ERNESTO ALONSO DE MIGUEL  

PEREJIL

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PEREJIL
21:06 el 08 abril 2013

Análisis Planes de Pensiones, Fondos de inversión y otros.

Opino, que hay una muy mala prensa, hacia los Planes de Pensiones. Algunos motivos son sólidos, otros son sicológicos.

La indisponibilidad es uno de los que menos populares, entiendo que un Plan de Pensiones, es un instrumento de previsión (2º y 3º pilar). Si uno tiene claro, que su destino es "COMPLEMENTAR SU PENSION BASICA" (1º pilar). La indisponibilidad no debería de ser un problema.

El asunto es para debatir largo y tendido.

No obstante una parte importante de la mala prensa, viene dado por algunos motivos, a saber:

  • Mala calidad en la gestión (en la mano me sobra algún dedo de los que se salvan - claramente uno es Bestinver-)
  • Malos productos y en general caros.
  • Poca oferta, sobre todo comparando con los FI.
  • Los legisladores, no dan un marco jurídico-fiscal estable.
  • Desde el principio, se han basado en ideas absolutamente equivocadas. En un producto que se creo para complementar la Pensión de la Seguridad Social (cobro mensual), a que viene primar el rescate en forma de capital.
  • Debería de separarse la fiscalidad de las Aportaciones y de las cantidades Capitalizadas.
  • Creo que cuando la situación económica se normalice, deberían de debatirse aspectos relevantes, como el punto anterior, una cierta mejora en la fiscalidad para las rentas, rentas aseguradas con formulaciones que incorporen el reintegro del principal al fallecimiento, marco legal y fiscalidad única para toda la Eurozona, sobre todo mucha estabilidad normativa. Evitando que cuando cada partido llega al poder, quiera poner su impronta.
  • La fiscalidad sobre el papel, no necesariamente tiene que ser mala en su configuración actual. Si realmente el nivel de ingresos después de “LA CONTINGENCIA” (jubilación, Incapacidad, fallecimiento, paro, enfermedad grave,…) disminuye y se compensa con el capital acumulado en el Fondo de Pensiones… .
  • La desgravación de las aportaciones, hace que las cantidades desgravadas generen rendimiento hasta el momento del rescate.
  • Luego otra leyenda negra que circula por el mundo de la “Inversión-Ahorro”, es que las carteras de los vehículos de inversión deben de tender a la renta fija con la edad. Entiendo en mi opinión que es un criterio discutible. Sobre todo cuando se afirma que el momento del rescate es generalmente el momento de la Jubilación. Esta lectura solo es valida, si el rescate se realiza en forma de Capital. Si se realiza en modo renta, el horizonte inversor es la “ESPERANZA DE VIDA”.

En fin creo que podemos hablar mas y que la discusión sobre que vehiculo financiero es el mas adecuado para el “AHORRO-PREVISION”. En mi opinión, la materia da para mas tinta y mas reflexiones.

Saludos a todos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de PEREJIL

DECEPCION DE NUEVO
0 Comentarios
MI OPINIÓN SOBRE EL AFAIRE BESTINVER
0 Comentarios
Análisis Planes de Pensiones, Fondos de inversión y otros.
0 Comentarios

app version

Wed Mar 29 17:25:12 CEST 2017

2296

4797c17530a12d165c05c4bb01bc4eeec0121aa7