Oncins (81º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Oncins
18:42 el 29 enero 2016

Business Anthropology

¿Qué hace un tipo como usted en un lugar como éste?

Presentación

A finales de los noventa empecé a comprar acciones, o mejor dicho, a especular. Mi primer método, por llamarlo de algún modo, era sencillo y erróneo a la vez: comprar a mínimos y vender a máximos. Esta metodología me llevó a buenos beneficios y mejores pérdidas. Un par de años después empecé a utilizar unos cuantos ratios que me condujeron a mejorar los beneficios y mantener las mismas pérdidas. Fue una época donde quería y creía poder aumentar mis ingresos de manera más intuitiva que reflexionada. Con el transcurso del tiempo, ese periodo de aprendizaje/error, lo rememoro con cariño y como advertencia ante futuras decisiones, inversoras o no.

El periodo 2005-2006 fue trascendental en mi instrucción inversora. La indagación me condujo hasta Warren Buffett, Francisco García Paramés, Peter Lynch, Benjamin Graham, etcétera. Los nombres que todo inversor value alude y admira. Entusiasmado me reincorporé a los estudios universitarios para cursar ciencias empresariales, para un año más tarde, abandonarlo. La docencia, a mi juicio, no correspondía del todo a la realidad, sino a un ideal que ni los docentes/empresarios llevaban a cabo en sus respectivos negocios. Hoy admito con orgullo ser antropólogo, sospechoso por la disciplina y por la empresa. Destinatario, por ambos lados, de la aclaración ¿Qué hace un tipo como usted en un lugar como éste?.

¿Pero ha valido este periplo? Si. Todo este bagaje formativo, formal e informal, me ha llevado a mi actual metodología de inversión: la utilización comparativa de herramientas cuantitativas y cualitativas de las ciencias sociales. Los resultados de la propuesta me proporcionan confianza, y confío que sigan haciéndolo en el futuro.  

Año 2015

A pesar de oscilar entre un 20% y un 40% en efectivo durante el año, la rentabilidad de la cartera ha sido de un 6,97%. Suelo tener un alto porcentaje de caja, para estar constantemente dispuesto a comprar sin la obligación de vender.

He estado bastante activo, más de lo habitual y de lo que prefiero, pero ha contribuido positivamente en el resultado anual, especialmente en el segundo semestre del año. Con los años he flexibilizado la obsesión del largo plazo, integrando en mayor medida la del medio plazo, causada por la experiencia vivida con fondos de inversión durante la crisis iniciada en 2007-2008.

Un porcentaje elevado de las inversiones corresponden a empresas francesas. Mi radio geográfico de investigación se concentra principalmente en Bélgica, España, Francia, Italia, y Suiza. Esta limitación intencionada no se opone a la indagación a otros países, pero no es mi propósito. A continuación describo brevemente las empresas en cartera, a 31 de diciembre:

Bolloré: Holding industrial de Vincent Bolloré, con cuatro áreas de actividades: transporte y logística; medios y comunicación; soluciones de almacenamiento de electricidad; y una cartera de participaciones en diversas empresas (Vivendi, Vallourec, Bigben Interactive, Gaumont, Mediobanca, entre otras).

Gerard Perrier Industrie: Empresa especialista en el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de equipos electrónicos y de automatismos industriales.

Grenobloise d'Electronique et d'Automatismes: Uno de los líderes mundiales en diseño y fabricación de sistemas informáticos y electrónicos de peaje.

Hornbach Holding: Tiene tres áreas de negocio: tiendas de bricolaje, mayorista de materiales para la construcción y una inmobiliaria.

Tessi: Especialista en en el tratamiento de flujos financieros en Francia, siendo líder en el sector de adquisición, procesamiento de datos y procesamiento de cheques; en transacciones monetarias; y en la gestión y difusión de actividades de promoción.

Inicios de 2016

En este inicio de año me he mostrado de nuevo bastante activo, deshaciendo inversiones y adquiriendo de otras, por lo que ha variado la composición de la cartera. En un próximo artículo expondré estos cambios y el motivo de ellos, ya que tengo la intención (ahora que me he decidido y he empezado) de seguir escribiendo.

Reciban un cordial saludo,

Josep Mª.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Bienvenido a esta red y gracias por compartir su experiencia.

Te seguiré sin duda.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Oncins

"La mala suerte nunca debe ser excusa para perder dinero"
17 Comentarios
Los fondos de invesión que quisiera y no tengo
6 Comentarios
Artículo "The Psychology of Human Misjudgment" de Charles T. Munger
2 Comentarios
Cartera de Acciones 1/2016
10 Comentarios
Exor: ¿la Berkshire Hathaway italiana?
4 Comentarios
Moneta Asset Management
1 Comentarios
Mapa mundial del Ratio CAPE o PER de Shiller
3 Comentarios
"How the Economic Machine Works" by Ray Dalio
0 Comentarios
Los datos dudosos de los gestores value (y algunos más)
0 Comentarios
Informe: "Berkshire Hathaway. In search of the Buffett Premium"
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5