
4 veces compartido

No sé sí deberían pasar por el notario o no, pero lo que es una realidad es que sí un gestor invierte su patrimonio, incluso el de su círculo próximo en su fondo, sus intereses estarán más alineados con el resto de los partícipes.

 

De acuerdo Godsus. Es simplemente que me parece sorprendente este tipo de matrimonio gestor-fondo. No hace falta comprometerse de por vida en la salud y en la enfermedad.

@OlfatodeLeo, dale,por favor, un vistazo a este interesante artículo que publicó en Enero 2014 MORNINGSTAR:

 

¿Quiere invertir en un fondo ganador?...

Entonces, asegúrese de que el gestor invierta también en él

Fernando Luque23/01/2014
     

Hay muchos criterios que uno puede utilizar para seleccionar buenos fondos. En la mayoría de los casos los inversores no van más allá del análisis de la rentabilidad. Es, por supuesto, un criterio importante, no lo voy a negar, pero quizás haya otros factores que salten menos a la vista y que también pueden explicar el que un determinado producto obtenga buenos resultados a largo plazo. Uno de ellos es, por ejemplo, el grado de implicación del gestor en la gestión de su fondo.

A principios de 2010 Morningstar hizo un estudio en Estados Unidos sobre la rentabilidad de los fondos (teniendo en cuenta un total de casi 3.900 productos) en función de la cantidad de dinero que los gestores habían invertido en sus propios fondos. Y… ¡bingo! Los gestores más comprometidos (financieramente) con la gestión de sus fondos fueron los que mejor rentabilidad a largo plazo habían sacado dentro de sus respectivas categorías (en tabla adjunta esa rentabilidad relativa se ha medido por el percentil a 5 años; cuanto más bajo el percentil mayor rentabilidad relativa tiene el fondo).

Pero las conclusiones del estudio no se paran ahí. También demostró que cuánto más dinero tenía invertido el gestor en su propio fondo mayor era el rating Morningstar recibido, o dicho de otra manera, mayor rentabilidad-riesgo conseguía el fondo. 

El estudio data de 2010, pero no veo motivos por los cuales las cosas serían distintas hoy en día. El estudio se hizo en Estados Unidos, y tampoco veo motivos por los cuales las conclusiones no puedan ser trasladadas a nuestro país.

 

Algunos gestores españoles muy comprometidos

La participación del gestor en sus propios fondos es uno de los puntos que analiza nuestro equipo de analistas. Es una forma de comprobar en qué medida los intereses del gestor están alineados con los intereses de los partícipes. Nuestro equipo de análisis ha identificado algunos gestores que invierten su patrimonio en sus propios fondos.

García Paramés,  Alvaro Guzmán de Lázaro y  Fernando Bernad: los tres gestores de Bestinver invierten a nivel personal en los fondos que gestionan. Casi todos los fondos de la gestora reciben un Morningstar Analyst Rating de Gold (la máxima calificación).

 La mayoría de los gestores de EDM (y en especial  Juan Grau) invierte su propio dinero en los productos que gestionan. El fondo estrella, el EDM Inversión, cuenta con Morningstar Analyst Rating Silver.

Gonzalo Lardies, gestor del Banco Madrid Ibérico Acciones (Morningstar Analyst Rating de Bronze), invierte parte de su patrimonio en el fondo que gestiona.

Iván Martín, ex gestor de Aviva y actual gestor del Santander Acciones Españolas (Analyst Rating Bronze), invierte a nivel personal en el fondo que gestiona, al igual que lo hacía en Aviva.

Firmino Morgado, gestor de Fidelity, también Invierte a nivel personal en los fondos que gestiona (Fidelity Iberia – Analyst Rating Silver - y Fidelity European Aggressive).

Ricardo Cañete, gestor del Mutuafondo España (Analyst Rating Bronze) y  Eduardo Roque, gestor del  Mutuafondo y del Mutuafondo LP (ambos con Analyst Rating de Bronze) invierten en los fondos que gestiona, al igual que la mayoría de gestores de Mutuactivos

Cayetano CornetAlvaro Martinez y  Juan Antonio Bertrán, fundadores Cartesio (todos sus fondos tienen el Analyst Rating de Gold, invierten todo su patrimonio personal en sus propios fondos.

Carlos Cerezo, gestor del Belgravia Epsilon y de la sicav Belgravia Beta, también invierte su patrimonio en los fondos que gestiona.

Miguel Jimenez, gestor del  Renta 4 Pegasus, invierte en la versión más arriesgada de este fondo, el Renta 4 Nexus.

