Pablo Martínez Bernal  

PabloMB (64º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PabloMB
20:33 el 07 mayo 2013

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Resumen de la Conferencia Anual de Inversores de Berkshire Hathaway

 

?   ?

El “Woodstock” para capitalistas: resumen de la Conferencia Anual de Inversores de Berkshire Hathaway

El pasado fin de semana, el holding cotizado  Berkshire Hathaway, dirigido desde hace más de 48 años por Warren Buffett, celebró su multitudinaria conferencia anual con inversores en Omaha, Nebraska. Más de 35.000 accionistas llegados de todo el mundo esperaban con expectación poder escuchar durante horas al mejor duo inversor del planeta: Warren Buffett y Charlie Munger. Y es que a nadie debe de extrañar tanta expectación teniendo en cuenta que Warren Buffett ha logrado desde que se puso al frente de Berkshire Hathaway que el valor contable por acción se incremente un increible 586.817%.

 

 

pulse para ampliar

(pulse para ampliar)

 


 

Tal es el ambiente y la festividad asociado a este concurrido evento que se ha llegado a conocer como el  “Woodstock” para capitalistas, en homenaje al famoso festival de música que tuvo lugar a las afueras de Nueva York en 1969. Además de la Conferencia ofrecida por Buffett y Munger a lo largo del sábado, los asistentes tienen toda una serie de eventos preparados por toda la ciudad de Omaha durante todo el fin de semana. En distintos comercios repartidos por la ciudad y propiedad de Berkshire Hathaway, como el  “Nebraska Furniture Mart”se pueden realizar compras con grandes descuentos. También podemos aprovechar nuestra visita a Omaha y comer en Gorat´s, uno de los restaurantes favoritos de Warren Buffett y pedir su plato de carne favorito, acompañado de su bebida preferida: la Coca-Cola Cherry. Aprovechando la proximidad del evento,  Warren Buffett se unía a twitter la semana pasada y se estrenaba en la conocida red social con el tuit:  “Warren is in da house.” Desde entonces, ha logrado alcanzar más de 400.000 seguidores. En  este video podemos ver inmortalizado el momento en que envió su primer tuit:

 

Perlas de sabiduría de Buffett en la conferencia leídos en twitter

  "We live simple lives and read a lot."

"I'm sorry for people who put their money into fixed interest investments. For 90% of my life it's better owning equities."

“The investment world has been very successful in extracting   (excessive) fees from investors for themselves.”

"Watching the economy today (referring to QE) is like watching a good movie: you don't know the ending."

  "The number one problem for US business is healthcare costs. For companies, a huge competitive disadvantage to rest of world."

“We've always tried to stay sane & other people like to go crazy. That's a competitive advantage.”

 

Este año la mayoría de las preguntas giraron en torno al estado de la economía, a la crisis de la Eurozona, sobre la sucesión de Buffett al frente de la compañía, sobre las adquisiciones más recientes y otras cuestiones más, como el inmenso tamaño de la compañía. Vamos a hacer un repaso de lo más importante que se dijo a lo largo de la Conferencia del pasado sábado.

 

