Patrimonia BSM  

Patrimonia (570º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Patrimonia
10:29 el 02 octubre 2015

La burbuja del mercado de la deuda - Oscar Elvira

El mercado de renta fija tiene riesgo. Mucho riesgo. ¿Por qué? Porqué al invertir en renta fija tomamos tres grandes riesgos. En primer lugar el riesgo emisor, el riesgo de no recuperar el dinero que se ha prestado por incapacidad de pago del propio emisor (este sería un posible riesgo del acreedor de deuda griega). En segundo lugar, el riesgo de liquidez, es decir, la dificultad de vender o comprar un bono (este sería, por ejemplo, el riesgo sufrido por miles de inversores con las participaciones preferentes entre los años 2011 y 2012). Y finalmente el riesgo de mercado, el riesgo que el precio de los bonos pueda caer, es decir, que si los bonos suben las TIRs (Tasa Interna de Rentabilidad) o rentabilidades ofrecidas, los precios de los bonos ya emitidos bajarán. Esta es la situación actual que está provocando que los inversores de bonos, en la última semana tengan grandes pérdidas. Pero ¿pueden perder más? ¡Mucho más!

Resulta que en los últimos meses hemos vivido una situación única, los Estados cada vez están más endeudados, y el coste del endeudamiento es cada vez más bajo. En España, la deuda pública alcanza ya máximos históricos y ronda el 99% del PIB, según los datos publicados por el Banco de España y por el Instituto Nacional de Estadística (INE).El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. Un inversor que compra productos de deuda, bonos de estados como España, Alemania, Francia, Italia…, veía como los bonos ya adquiridos, cada día tenían más valor, provocando grandes beneficios. Pero dicho mercado de bonos llegó a la situación que las tasas de los bonos a 10 años llegaron a ser cercanas al 0%, Alemania concretamente al 0,05%.

¿Esto es sostenible? Mientras el BCE (Banco Central Europeo) emita 60.000 millones de euros mensuales, y que el destinatario sean los bancos del sistema, que con dicho dinero compren los bonos de deuda pública, podría ser que sí. Al comprar todos los bancos europeos, bonos de deuda pública, por una ley de oferta y demanda, los precios de dichos bonos han subido el precio, y de forma inversa han caído las TIRs ofrecidas.

Pero atención, porque se podría decir que se ha creado una gran burbuja en el mercado de deuda, hasta el punto que algunos bonos, según qué plazos, están ofreciendo tasas negativas. Es decir, se invierte más dinero comprando la deuda de los países que la cantidad de dinero que dichos países acabarán devolviendo en la fecha de vencimiento.

¿Qué expectativas hay? Lo más lógico sería pensar que las tasas de interés de los bonos deberían subir, con la consecuente bajada de los precios de los bonos. Para que tomen un ejemplo, el bono alemán en estos tres días ha pasado de ofrecer un 0,40% a un 0,738% actual (14/05/2015), y el bono de Estados Unidos está ofreciendo, al mismo plazo, una rentabilidad del 2,265%. Un inversor de renta fija, esta semana está soportando elevadas pérdidas.

En conclusión, si la expectativa es que los bonos aumenten su rentabilidad, el mercado de deuda bajará. Lo normal es que suceda aunque cuesta cuantificar la fortaleza que puedan tener los bancos de comprar deuda gracias al préstamo a coste casi cero que reciben del BCE.

Artículo publicado en Patrimonia http://goo.gl/CdyfJJ

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5