PatienceInvesting  

Patience_Investor (456º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Patience_Investor
23:38 el 20 marzo 2016

Vuelta a la normalidad

Voy a retomar la actividad de escribir artículos sobre inversión. Intentare escribir al menos un artículo mensual donde explicaré mi cartera, cambios que se produzcan o explicaciones sobre algunas de las inversiones. Algo similar al report mensual/trimestral que suelen hacer los fondos de inversión.

“Compra que se acaba”

Después de un comienzo de año bastante turbulento en los mercados, parece que los índices mundiales y sobretodo los medios de comunicación han pasado del pánico extremo a la complacencia o incluso euforia en cuestión de días.

Yo prefiero intentar no dejarme llevar por estos sentimientos encontrados y ser cauto a la hora de tomar las decisiones de inversión. Intento buscar e incorporar a mi cartera posiciones basadas en mi propio análisis y siendo lo más objetivo posible en cuanto al valor intrínseco de cada activo.

Vamos a comentar dos posiciones en cartera, una con bastante descuento sobre la cotización actual y otra muy cerca de su valor intrínseco.

Hace unas semanas presentó resultados N+1 Dinamia, actualmente N+1 Dinamia es una boutique de asesoramiento financiero.  (Hasta 2014 Dinamia era una empresa de capital riesgo gestionada por N+1)

La situación del balance después de la fusión es más que fuerte. Sin deuda y con una caja que supera los 110 millones de euros, y tiene cobros pendientes de recibir por valor de 22 millones de euros por las participaciones vendidas.

La compañía es bastante cíclica y puede ser que estemos en la parte alta del ciclo, durante 2015 ganó 18 millones de euros netos. Si olvidamos el pasado año y pensamos en que N+1 ganará alrededor de 14/15 millones netos cada año con su negocio, y tomamos un P/E para este tipo de negocio de 14 veces beneficios, obtenemos un valor de la empresa de 200 millones de euros. Si además le sumamos caja de la compañía, el calor de las empresas participadas y los cobros pendientes de cobrar obtenemos un valor de 370 millones de euros o 11 euros por acción. Además en todo esto no hemos tenido en cuenta que la empresa está utilizando la gran caja disponible para comprar otras boutiques por el mundo, con el consiguiente aumento de las ventas y de los beneficios.  

La otra posición que vamos a comentar es Burea Veritas. Esta empresa francesa “ofrece servicios y soluciones para asegurar que los activos de sus clientes cumplen con las normas y reglamentos en materia de calidad, salud y seguridad, protección medioambiental y responsabilidad social”.

Desde mi punto de vista esta empresa tiene una importante ventaja competitiva, esta ventaja se podría definir con la siguiente frase: “Si no tienes mi certificación no vales nada o directamente no puedes operar”.

A pesar de que la cotización de BV no muestra un gran descuento, creo que su valor debería rondar los 21/22 euros. En los niveles actuales de cotización el FCF Yield ronda el 4% y el P/E 2016 está cercano a 19. En los próximos días o semanas creo que sería óptimo reducir la posición hasta que la cotización vuelva a mostrar un gran descuento.

Seguiremos buscando oportunidades de inversión infravaloradas donde invertir la liquidez disponible en cartera.

 

*Este análisis no es una recomendación de compra o venta de las empresas comentadas. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Patience_Investor

Repaso de las compañías en cartera (N+1 Dinamia, Talgo, Applus…)
2 Comentarios
Vuelta a la normalidad
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5