Sobre la sucesión

Este es uno de los temas que más preocupa a los accionistas y es normal teniendo en cuenta que Munger tiene 89 años y Buffett 82 años. Muchos se preguntan ¿qué pasará cuando Buffett muera?, ¿quién le sustituirá en el cargo?, etc. Afortunadamente el plan de sucesión está perfectamente detallado desde hace años. El actual cargo de Warren Buffett será dividido en tres: un presidente no ejecutivo (non-executive chairman), un consejero delegado (CEO) y dos directores de inversiones (CIO). El Presidente no ejecutivo será su hijo mayor Howard Graham Buffett y su rol no será invertir o dirigir la empresa sino el de preservar la cultura corporativa de Berkshire Hathaway. Los dos directores de inversiones son  Todd Combs (42 años)  y Ted Weschler (51 años) y que se incorporaron en 2012 y 2011 respectivamente. Actualmente gestionan un capital de unos $5.000 millones cada uno. El cargo que está todavía por anunciarse y que presumiblemente no se sabrá hasta que Buffett fallezca es el de consejero delegado. Este cargo es de vital importancia ya que será una especie de director de orquesta, encargado de coordinarse con los responsables de los más de 80 negocios que Berkshire Hathaway posee y supervisar los casi $80.000 millones que manejarán Combs y Weschler. También afirmó que el Consejo de Administración aprueba por unanimidad al candidato propuesto, aunque insistió en que no será revelado hasta que sea necesario. Mi apuesta personal es que ese cargo irá a parar a  Ajit Jain, máximo responsable del negocio reasegurador y persona de la máxima confianza de Buffett (el único que habla por teléfono a diario con Buffett). Tanto es así que en una ocasión Buffett afirmó:  “Si Charlie Munger, Ajit Jain y yo nos ahogamos y sólo pueden salvar a uno de los tres, naden hacia Ajit.”

pulse para ampliar

(pulse para ampliar)

pulse para ampliar

(pulse para ampliar)

Sobre las adquisiciones

Tras la compra de Heinz en alianza con la firma brasileña  3G Capital, a Buffett le quedan aún unos  $15 mil o $20 mil millones para una posible adquisición. A esta liquidez hay que añadir otros $20.000 millones que Buffett prefiere tener disponibles, para dormir más tranquilo tal y como asegura. Comentó que se siente muy satisfecho de las últimas adquisiciones más grandes que han realizado (Heinz, Lubrizol y BNSF). Curiosamente hay 8 empresas que por su tamaño podrían estar dentro del famoso ranking Fortune 500.

Berkshire Hathaway está comprometida a comprar el 10% de la empresa Marmon que aún no posee antes del primer trimestre de 2014 por un importe de $1.500 millones.

Mencionaron que  no descartan invertir fuera de EEUU, como ya hicieron en 2006 al comprar a la empresa israelí Iscar.

Sobre el negocio asegurador

Hace pocas semanas se supo que Berkshire Hathaway había contratado a cuatro ejecutivos del gigante asegurador AIG y Buffett confirmó que van a entrar en el segmento comercial de seguros y reaseguros de propiedad y daño, por el potencial atractivo de crecimiento que presentan.

GEICO, el lider low cost en el negocio asegurador de autos, planea añadir a lo largo de 2013 un millón de polizas, lo que supondría acaparar dos tercios de las nuevas polizas creadas en todo Estados Unidos.

Sobre el la economía americana

Charlie Munger comentó que nadie se esperaba que uno pudiera imprimir dinero de forma salvaje y que al mismo tiempo los tipos de interés se fuesen practicamente a cero. Buffett comentó que llevamos ya cuatro años en los que la economía americana ha ido avanzando poco a poco en la buena senda. Le tendió un capote al presidente de la Reserva Federal,  Ben Bernanke, al asegurar que gran parte de la recuperación era gracias a sus políticas y a no haberle temblado el pulso a la hora de actuar. 

Sobre la crisis de la Eurozona

Charlie Munger, con la rotundidad que le caracteriza afirmo:  “Meter a Grecia en la Eurozona fue una idea  excepcionalmente estúpida.”Buffett por su parte afirmó que una unión monetaria de 17 países no puede funcionar a menos que haya una unión fiscal y que lo que estamos viviendo en la Eurozona es comprensible. Por sus palabras se deduce que, o bien en Europa va hacia una integración más profunda o bien los problemas en la zona Euro persistirán, con el riesgo de ruptura que esto supone.

