Miguel Larrañaga  

PaqueteTrader (11525º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PaqueteTrader
09:45 el 02 abril 2015

El pulso entre el Dax y el S&P500 llega al momento decisivo

Cuando dije hace unos días que el mercado se iba a convertir en  un pulso entre el Dax y Wall Street solo atisbaba la crudeza de las posiciones antagónicas de ambos contendientes. Hoy, cuando se va rellenando la parte derecha del gráfico que entonces no tenía, se ve claramente que el pulso es a muerte, con figuras absolutamente incompatibles entre sí. Entremos en materia.

El Dax se encuentra inmerso en una  dinámica alcista muy apoyada en la debilidad del euro causada por la política de estímulos del BCE. Un euro débil favorece a su sector exportador y lo estamos viendo en los gráficos. Cuando el euro pierde posiciones frente al dólar suele producirse un arreón considerable en el Dax, que arrastra al resto de Europa.

¿En qué punto se encuentra el  Dax? ¿Volverá a romper al alza y seguir con su racha de máximos históricos? Lo ignoro absolutamente. Lo único que puedo aportar son gráficos y el del futuro del índice alemán nos muestra esto en velas de 30 minutos:

FDAX

Parece un  Hombro-Cabeza-Hombro invertido, figura de potencial alcista donde las haya. Para activar este potencial debe traspasar al alza la línea clavicular, marcada en color azul con trazo continuo. No sería de extrañar que en los lugares marcados con las flechas verde y roja estuvieran apostadas las manos fuertes con órdenes de compra y venta, respectivamente, para el caso en el que el mercado rompa por ese lado.

Además, la figura se pude ver bastante bien en el propio índice de contado, lo que hace muy evidente la intención del mercado alemán y, en general, del mercado europeo:

DAX

Con algún hueco más porque el gráfico de contado contabiliza menos horas de cotización, la figura es respetada y los niveles de actuación se ven a la perfección.

¿Alguna pista? Curiosamente, esta vez la proporciona el  Ibex, que  suele actuar muchas veces como  'adelantado' de las intenciones del resto de mercados. Es tan manipulable que cumple esta función a la perfección:

Ibex

Ha roto al alza en un gráfico diario una figura también de gran potencial alcista, una  taza con asa, y el retroceso que está viviendo el mercado alemán parece ser de menor intensidad relativa en el español. Raro, raro cuando el  Ibex es cualquier cosa menos un índice moderado y tranquilo...

¿Y qué pasa en el mercado americano? Pues que también podemos encontrar un  Hombro-Cabeza-Hombro, pero en este caso no está invertido y tiene unas implicaciones bajistas muy evidentes:

ES

Es el gráfico del  futuro Mini del S&P500 y aunque no es demasiado ortodoxo (cada día soy más permisivo con las figuras porque la experiencia dice que no se presentan nunca limpias) tampoco es una imaginación mía. Si el futuro del S&P 500 pierde la línea clavicular, marcada en rojo con trazo discontinuo, les garantizo que hay una legión de órdenes de cortos esperando para subirse a un carro bajista que seerá espoleado al máximo por el salto a mansalva de los stops loss de las posiciones largas.

¿Y en el contado?

sp

¡¡¡Uf!!! Que cada cual trace lo que quiera y luego que obre en consecuencia.

Pero más allá de lo que pase en cada uno de los mercados en particular, incluso si consideramos los mercados de la Eurozona como un ente común, me vuelve a surgir la misma pregunta que hace un mes.  ¿Será capaz Europa de desengancharse de Estados Unidos? Históricamente, no ha sido capaz de subir consistentemente mientras  Wall Street bajaba consistentemente, pero siempre tiene que haber una primera vez en todo. Sería curioso ver a los dos índices romper sus líneas claviculares en direcciones opuestas y llevar el pulso hasta sus últimas consecuencias...

Ahora mismo, los condicionantes en ambas zonas son radicalmente distintos. Europa tiene un apoyo del que ha carecido en los últimos tiempos desde la política monetaria y sus previsiones de crecimiento van mejorando lentamente. En cambio, Estados Unidos acaba de eliminar los apoyos de política monetaria, se ve claramente que no sabe qué paso es el siguiente que debe tomar y sus datos macro empeoran cada día que pasa. (Y el  Algoritmo Tendencial sigue marcando al Sur sin ningún genero de duda)

La clave va a estar en lo que decida hacer el dinero habitualmente canalizado por  Wall Street. Si decide quedarse allí, Europa hará lo que pueda pero no llegará muy lejos, pero si decide salir en masa a buscar nuevas oportunidades de rentabilidad (ya está llegando a carretas al mercado alemán), podríamos asistir al  increíble escenario en el que Europa sube y Wall Street baja. Ojo, he hablado en condicional porque por mucho que lo escribo y que lo leo sigo sin creerlo del todo...

Y claro, si el dinero llega en tropel a Europa, tendríamos que ver cómo se rompe con fuerza y claridad la  resistencia relevante que tenemos en el Dax justo en la zona de los máximos históricos. Está todo tan complicado como que ayer, miércoles, los índices principales de Wall Street bajaron con cierta rotundidad y en cambio la amplitud del mercado fue positiva, mostrando una divergencia alcista que podemos ver en este gráfico en el que se ha representado la  Línea AD de Wall Street con línea roja discontinua.

spad

La  Línea AD no ha acompañado al precio en este nuevo mínimo relativo y  la mano fuerte parece estar tomando posiciones... A ver si va a ser Europa la que arrastre ahora al alza a Wall Street...

 

NOTA DEL AUTOR.  Todo lo expuesto en este artículo es fruto de mi análisis, que es el resultado de años de formación y trabajo. Lo comparto exclusivamente con fines didácticos y no representa en absoluto una invitación a realizar operación alguna en el mercado, ni con acciones ni con ningún otro instrumento financiero. Si quieres profundizar en el estudio de los indicadores de amplitud, tanto en nuestro  libro como en nuestro  foro encontrarás las herramientas necesarias para hacerlo. Si necesitas una primera aproximación, nuestra  Guía Rápida del Sistema puede servirte como aproximación a lo que hacemos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de PaqueteTrader

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5