Peter Lynch  

PeterLynch (126º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PeterLynch
13:59 el 27 noviembre 2014

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

20 cosas que no deberías hacer si inviertes en fondos de inversión.

Hola.
 
A continuación voy a recopilar 20 cosas que, en mi opinión, no deberías hacer si inviertes en fondos de inversión.
 

<>1.Elegir los mejores fondos cómo primer paso . O comenzar el proceso de inversión con la selección de los mejores fondos, sin orden ni concierto, y terminar ahí; sin definir previamente ni los distintos asset que queremos cubrir, ni el Plan de inversión que vamos a seguir. 

<>2.No tener criterio propio . Esto se traduce en copiar una cartera de fondos de un blog o de un foro y seguirla, sin conocer a fondo los subyacentes dónde invierte, ni el plan de inversión que se está siguiendo. Esto funciona mientras los activos están subiendo; en las bajadas, se suele vender desde el miedo, porque realmente no se tienen seguridad sobre lo que se está haciendo. 

<>3.Elegir fondos únicamente por histórico . Selección rápida en Morningstar con dos o tres filtros y a correr… sin analizar nada más.

<>4.Seguir modas . Es decir, invertir en aquellos Fondos que están comprando la mayoría de inversores que conocemos, porque es lo que va a subir, y es dónde hay que estar. 

<>5.Invertir a corto plazo . Los fondos no son el vehículo más adecuado para invertir a corto plazo y menos hacer trading, a excepción de varios artistas que sí son capaces de hacerlo.

<>6.Hacer caso de la prensa financiera . Sin dar nombres, a menudo nos bombardean con información interesada e imparcial. Es necesaria una lectura muy crítica. 

<>7.No dedicarle el tiempo necesario. Ni al estudio inicial de nuestro perfil, ni al plan de inversión, ni a la creación de cartera ni al seguimiento posterior.

<>8.Ser perezoso. La pereza o la comodidad hacen que se contraten los fondos que nuestra entidad de siempre nos ofrece, por no molestarnos en abrir cuenta en otras entidades con mayor oferta de Fondos y con menos comisiones. 

<>9.Contratar fondos en las entidades bancarias tradicionales. Salvo honrosas excepciones, los fondos ofrecidos por las entidades bancarias tradicionales, y una vez más no voy a dar nombres, suelen ser de una calidad bastante decepcionante.

<>10.No seguir el Plan de Inversión definido. Tenemos un Plan definido de inicio muy bueno y muy meditado, pero en cuanto nos pega un susto el mercado, nos pasamos el Plan por… 

<>11.Hacer excesivos movimientos . Esto tiene que ver directamente con el punto anterior, porque suele significar que nos estamos saltando el plan. Pero aquí añadimos los movimientos continuos de cartera dada la facilidad que nos proporcionan los traspasos.

<>12.No contratar un fondo por no tener historial . No todo es el historial del fondo. Si conocemos el equipo de gestión, el proceso de inversión que están aplicando, y los activos en los que se invierte, no hay motivos para confiar en el fondo. Si esperamos 10 años para confiar en el fondo, nos podemos perder 10 años de buena rentabilidad. 

<>13.No dar importancia a las comisiones. Tanto de las entidades comercializadoras, cómo el propio TER de los fondos. A la larga, inciden mucho sobre la rentabilidad. 

<>14.Mirar la cartera todos los días. Sí, yo también lo hago J Pero un seguimiento excesivo de la cartera puede provocar caer en los puntos 10 y 11. 

<>15.Estar temerosos con la inversión. A menudo provocado porque estamos inseguros con la misma, normalmente por desconocimiento de los activos dónde estamos invirtiendo, o porque no tenemos definido un Plan de Inversión que nos dice cómo y cuándo actuar en distintos escenarios.

<>16.Buscar una solución integral instantánea en un Foro. Los foros y blogs son muy útiles para aprender y compartir conocimiento e inquietudes, pero no podemos buscar , con un par de preguntas rápidas, que nos resuelvan nuestra situación inversora sin haber hecho un buen estudio previo sobre el tema en cuestión. 