 

Pues suena muy bien lo que dice el artículo. Pongo dos párrafos:

El Avantage Fund, que se puede contratar a través de Renta 4, cobra un 0,8% de comisión de gestión (frente al máximo permitido del 2,25%) y un 0,1% de gastos de depositaría. Tiene una comisión de reembolso del 3% si no se permanece un mínimo de 90 días en él, pero, a diferencia del 99% de los fondos, ese dinero no se va a la gestora, sino a los partícipes de la cartera

El fondo tiene libertad casi total para invertir (puede tener desde el 0% al 100% en Bolsa), pero con el compromiso de apostar siempre por activos líquidos. Lo importante ahora es tener capacidad de elección y, a su juicio, muchos fondos están obligados a registrar pérdidas por el corsé que les impone su propia política de inversión.

Las negritas son mías para que los de Bestinver se fijen bien si leen esto.

En la información que proporcionan en su web la verdad es que se ve que han tratado de evitar todos los defectos que criticamos en los fondos. Sin duda un fondo interesante para meter en el radar.

@augur, totalmente de acuerdo contigo, yo hace unos dias publique un articulo comentando este tema de Bestinver, si no es mucho pedir te rogaria leyeses mi articulo "Bestinver no es lo que era" y me dieses tu opinion, creo que deberiamos crear una corriente de debate y opinion, para que Parames y Cia tomen nota.Gracias de antemano y recibe un saludo

Augur.....solo le falta comprarse con los indices con dividendos....retorno total.

[ disclaimer: soy amigo personal del gestor y partícipe del fondo]

Buscar mecanismos que alineen los intereses del fondo con los de los partícipes siempre es bueno para los partícipes. Que el gestor invierta su propio dinero es de las mejores garantías que se pueden tener en este sentido. 

Este gestor (Juan Gomez Bada) invierte en la práctica todo su ahorro de largo plazo en el fondo (el compromiso notarial es del 50% porque todos debemos tener parte del patrimonio en cash y equivalentes para eventualidades). El compromiso incluye no invertir en otros fondos ni valores fuera del fondo y la EAFI que lo gestiona. 

El resto de decisiones de diseño del fondo (comisión de gestión muy baja, revertir la comisión de reembolso al propio fondo, tener un único fondo, etc.) son buenas prácticas que no hace nadie y que son muy beneficiosas para el inversor.

Algunas de ellas deberían ser obligatorias, especialmente que la comisión de reembolso revierta en el fondo en lugar de la gestora!.

Sobre otras se habla todavía muy poco: lo de que haya un único fondo me parece muy importante para evitar hacer apuestas "dobles y triples" como las quinielas: un fondo lo pongo corto, el otro largo, y luego hago publicidad del que haya ido bien de los dos (lo que hacen la mayoría de las gestoras de los bancos!)

Os dejo el enlace de la EAFI:  http://www.avantagecapital.com/

 

@godsus: muy, muy interesante el artículo de morningstar, muchas gracias!

Muchas gracias a todos. Me alegra leer que os suena bien Avantage Fund y que evita los defectos de otros fondos.

El objetivo es precisamente crear el fondo que reuna a priori todas los elemento posibles para que la inversión sea un éxito. Toda decisión de inversión siempre se toma ex ante y contar con esos elementos a favor es una gran ventaja. Pienso que en un futuro no tan lejano habrá más fondos con estas características, en ese momento la diferencia residirá únicamente en la habilidad del gestor.

@olfatodleo La firma ante notario debería dar más seguridad al partícipe. Hay responsabilidad penal en caso de incumplimiento. A veces hay diferencias entre lo que se dice y lo que realmente se hace.

@quixote1 Los índices retorno total (con dividendos) son mejor base de comparación que los habituales, totalmente de acuerdo. No obstante, he preferido no incluir ninguno en el folleto para que no genere error en el partícipe. No voy a seguir ningún índice concreto.

¿Por qué no está el fondo en Unience? 

Avantage Fund ya está en Unience. Adicionalmente, está dado de alta en CNMV, Renta 4, Bloomberg y Morningstar. 

@juangomezbada bienvenido a Unience!

Y, sobre todo, enhorabuena por emprender en la gestión. Ojalá tengas los mayores éxitos y los veamos (y/o compartamos).

Gracias! Lo seguiré. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Vídeo - Resumen Tercer Trimestre 2016

Bestinver


Hola a todos, Queremos compartir con vosotros este vídeo resumen donde hacemos  balance de cómo ha ido el tercer trimestre de 2016 en los mercados y qué hemos hecho en Bestinver con las carteras.¡Esperam...

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Nueva oficina en León

Bestinver


Queremos compartir con vosotros la apertura de nuestra nueva oficina en León, tercera oficina  de atención directa a inversores que abrimos en España tras Madrid y Barcelona.A partir de mañana, 6 de octubre, pod...

Últimos artículos del blog de OlfatodeLeo

Otro fondo de autor
13 Comentarios
¿Manipulación del PIB?
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5