Oncins (81º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Oncins
20:36 el 09 julio 2016

Business Anthropology

Cartera de Acciones 1/2016

Durante esta primera mitad del año he variado considerablemente la cartera. De finales de año solo mantengo a Gerard Perrier, las demás las he ido vendiendo, algunas a mi pesar como Tessi (OPA y más que probable exclusión bursátil), otras como Bolloré o Hornbach Holding por no sentirme cómodo en la gestión o en la visibilidad del negocio.

A continuación describo brevemente las empresas en cartera, a 9 de julio:

Boston Beer Company: Es uno de los fabricantes de cerveza artesanal más importantes de Norteamérica. Fundada y dirigida en 1984 por Jim Koch, su buque insignia es la Samuel Adams. Es una de las empresas con mayor inversión en I+D en Estados Unidos.

Gerard Perrier Industrie: Empresa especialista en el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de equipos electrónicos y de automatismos industriales.

Picanol Group: Es líder en el diseño, fabricación y comercialización de maquinaria textil. Adicionalmente tiene una participación del 31,4% de la empresa Tessenderlo (fabricación y comercialización de productos químicos, plásticos, y gelatinas).

Rothschild & Cie: Sociedad matriz del Grupo Rothschild, centrada en servicios de asesoría financiera, banca privada, gestión de activos y capital privado.

Estoy invertido cerca de un 50%, el resto permanece en liquidez esperando el momento que crea oportuno para: a) incrementar posiciones en algunos de los valores ya en cartera o b) adquirir algún nuevo valor.

Expongo a continuación una lista de empresas que sigo: Vetropack Holding; TFF Group; Aubay; CF Alba; Exor; Baron de Ley; Vidrala; Le Bélier; Hartmann, Thermador Groupe; Rational; Esker; Burelle; Fountaine Pajot; SII; Trigano; Parrot; Stroeer SE; Pfeiffer Vacuum...

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
0 vez compartido

Tiene buen gusto @Oncins.  Me gusta lo que veo ;)

Algunas ideas en small europeas que sigo a parte de las que Ud. cita:

EBR:MIKO

EPA:STAL

EPA:ALGIL

EPA:MGIC

EPA:IGE

STO:TGSO

BME:LGT  (De esta tengo unas cuantas desde hace algún tiempo. Y alguna más cargue el famoso día del brexit).

BME:AZK

EPA:DOMS

De las que usted ha comentado tengo Barón y Burelle.

Una pena que nadie más se anime a comentar sobre este tipo de empresas. Gran aporte.

Muchas gracias @DonFernando por sus palabras. Por su lista creo que tenemos “gustos” parecidos.

Tiene razón sobre la escasa participación a la hora de hacer comentarios sobre pequeñas y medianas empresas. Creo que en estas empresas se halla la inversión real a largo plazo, a demás de tener más probabilidades de encontrar una prematura Berkshire Hathaway. Pero bueno, es una opinión de entre muchas posibles y válidas.

@oncins no deje de aportar su interesante visión, a pesar de que parezca que suscita poca participación muchos le seguimos con gran interés, y por supuesto a @donfernando

@Oncins, aunque el núcleo de mi cartera está formado por otro tipo de empresas que, la verdad, poco tienen que ver con este tipo de compañías, sí creo que hay muchas oportunidades en lo pequeño y además aportan un poco de salsa a la cartera jejeje. Una mini Berkshire… quién la pillara. Pero bueno, sí nos marcamos algún Viscofan tampoco estaría nada mal ;-)

Muchas gracias por sus palabras @TMac. La verdad es que nunca pensé cuando empecé a mirar unience que pudiera aprender tanto como estoy aprendiendo. Un placer.

@oncins no conozco algunas, pero enhorabuena tanto por huir de la manada, como por aguantar un 50% en liquidez. Ambas cosas dice mucho.

Muchas gracias @TMac, @DonFernando y @jvas por sus comentarios.

