Peter Lynch  

PeterLynch (126º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PeterLynch
10:23 el 04 enero 2015

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

Cartera Crecimiento y Conservadora 2015

Hola.

Al cierre del ejercicio 2014, la rentabilidad de ambas carteras ha sido:


Cartera Crecimiento: 13,35%  Podéis consultarla aquí : http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/p/sistema-crecimient.html

Grafico sistema crecimiento


 
Cartera Conservadora: 7,40%  Podéis consultarla aquí :  http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/p/sistema-b-conservador.html

Grafico sistema conservador


Estas Carteras no son más que un modelo que podría servir para ejecutar el Sistema de Inversión correspondiente, aunque hay que señalar algunos matices:

  • Aunque ambos sistemas se fundamentan en el Buy&Hold, en estas dos carteras se sigue una filosofía especialmente pasiva. En los sistemas hay que estar más encima de los distintos fondos de inversión para verificar que en todo momento siguen cumpliendo los criterios de calidad exigidos y que son los mejores de cada categoría. Se revisan los fondos, no la estructura de cartera, que es la base.
  • Esta rentabilidad es lineal, es decir, no se consideran aportaciones adicionales (tanto periódicas como ante bajadas) ni rebalanceos, que optimizarían el sistema y aumentarían la rentabilidad final, tal y cómo se desarrolla en la explicación de los sistemas.


Para el año 2015, la estructura de cartera no cambia, porque cómo he comentado, es lo fundamental. 
Estoy revisando los distintos fondos por si efectuo algún cambio de cara al nuevo año, y en próximos días publicaré los cambios, si es que aplican.

Un saludo y Feliz Año.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
26 comentarios
3 veces compartido

PeterLinch, ahora lo he visto muy claro, Era la primera vez que me metía en tu Blog, Muchas gracias.

Muchas gracias PeterLynch.

Estoy en estos momentos organizando mi cartera de fondos (por cierto, muy interesante también tu lista de 20 cosas a no hacer), y mi intención es construir una cartera separando fondos de renta variable y renta fija puros, por lo que toda idea es bienvenida.

Con los fondos de renta fija, no soy muy optimista, dado el ento rno actual: riesgo de que la renta fija vaya a la baja, dado el escasísimo recorrido a la baja de los tipos o de las primas de riesgo, junto con el esperado aumento de tipos en USA.

Una vez asumida la situación, pero queriendo tener una parte de la cartera con menos riesgo, la reflexión que me sale es... ¿no tendría sentido invertir en fondos de renta fija que tengan una duración corta y poca exposición al dólar (salvo que se espere compensar el impacto via tipo de cambio)?. 

Tanto el fondo de PIMCO como el de Schroder que propones en tu cartera tienen una duración efectiva de algo más de 5 años y medio lo que me parece alto en este entorno.

Por otra parte, es probable que mi reflexión sea demasiado simple, por lo que agredecería conocer tu punto de vista (hay que aprender de los que sabéis).

Como referencia, estaba pensando en el fondo de renta fija de ING (duración efectiva de un poco menos de dos años) y TER por debajo de 1 (que en un entorno de baja rentabilidad se agradecerá). Eso sí, las rentabilidad en estos últimos años entre el fondo de ING y los otros no admiten comparación, la cuestión es si es razonable esperar que el 2014 o el 2012 se repitan. 
 
Gracias por anticipado

 

Hola @ELFO74

Hablas de que quizás tu reflexión sea demasiado simple. Para mí, esa es la esencia de la inversión.

La renta fija en la cartera juega su rol, y no está elegida pensando en las perspectivas a corto plazo. Nada en la cartera está elegido en base a perspectivas cortoplacistas del mercado. Se trata de que la cartera funcione en todas las circunstancias de mercado, o al menos, que tenga respuestas a las mismas.

Un saludo.

Buenos días PeterLynch,

Claramente tienes más interiorizado que yo el enfoque a largo plazo.

Como diría un inglés, "food for thought". T engo que reflexionar másy seguir aprendiendo. 

Gracias por la contestación y que los Reyes Magos se porten bien esta noche!

PeterLynch  Muchas gracias,por tus consejos,

y muy agradecido, paco,

Antes de nada, enhorabuena por tu blog, muy muy práctico y útil para los que nos iniciamos en este mundo, estoy de acuerdo contigo en la filosofía del buy and hold y en tu punto de vista sobre la renta fija. Yo tengo en cartera dos fondos de renta fija, el Carmignac Securité A Euro Acc FR0010149120 y el Raiffeisen-Euro Rent (R) VT AT0000785308. El Carmignac ha tenido un rendimiento de 1.70% y el Raiffeisen un 9.80%, son los dos de renta fija diversificada, pero el Carmignac a corto plazo. Estoy pensando cambiar el Carmignac por el que tienes en tu cartera conservadora, el Schroder, ¿qué te parece? Por otra parte en Fondotop de Renta 4, no aparece el fondo que aconsejas:  Schroder ISF Euro Bond B Acc (LU0106235707) el que más se parece es:  Schroder ISF Euro Corp Bd B  LU0113257934, como verás el ISIN es diferente, les voy a escribir a ver si lo tienen y cuál sería el precio de suscripción inicial.

