Pablo Martínez Bernal  

PabloMB (64º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PabloMB
19:14 el 22 enero 2013

Responsable de Relación con Inversores para España en Amiral Gestion

Warren Buffett y la sucesión del mejor CEO del mundo

El papel que algunos ejecutivos juegan en las empresas que dirigen es clave. La visión, el buen hacer, su tenacidad o inteligencia estratégica hacen que se hagan indipensables para las empresas que gestionan. Un buen ejemplo era Steve Jobs antes de que falleciese en 2011 por cáncer. Desafortunadamente, la muerte forma parte de la vida y nadie (de momento) vive eternamente. 

La sucesión que probablemente más preocupa al mayor número de inversores en el mundo es, como no podía ser de otra forma, del mejor (en mi humilde opinión) CEO del mundo: Warren Buffett. Si la expectación era ya máxima, el escándalo y la salida de David Sokol logró hacer del tema de la sucesión un asunto aún más importante.

Buffett ya ha explicado abiertamente varias cosas sobre la cuestión. En primer lugar, su puesto será dividido en dos: un CEO y varios CIO. Es decir, alguien dirigirá la compañía y varias personas ( de momento están ejerciendo ese rol en miniatura Ted Weschler y Todd Combs con $1.75B cada uno bajo gestión) se encargarán de las inversiones de Berkshire Hathaway.

En este video de Bloomberg, el propio Buffett y otros protagonistas contestan a preguntas sobre el asunto.

Me pegunto si Buffett es irremplazable (me inclino a pensar que sí) y si Berkshire le echará de menos (en cuanto a rentabilidades se refiere) cuando ya no esté con nosotros (esperemos que eso pase dentro de muchos años).

¿Qué pensáis?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
3 veces compartido

Creo que sí le echaremos de menos. WB es probablemente irremplazable. Además, su holding Berkshire ya es enorme y, como suele suceder con los fondos de inversión muy grandes, difícil de manejar: cuesta cada vez más obtener buenos resultados. La idea de tener varios CIO es brillante (o puede que sea forzada por la realidad): si se divide a efectos de gestión el holding en varios bloques, puede, tal vez, aspirarse a obtener mayores retornos.

Si una posible inversión es demasiado pequeña para BH tal vez no lo sea para BH(1) o BH(2), etc. Además, hay que tener en cuenta a los CEOs de las filiales, que pueden intervenir en la compra de empresas de su sector. Por ejemplo, adquiriendo un competidor doméstico o comprando una compañía en el extranjero, como ya se viene haciendo, según tengo entendido.

@xiscom:

Estoy contigo Francisco, le echaremos de menos ya que es irremplazable. La cuestión del tamaño ya ha sido tratada desde hace décadas por Buffett y lleva tiempo asegurando que los accionistas de Berkshire no deberían esperar a largo plazo retornos muy superiores al 10% anual. Precisamente por el tamaño de los activos a invertir es una necesidad más que otra cosa el contar con múltiples gestores o CIO´s.

Se me olvidó mencionar que el futuro CEO es una persona de la casa que ya está elegido por Buffett (aunque a esa persona no se lo han comunicado aún) y que, en caso de emergencia, cuenta con dos sustitutos más para ocupar el cargo. Mi apuesta personal es que Ajit Jain será el elegido, es una persona de la máxima confianza de Buffett, es increiblemente bueno en su trabajo y es la única persona con la que Buffett habla todos los días.

@ValueManager: Ajit Jain es un auténtico "monstruo". En multitud de ocasiones WB ha declarado su admiración por él. Suele contar el chascarrillo de que llamó a sus padres en India preguntando si tenían a otro hijo igual para poder ficharlo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de PabloMB

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5