Sobre el tamaño de Berkshire Hathaway

Son ya muchos los accionistas que dudan seriamente que Buffett y Munger sean capaces de lograr seguir batiendo al S&P500. Si bien es cierto que el tamaño de la empresa es enorme ($271.000 millones) y que las rentabilidades obtenidas en el pasado no se van a lograr, Buffett es todavía optimista en poder batir a los índices de forma consistente. Ante la pregunta de si no le iría mejor a Berkshire Hathaway siendo dividida en unidades más pequeñas aseguró que estaba convencido de que produciría resultados más pobres.

Sobre Bitcoin

Tanto Buffett como Munger se mostraron bastante tajantes sobre el futuro de Bitcoin: no creen que triunfe y logre convertirse en una moneda universal. Lo expresaron de la siguiente forma:  “De los $49.000 millones de caja que tenemos, no hemos movido nada a Bitcoin.” Confirmado queda que Warren Buffett no tiene en sus planes atersorar Bitcoins a la espera de su posible monetización. Juan Ramón Rallo ya explicó que no se puede hablar de burbuja en  este artículo. Ayer se supo que la FCDF está planteándose seriamente regular al bitcoin, lo que dificultaría seriamente su uso en EEUU.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
7 veces compartido

@ValueManager:

Después de tus reportajes sobre la reunión de Bestinver y de Omaha creo que Vicente Varó puede ir dedicándose a otras actividades:), o como mínimo que te contrate como periodista financiero.

Me gustaría tener la fotografía de la reunión de Omaha de 1981, creo que fueron 16-18 los inversores que asistieron. Eso si que es multiplicar los asistentes a interés compuesto. 

Fantástico post. 

En época de austeridad, hay que ahorrar en las letras. :). (Ya está editado)

 

Sobran las palabras.

 

 

@apandres:

Es increíble la base de datos que debes tener. Ese gráfico es maravilloso y permite sacar muchas conclusiones.

Gracias

Magnífico resumen,enhorabuena!

Buen resumen. Muchas gracias.

@ValueManager:

Muy bueno el artículo.

Interesante, entretenido, didáctico y periodísticamente hablando muy bien relatado.

@apandres:

Como dice Luis, es evidente que tus recursos financieros en cuestión de gráficos son muy buenos.

Reitero mis felicitaciones.

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Muy buen resumen, Pablo. Muchas gracias

Gracias por el artículo.

Gracias por tu escrito, Pablo; muy instructivo. Nos has ahorrado mucho tiempo con tu escrito. Perfecto resumen. Aprovecho para saludarte y agradecerte tus sabias palabras que intercambiamos en Barcelona en la conferencia de Bestinver, junto a Marco. Te deseo mucha suerte en tu profesión.

Yo también te deseo suerte en tu profesión, más aún cuando- como value investors- nuestra suerte irá ligada.

Gracias a todos por vuestras palabras, una delicia escribir con un público tan agradecido.

@Luis1: Yo soy un mero aprendiz de la redacción de artículos económicos y si pretendo hacerle la competencia a Vicente me da que voy a pasar bastante hambre :-) Y gracias por tus deseos Luis, créeme que nuestros destinos inversores estarán muy ligados en el futuro :-)

@apandres: Muchas gracias por ese gráfico, como bien intuía Luis el crecimiento es exponencial.

@moumouland, @bodden, @Esteba, @arturop y @comparativadebancos : Gracias a vosotros por leerlo. Me alegra saber que os ha gustado, para eso lo escribí.

@Echoes: Muchas gracias por tus palabras. Fue un placer conocerte en Barcelona, lástima no haber podido charlar más rato. Espero poder coincidir pronto contigo. Saludos!

 

@ValueManager, siendo yo un aprendiz del Value, y consciente de mi necesidad de encontrar un buen Manager para que mi patrimonio tenga un futuro prometedor, espero que nuestro futuro inversor también esté trazado con la misma estrategia y que podamos así compartir tanto nuestro destino como inversores, como las futuras rentabilidades. Estoy convencido que tendremos más ocasiones de charlar próximamente.

Un saludo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de PabloMB

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5