Peter Lynch  

PeterLynch (126º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PeterLynch
18:36 el 19 diciembre 2014

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

La inversión en Oro

El oro es uno de los grandes desconocidos para el inversor español, que suele decantarse por otros activos financieros. 
Se considera que el oro es el activo más improductivo, puesto que no ofrece una promesa de futuros beneficios como pueden hacerlo las acciones que generan dividendos. Pero la realidad es que, históricamente, el oro se presente como un activo de mucho menor riesgo que, por ejemplo, las bolsas.
El oro no depende del consumo o de los problemas de las empresas. El oro es un metal precioso, algo físico y “raro” (puesto que su abastecimiento es limitado), en el que la gente ha confiado para preservar su riqueza durante más de 5.000 años. Y, en momentos de incertidumbre económica, el atractivo de la simplicidad del oro siempre ha destacado por encima de otros productos financieros.
 
invertir en oro
 
¿POR QUÉ INVERTIR EN ORO?
La principal razón para que alguien invierta en oro es la diversificación, teniendo en mente el riesgo de una crisis financiera. Bien es sabido que cuanto más sofisticado es el sistema financiero, mayor es el riesgo de expansión de crédito y su exposición a un fallo económico. Muy poca gente consigue evitar tales situaciones cuando estallan.
Los bancos, fondos y la mayoría de las instituciones financieras de las que dependemos, están dentro del círculo de activos virtuales. Actualmente, las personas son dueñas de productos que no son tangibles y que no están disponibles en todo momento para su uso. Este tipo de inversiones son efectivas a corto plazo y por eso las empresas financieras encabezan las listas de empresas con éxito en América y Europa. Su filosofía está en generar beneficios, cediendo crédito y asumiendo su devolución en un futuro.

Todos nuestros ahorros se encuentran dentro de este círculo. Nadie sabe cuándo se romperá  pero es probable que lo haga y de manera inesperada. Por eso, es lógico pensar que una inversión en un activo físico, como el oro,  puede evitar que un inversor pierda todos sus ahorros cuando el sistema falle.
 
No se recomienda que todos los ahorros estén invertidos en oro, pero sí una proporción, para poder tener una cobertura ante una situación de crisis financiera. Muchos expertos comparan la inversión en oro con la contratación una póliza de seguro: se paga por algo que no se utiliza (no tiene uso práctico real) pero, en caso de una catástrofe, uno se alegra de haberla contratado.
Aun así, la posesión de oro en cartera es relativamente baja, sobre todo si se compara con la de las dos crisis económicas del siglo XX, en las que preservar el capital se convirtió en una prioridad. A mediados de los años '30 y a mediados de los '80, la posesión de oro físico formaba parte de una quinta y una cuarta parte, respectivamente, de toda la riqueza financiera a nivel global. A día de hoy, esa figura está en torno al 4%. En Estados Unidos esa cifra es de alrededor de un 1%.
 
 
¿TODO EL ORO ES IGUAL?
Siendo su propiedad de activo tangible lo que dota al oro de su calidad de valor refugio, es importante entender que será el metal físico el que ayudará a un inversor a protegerse frente a los periodos de inestabilidad financiera.
Los fondos cotizados de oro (ETF) son acciones que replican el precio de la onza de oro. Aunque estas acciones deben estar respaldadas por el metal físico, no se garantiza. Al oro comprado a través de un ETF o de un banco se le considera oro no asignado. Quiere decir que se compra oro papel con la promesa de un respaldo físico (de igual manera que ocurre con los depósitos bancarios). Esta forma de inversión suele ser para inversores más experimentados que entienden bien el funcionamiento de los mercados.  
Por otro lado, el oro asignado es diferente, ya que el comprador se convierte en propietario por derecho del oro, en lugar de ser un acreedor.
En esta categoría se encuentran las monedas o lingotes de oro. Comprando de esta manera, los inversores en oro se aseguran de que tienen el metal físico y no hay riesgo de contraparte. Sin embargo, muchas personas que deciden conservarlo en casa se ven ante la situación de tener que contratar un seguro para el oro, o una caja de seguridad en el banco, lo que genera un gasto extra.
Por último, una opción que facilita la inversión en oro al comprador minorista: el oro conservado en bóvedas o cámaras acorazadas profesionales. De esta manera, aunque el oro pertenece en su totalidad al cliente, el comprador no se tiene que preocupar por dónde conservarlo, puesto que se encuentra bajo custodia de operadores profesionales del sector de metales preciosos.
La asignación completa del oro y su seguridad dentro de cámaras acorazadas profesionales (no bancarias), en casa o cajas de seguridad particulares garantiza a los compradores convertirse en propietarios directos del oro que compran, reducir el riesgo de contraparte y beneficiarse de las ventajas de la inversión en oro.
http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2014/12/la-inversion-en-oro.html
Un saludo.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido

Buenas tardes.

Al hilo de este artículo. ¿Algun compañero se anima a contar su experiencia o opinión respecto a la inversión en Oro?

Un saludo.

@PeterLynch, no puedo comentar mucho sobre la inversión en oro porque hasta ahora nunca he invertido ni en oro físico ni en fondos de oro. Pero quería aprovechar para darte las gracias por tu blog que sigo a menudo, un buen trabajo que amablemente compartes con los demás. Gracias por mantenerlo actualizado y por incluir el ISIN para más fácil localización.

 Comentar

Últimos artículos del blog de PeterLynch

Vontobel Fund - Global Equity
4 Comentarios
Oddo Immobilier (Fondo de Inversión Sector Inmobiliario)
5 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios SEPTIEMBRE 2015
1 Comentarios
R CLUB
4 Comentarios
Echiquier Agressor
1 Comentarios
Oyster European Fixed income
1 Comentarios
Vontobel Fund Far East Equity
3 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios JUNIO 2015
4 Comentarios
Edmond de Rothschild Emerging Bonds
2 Comentarios
Ethna AKTIV
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5