<>17.No ahorrar. Si estamos haciendo crecer nuestra cartera, por muy bueno que sea nuestro plan y nuestros fondos, si no le echamos gasolina, no va a funcionar.

<>18.Gastar demasiado. Por el contrario, si estamos viviendo de nuestra cartera, por muy que sea nuestro plan y nuestros fondos, si gastamos cómo descosidos (reembolsando) acabaremos dejando a cero nuestra cartera. 

<>19.No conocer nuestro verdadero perfil inversor. Habitualmente nuestra tolerancia al riesgo/volatibilidad solo la conoceremos con la experiencia.

<>20.No leer mi blog a diario. Está en última posición, pero quizás sea el más importante J

 
Seguro que me dejo muchas, y que en algunas de ellas no todos estaréis de acuerdo.
 
En breve haré lo propio recopilando las 20 cosas que, en mi opinión, sí deberías hacer si inviertes en fondos de inversión.
 
Saludos!
 
http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2014/11/fondos-de-inversion-20-cosas-que-no.html
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
1 vez compartido

salvo el nº5 , los otros 19 es justo lo que hago/ he hecho...que bien oye.

Sobre el nº 5, todavia estoy a tiempo de c_g_rla...que solo llevo 6 meses en esto de los fondos

Hola @SUZUKInversor.

Si ya pasado por todos, tienes mucho ganado ya, porque leer la lista no sirve de nada, se olvida rápido.

Ahora, si te ha costado dinero, ya la memoría se hace más fuerte.

Respecto al punto 12, conocer al equipo de gestión es complicado....El proceso de inversión, queda bastante demostrado que según la pericia del gestor, este lo hace bueno, malo o regular. Lo mismo de los activos donde invierte, ya que parto de la base que si quiero invertir en un F.I. este se encuentra dentro de la categoría que quiero comprar, y por tanto confiaré en el gestor ya que supuestamente sabe más que yo.

O sea, que después de darle muchas, muchísimas vueltas, siempre voy a parar al mismo dilema, ¿Como identifico al gestor/Fondo que va a ser muy bueno los próximos 5-10 años si no tiene un buen track-record hasta el momento ? He aquí el quid de la cuestión ¿no?

Hola @Robert59

Gracias por participar.

Quería matizar algo, y es que en el punto 12 hago referencia a que no sólo hay que tener en cuenta el trackrecord del Fondo, sino que, si se trata de un Fondo nuevo, tenemos que considerar el trackrecord del equipo de Gestión.

Al final se trata de leer todo lo que escriben, acudir a conferencias, analizar los métodos de inversión que aplican... y por supuesto, atender a los resultados, a ser posible a largo plazo.

Si se trata de gestores con poco recorrido, sólo queda escucharles, y en caso de compartir sus ideas, confiar en que las van a llevar a buen puerto.

Un saludo.

El equipo gestor lo puedes conocer en Citywear

 

@victorito1

esto de Citywear, ¿es algo de moda, no? Esto es lo que me sale googleando...

Para conocer el equipo gestor, youtube puede ser tu amigo

Perdón Robert59, es Citywire. Sorry about my english.

Es una página que califica a todos los gestores de fondos de inversión con notas que pueden ser:

+, A, AA, o AAA , segun la experiencia dewl mismoy los resultados logrados con su gestión.

 

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de PeterLynch

Vontobel Fund - Global Equity
4 Comentarios
Oddo Immobilier (Fondo de Inversión Sector Inmobiliario)
5 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios SEPTIEMBRE 2015
1 Comentarios
R CLUB
4 Comentarios
Echiquier Agressor
1 Comentarios
Oyster European Fixed income
1 Comentarios
Vontobel Fund Far East Equity
3 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios JUNIO 2015
4 Comentarios
Edmond de Rothschild Emerging Bonds
2 Comentarios
Ethna AKTIV
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5