Patrimonia BSM  

Patrimonia (570º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Patrimonia
11:32 el 05 abril 2016

Albert Sagués - El Panama Leaks, un toque de atención a la OCDE

La mayor filtración de datos fiscales de la historia, conocida como los Papeles de Panamá, ha dejado al descubierto 2,6 Terabytes de archivos informáticos de absoluta confidencialidad, que contienen nada más y nada menos que 11 millones de documentos pertenecientes al  despacho de abogados Mossack Fonseca, conocido por asesorar en la creación y gestión de las denominadas compañías 'offshore' que normalmente se utilizan como estructuras opacas con el fin de evadir impuestos.  
Estas filtraciones han revelado el nombre de empresarios, políticos y deportistas con cuentas y sociedades en paraísos fiscales. Jefes de Estado y políticos como el presidente ruso Vladímir Putin, el presidente argentino, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano, el rey de Arabia Saudí o en España, Pilar de Borbón, hermana del Rey Don Juan Carlos. Artistas como Jackie Chan o el cineasta Pedro Almodóvar. O deportistas como los futbolistas Leo Messi, Michel Platini o Iván Zamorano. Todos están en esta lista en la que se han usado nombres conocidos para captar la atención de más demedio mundo.
Aunque tener dinero en un paraíso fiscal no es delito, pero sí lo es no tributar por él o bien que sea de un origen delictivo. Sin duda, por volumen, se trata de la mayor filtración de datos fiscales de la historia pero lo que hay que ver ahora es si las personas y sociedades que están allí ocultan la existencia de cuentas o sociedades para evadir impuestos -y eso sería un delito- o por lo contrario, tienen correctamente regularizada su situación económica pagando los impuestos en sus países de residencia.
El mantenimiento de este tipo de instrumentos, siempre que se informe a Hacienda de ello y se cumpla con las obligaciones fiscales respectivas, no tiene nada de malo y es injusto criminalizar a los que, quizás, lo están haciendo bien. Recordemos que España aprobó hace unos años la tan criticada ‘amnistía fiscal’ y podría ser que algunos de los que aparecen en la lista de los Papeles de Panamá se hubieran acogido a este proceso de regularización. La difusión indiscriminada de estos nombres puede haber colocado en primera línea de fuego a personas que están al corriente con Hacienda, cosa que lleva a preguntarse si alguien ha filtrado la filtración.
Pero aún así, es interesante saber qué personas operan en paraísos fiscales y sobretodo qué empresas son las que mueven mayor volumen de dinero. Imagino que poco a poco se irán conociendo todas y cada una de las empresas porque, aunque a priori tener una estructura offshore en Panamá no tiene porque ser delictivo, es un buen principio para saber el uso que se hace de ellas. No podemos juzgar del mismo modo el dinero que se oculta por evadir impuestos (que bien puede ser a cierto niveles un hecho delictivo) que el dinero que se oculta porque es dinero manchado de sangre porque procede de actividades delictivas como el narcotráfico, la venda de armas o tráfico de personas o terrorismo internacional.
Revuelo mediático aparte, el gran trabajo de investigación recae ahora en las autoridades fiscales de los países afectados (que son muchos), que son quiénes deberán averiguar la cantidad de dinero oculto existente y a quien pertenece. Aunque considero que el punto de presión de toda esta operación debería caer sobre los Estados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Lo que está operación debería provocar es una reacción en los gobiernos de los Estados Miembros para decidir de una vez por todas que hay que ponerse de acuerdo a nivel mundial para terminar con los paraísos fiscales y evitar que favorezcan los regímenes tributarios ‘opacos’.   En un mundo globalizado, con una economía globalizada, la solución necesariamente ha de ser una solución global. Solo con un acuerdo global y la posibilidad de emprender represalias coordinadas contra los estados que no acepten el intercambio de información fiscal y juegan a la opacidad para dar cobijo a los evasores se puede llegar a combatir el fraude fiscal. No es tan difícil. Se trata de una firme voluntad política de luchar contra los paraísos fiscales y no tener ningún miedo a lo que pueda destaparse en el camino. Ya lo dijo Lope de Vega en Fuenteovejuna. Todos a una.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Los Estados de la OCDE con mayor impuesto de sociedades

Jubadeal


El impuesto sobre sociedades supone el principal impuesto al que las empresas deben hacer frente a la finalización del ejercicio fiscal, siendo este impuesto, uno de los más relevantes a nivel fiscal para la admini...

Carmen Jover - ¿Es legal poseer una empresa Offshore en Panamá?

Patrimonia


Tras la gran filtración de los papeles de Panamá, Carmen Jover, profesora de la UPF Barcelona School of Management y colaboradora del blog de economía Patrimonia, nos explica si todos los nombres que han aparecido ...

¿Es usted rico, pobre o está en la media? Calcúlelo aquí

augur


A través de este artículo de El País, podemos acceder a esta calculadora elaborada por la OCDE. Te hace unas cuantas preguntas  y luego da los resultados reales en comparación con los que has dado. Es muy r...

El segundo y tercer accionista de Zinkia denuncian el desvío de fondos a Panamá

IsaGaspar


El pasado 9 de abril, Zinkia, la creadora de Pocoyó en concurso de acreedores desde abril de 2014, anunciaba la constitución de una filial en Panamá (Zinkia Educational), a través de la que "se desarrollarán alguna...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5