Luisunience, yo tengo contratado el fondo que aconseja PeterLynch en Renta 4, el Schroder ISF Euro Bond B Acc (LU0106235707). Vuelve a probar, ya verás como te aparece.

PeterLynch, gracias por tus sabios consejos. Los que nos hemos iniciado hace poco en este mundillo, agradecemos mucho tus aportaciones.

Saludos.

 

@AxXeL. Sí, tenías razón, ya aparece y no es muy caro, 1.000 euros. Cosas de la informática.

Muchas gracias a todos.

@Luisunience, ya se ha adelantado @AxXel en la respuesta. Me alegro de que lo hayas encontrado en Renta4. Respecto al cambio que planteas, depende del rol que vaya a desempeñar ese fondo dentro de tu cartera. El Carmignac es más conservador.

Saludos.

Cartera Crecimiento y Conservadora 2015 2ª parte

Hola.

Acabo de publicar cambios en las Carteras Crecimiento y Conservador.

Recordar que ambas son carteras modelo y que sirven para seguir los dos sistemas de igual nombre que se desarrollan en el Blog.

Se iniciaron en 2014 y no sufrieron cambios durante el año.
Para 2015, la estructura de las carteras no varia, pero sí se han introducido varios cambios de fondos:

Cartera Crecimiento (Consultar Aquí)

  • Sale el Robeco BP Global Premium Equities y entra el JOHCM Global Select B. El Robeco sigue siendo un gran fondo, pero es sustituido por el JOHCM porque se estima un mayor rendimiento de este. Se confía especialmente en su cartera mucho más concentrada, y se busca reducir un poco USA e incrementar Asia.
  • Sale el Schroder International EURO Bond y entra el PIMCO Global Bond Fund. Se busca una mayor diversificación geográfica en la parte de Renta Fija. Dotar a esta parte de mayor flexibilidad ayudará a la búsqueda de mayores rendimientos.
 
Cartera crecimiento 2015


Cartera Conservador (Consultar  Aquí)

  • Sale el Schroder International Selection Fund EURO Bond y entra el Jyske Invest Stable Strategy. Entra cómo Mixto Defensivo el Jyske, excelente fondo defensivo muy diversificado, y más agresivo que el MG, que ocupaba este lugar.
  • El M&G Optimal Income pasa a desempeñar el rol del Schroder (Renta Fija Global). El rol de renta fija diversificada que desempeñaba el Schroder es sustituida por el M&G Optimal Income, que abandona su rol de Mixto, dado que se puede considerar casi un RF puro.

 

Cartera conservador 2015


Por último, comentar que he cambiado el seguimiento de las carteras desde Unience a Morningstar, debido a los continuos errores que ocurrían en la primera. Al recalcular todo, he visto una pequeña variación en la rentabilidad 2014 de ambas cartera  que ya he actualizado.

Saludos.

En tu cartera conservadora no incluyes ningún mixto flexible. Incluyes el JPM Global y el Invesco Pan European como mixtos moderados, sin embargo en la clasificación que haces en tu blog del ranking de fondos figuran como mixtos flexibles. Por otra parte el DWS Multi Opportunities, que también es un mixto flexible, no acabas de incluirlo en la cartera conservadora, ¿qué ventajas tiene el JPM Global sobre él?

 

Mira, acabo de encontrar este análisis de Lopv que hizo en su cartera conservadora, ¿qué te parece?:

He actualizado la cartera con un cambio sugerido por los Analistas del Deutsche Bank. El fondo JPM Global Income D (acc-Hdg)-EUR (LU0740858492) está muy cargado de Bonos High-Yield que han alcanzado rentabilidades históricas.  Ante el riesgo de una recogida masiva de beneficios, recomiendan su salida de él.  

La alternativa es el fondo   DWS Multi Opportunities NC (LU0989130413).  Este fondo es un Mixto Flexible Global sin límites de inversión en clases de activos (ahora con RV (35%), RF (22%), Efectivo y Derivados).  Al menos un 51% através de Fondos y ETFs.  Su volatidad es bastante baja, 4,58, y su Ratio Sharpe excelente, 2,80.  Su rentabilidad media a 3 años es 13,91%.  Esta es una nueva clase retail de la clase institucional existente que tiene 12 años de historia (LU0148742835).

 

Gracias por tu trabajo.

 

 

Hola @Luisunience

Hola depotafa.