@TMac De momento seguiré aportando mi visión de la inversión, aunque reconozco que en alguna ocasión me he planteado crear un blog y cerrar mis perfiles en las redes sociales. Si alguna vez me decido a ello, antes avisaré por si alguien le interesa participar en él. Siempre con la intención de seguir aprendiendo, o como suelo apuntar, de seguir en constante proceso de construcción.

@jvas Tengo una cantidad fija de dinero que gestiono. No hay ingresos posteriores. Eso me obliga a una disciplina (ascética) de prudencia a la hora de invertir, que a veces (lo admito) no es fácil. Un día antes de las elecciones en el Reino Unido deshice posiciones en bolsa e incluso una semana antes traspase de mi cartera de fondos el SLI European Smaller (con un equipo gestor capitaneado por Harry Nimmo excelente pero no muy conocido en España) por el fondo global Stryx World Growth (creo que otro fondo no muy popular). Esta decisión (influenciada por un porcentaje considerable de suerte) no solo me ha liberado de una caída del 12%, sino que me ha dado una rentabilidad del 2%. Si puedo, prefiero perderme una subida que invitarme a una caída.

Indistintamente, si disfrutase de ingresos mensuales como las gestoras de fondos de inversión, conservaría la idea del efectivo (probablemente entre un 20-30%). Intento invertir, no como un gestor de fondos sino como un empresario. Quizás por eso voy aparcando los libros de gestores y voy acrecentando la lectura sobre libros escritos por empresarios.

@DonFernando Es difícil encontrar una mini Berkshire, tienes razón, pero Luc Tack (por poner un ejemplo) si fuese estadounidense, seria ejemplo comparativo habitual a la hora de buscar el nuevo Buffett.

Y ciertamente, en unience se aprende mucho de mucha y variada gente. Eso es maravilloso.

 

Buenos días, @Oncins

Has comentado que tenías Bolloré. Qué opinas sobre Financiere l'Odet? Es el holding propiedad del bueno de Vincent y a través de este controla un 64,4% de la primera. Si calculamos el valor de mercado de esa participación en Bolloré nos da 5765,7 milloncetes y comprando el 100% de Financiere l'Odet 3143,36 milloncetes, lo que supone un descuento bastante importante, de prácticamente el 50%. Yo compré acciones de Financiere hace unos meses, a ver que tal!

Solo quería comentar esta idea.

Saludos y enhorabuena por la cartera.

@debaser90 gracias por tu opinión. Vendí Bolloré ante el considerable incremento de deuda del último ejercicio y su continuada política de adquisiciones sobrevaloradas. Si hay datos que cada vez me producen más antipatía en los balances son la deuda bancaria y el fondo de comercio. No obstante es una empresa que en periodos de crecimiento puede tranquilamente duplicar su precio actual. Ídem sobre Financiera de l’Odet, aunque aparentemente parece (coincido contigo) que posea un mayor descuento.

He leido este comentario, pero. sinceramente, de que gestora procede, asi como datos de contacto, poe si me interesa contactar.--

Reflexiones en torno a diez atributos que poseen, según los autores, los grandes inversores y empresarios de los últimos 30 años.
 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Oncins

"La mala suerte nunca debe ser excusa para perder dinero"
17 Comentarios
Los fondos de invesión que quisiera y no tengo
6 Comentarios
Artículo "The Psychology of Human Misjudgment" de Charles T. Munger
2 Comentarios
Cartera de Acciones 1/2016
10 Comentarios
Exor: ¿la Berkshire Hathaway italiana?
4 Comentarios
Moneta Asset Management
1 Comentarios
Mapa mundial del Ratio CAPE o PER de Shiller
3 Comentarios
"How the Economic Machine Works" by Ray Dalio
0 Comentarios
Los datos dudosos de los gestores value (y algunos más)
0 Comentarios
Informe: "Berkshire Hathaway. In search of the Buffett Premium"
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5