Josep Nebot Muns  

PepBarna (8888º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PepBarna
09:18 el 19 marzo 2015

¿Hacia dónde va el Crowdlending? Su relación con la Banca.

Recientemente hemos visto una noticia importante sobre crowdlending y que, a diferencia de lo habitual, no viene de EEUU o Inglaterra, sino de Francia: “ La gran banca francesa se une a las plataformas de crowdlending para facilitar los créditos a las pymes

La relación entre las plataformas de Crowdlending y la banca se está dibujando día a día y es fácil seguirlo a través de los acuerdos que vemos internacionalmente. Ahora bien, para entender estos acuerdos es importante recordar lo que en esencia hacemos las plataformas de crowdlending como Arboribus: utilizamos la tecnología para que todo el proceso de prestar (análisis de solvencia de las pymes, formalización de préstamos, gestión de pagos mensuales y otros servicios a empresas e inversores) sea más eficiente y pueda operar a costes más bajos que los bancos con sucursales tradicionales. La desintermediación del sector bancario de los préstamos, como está sucediendo con muchas otras áreas bancarias, no tiene solo un impacto en forma de mejores precios para los usuarios, sino que también conlleva una enorme ganancia en forma de mayor transparencia y mucho más control para el cliente.

Partiendo de este concepto se puede entender el acuerdo al que ha llegado Lending Club (http://www.lendingclub.com) con dos bancos americanos (Titan Banco y Banco del Congreso) según el cual éstos invierten sus recursos en préstamos originados por la plataforma de crowdlending.

Si bien las plataformas de crowdlending gestionamos un modelo operativo de bajo coste para originar y gestionar préstamos de forma correcta (con morosidad muy controlada), los bancos o cajas, logran un bajo coste de captación de fondos y ahorro al disponer la exclusividad en la captación de depósitos. Las alianzas anunciadas pretenden combinar lo mejor de ambos mundos con el objetivo final de reducir el coste del crédito para los que reciben el dinero y mejorar así la competitividad empresarial. Jonathan Morris, director de Titan Banco comentó que este modelo “es el futuro de los préstamos del banco” e incluso anunció que desde el Banco ofrecerá préstamos personales a sus clientes a través de la plataforma de Lending Club, es decir, utilizará la tecnología de la plataforma para dar un mejor servicio a sus clientes.

Siguiendo con el ejemplo del encabezado, la plataforma de crowdlending francesa Unilend y el banco Groupama Banque acaban de sellar una alianza por la que la entidad bancaria va a prestar durante los próximos cuatro años alrededor de 100 millones de euros a pymes del país galo mediante el canal online de Unilend con una visión inteligentemente compartida que ha manifestado Bernard Pouy, CEO de Groupama: “mejorar el acceso a la financiación de las pymes francesas y apoyar su crecimiento”.

Lo mismo está sucediendo con fondos de inversión que ven en el crowdlending una alternativa en la que diversificar su portafolio y mejorar rentabilidades. Un ejemplo lo hemos visto en el mundo anglosajón donde el fondo americano Victory Park Capital prestará 500 millones de dólares a empresas inglesas y americanas través de las plataformas de crowdlending AssetzCapital y FundingCircle.

En el mercado cada vez más maduro de Inglaterra, bancos tradicionales están derivando solicitudes de préstamo que no pueden atender a plataformas de crowdlending. Esta práctica fue impulsada desde el mismo Gobierno inglés dentro de un paquete de medidas de apoyo a las plataformas de Crowdlending, con un claro objetivo anunciado por el mismo Ministro de Economía, George Osborne:

“Una parte clave de nuestro plan económico a largo plazo es garantizar que las empresas británicas son capaces de acceder a la financiación que necesitan para crecer y tener éxito. Y es sólo a través de aprovechar las innovaciones en el mundo de las finanzas, que nos aseguraremos que el sector financiero de Gran Bretaña continúe satisfaciendo las diversas necesidades de las empresas de aquí.”

El Royal Bank of Scotland anunció el pasado enero que para dar a miles de pequeñas empresas británicas mayor acceso a la financiación , referirá solicitudes de préstamo que no puede atender a las principales plataformas de crowdlending que operan en el país.

¿Y en el futuro hacia dónde irá el modelo? El crowdlending, como todos los modelos disruptivos en su ámbito, llega para transformar al sistema tradicional, que en nuestro caso es el bancario…Los servicios bancarios, y no necesariamente los Bancos como hoy los conocemos, son imprescindibles para nuestro sistema económico y empresarial. Y es innegable que el crowdlending está ayudando a transformar estos servicios bancarios en beneficio de la sociedad. No nos extrañemos que muy pronto alguna plataforma de crowdlending aplique para obtener ficha bancaria y crear, desde 0, el banco del siglo XXI.

Artículo publicado también en http://blog.arboribus.com

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Últimos artículos del blog de PepBarna

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5