Para la clasificación de Mixtos trato de utilizar el criterio de Morningstar:

"Según nuestra metodología, un fondo mixto defensivo no suele tener más de un 35% de su cartera en renta variable; un fondo mixto moderado tendrá habitualmente entre un 35 y un 65% de su cartera en acciones y un fondo mixto agresivo generalmente mantendrá en cartera un peso superior al 65% en renta variable, pero inferior al 75% (que es el límite mínimo para categorizar un fondo como puro de renta variable). En cuanto al fondo mixto flexible éste tendrá una gran libertad para poder variar el porcentaje de renta variable dentro de su cartera"

El problema es que no siempre tienen los fondos bien clasificados. Por ejemplo, el Invesco Pan European High Income, Morningstar lo clasifica cómo Mixto Defensivo, en cambio según su folleto puede adoptar hasta un 70% de RV. Ahora está rondando el 20%.
Por tanto, no es Defensivo, estrictamente sería Flexible, si bien ahora mismo tiene una posición "defensiva".

En la próxima revisión le daré una vuelta a estas categorias para que quede más claro.

El DWS es un fondo estupendo, pero sencillamente, para esa cartera, para el conjunto global, me encaja mejor el JPM.

Un saludo.

 

Sí, igual pasa con otros mixtos flexibles como por ejemplo el Wertefinder,  pero que en un momento dado se ponen defensivos. Este detalle es importante ya que la limitacion de RV determina el comportamiento del fondo. Me parece buena idea que le des una vuelta y clasifiques los fondos según su folleto o enfoque, otra cosa es como se pongan en cada momento, a mí particularmene me guste esta estrategia.

Otra vez gracias, ya ves que el maestro Yoda tiene muchas caras, será cosa de La Fuerza ;-))

Grandes aportes, tu blog es un lugar de visita y estudio muy recomendable, gracias PeterLynch. Saludos

@PeterLynch,

El JOHCM Global Select, me dijeron en mi comercializadora que no era traspasable a otros fondos, motivo por el cual decidí descartarlo a pesar de ser muy buen fondo.

Peter  ¿ que fondo has pensado poner en la cartera en lugar del ?

JOHCM GLOBAL,

Gracias @WBCM

@1955 no voy a sustituir el JOHCM. Piensa que la cartera del Blog es una cartera modelo. No sigue un sistema de rebalanceos, por lo que no necesita traspasos. Es estática en este sentido.

Entiendo la decisión de @Robert59, ya que el hecho de que no sea traspasable le limita la operativa. El problema es que si todos hacemos lo mismo, el fondo no llega nunca al mínimo necesario para pasar a ser traspasable.

Saludos.

@PeterLynch ,

creo que tenía que tener 500 partícipes para ser traspasable, no ?

Hola @Robert59

Sobre esto hay bastante confusión. Eso aplicaría a un Sicav. Para un fondo, basta con que esté registrado en la CNMV.

Te copio la información que proporciona Selfbank.

¿Qué es un Fondo Registrado?

La CNMV es el organismo encargado de la autorización, el registro y la supervisión de los fondos de inversión en España. Los que soliciten su inscripción en el registro de la CNMV deben presentar la escritura pública de constitución, así como el folleto explicativo en el que se contienen sus estatutos y el reglamento. Entre otros aspectos, el folleto explicativo debe indicar en qué mercados va a invertir el fondo.

Anualmente, la gestora del fondo debe enviar a la CNMV la memoria del ejercicio. También debe comunicar cualquier hecho relevante que afecte a la evolución del fondo, e incluirlo en el siguiente informe trimestral a socios y partícipes.

 

¿Cómo registrar un fondo como traspasable?

Un fondo de inversión, al ser un patrimonio sin personalidad jurídica, siempre es traspasable en el momento que ha quedado registrado en la CNMV. En cambio, una SICAV, al ser una sociedad anónima, tiene que cumplir dos requisitos, además de estar registrada en la CNMV, para ser traspasable:

  • Haber alcanzado los quinientos partícipes. De no cumplirse este requisito, ninguno de los accionistas podrá efectuar un traspaso.
  • Ningún accionista podrá haber tenido más del 5% del patrimonio en los últimos doce meses. El accionista que no cumpla este requisito no podrá efectuar traspaso.

Buenos días.

Sólo comentar que al fin he conseguido actualizar ambas carteras Modelo en mis carteras simuladas de Unience. A veces hay algunos fallos en la introducción de precios.

CRECIMIENTO: http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/p/sistema-crecimient.html

CONSERVADOR: http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/p/sistema-b-conservador.html

Saludos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de PeterLynch

Vontobel Fund - Global Equity
4 Comentarios
Oddo Immobilier (Fondo de Inversión Sector Inmobiliario)
5 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios SEPTIEMBRE 2015
1 Comentarios
R CLUB
4 Comentarios
Echiquier Agressor
1 Comentarios
Oyster European Fixed income
1 Comentarios
Vontobel Fund Far East Equity
3 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios JUNIO 2015
4 Comentarios
Edmond de Rothschild Emerging Bonds
2 Comentarios
Ethna AKTIV
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5