Peter Lynch  

PeterLynch (126º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PeterLynch
12:19 el 07 septiembre 2015

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

Oddo Immobilier (Fondo de Inversión Sector Inmobiliario)

Hola.

Mucho se habla últimamente de la recuperación del mercado inmobiliario, que poco a poco comienza a dejar atrás la crisis y algunos inversores se preguntan cómo aprovechar esta reactivación del sector. Una forma de hacerlo es a través de fondos de inversión, ya sean directos, es decir que invierten directamente en inmuebles, o indirectos, que son los que invierten en compañías cotizadas del sector. Este es el caso precisamente, de Oddo Immobilier, el fondo que hoy os quiero presentar.

Se trata de uno de los decanos de la industria en su categoría, ya que este producto fue lanzado por la gestora francesa Oddo AM en septiembre de 1989, por lo que ahora cumple 26 años y posee uno de los mayores track record. El fondo invierte principalmente en renta variable europea del sector inmobiliario. Para seleccionar sus posiciones aplica una estrategia bottom up y una gestión de convicciones que le permite elegir los valores cotizados posicionados en los mejores segmentos del sector inmobiliario (centros comerciales, oficinas o residencial). De estos valores, el 80% deben pertenecer a la zona euro, dejando solo un 20% para invertir fuera de esta región.

El equipo gestor está formado por tres profesionales con una larga trayectoria en la industria: Veronique Gomez, Alain Dupuis y Pierre Toussain, lo que les permite haber gestionado en diferentes ciclos de mercado. Juntos buscan construir una cartera concentrada, de alrededor de 50 posiciones. En su opinión, el sector goza de una buena visibilidad debido a que muchas compañías han renovado sus estructuras y a que las rentas son relativamente estables. Gracias al status de transparencia fiscal hecho a medida para los REIT (Real Estate Invesment trust), las empresas inmobiliarias cotizadas ofrecen, en su opinión, una atractiva rentabilidad por dividendo.

A finales de julio, el segmento predominante en la cartera era el de centros comerciales, que aglutinaba el 37,7% de los activos del fondo, seguido del residencial, con un 30,7%, y del de oficinas, con un 24,4%.

 

Distribución Sectorial Oddo Inmmobilier


En la distribución por países, Alemania es la región más presente en la cartera (principalmente a través de compañías del segmento residencial), con un peso del 33,4%, acompañada de Francia (30,1%) y Países Bajos, con un 8,9%.

 
Distribución Geografica Oddo Inmmobilier



Por su parte, respecto a la inversión en valores individuales, las compañías alemanas del sector residencial Deutsche Wohnen y Deutsche Annington son las principales apuestas del fondo, con un 8,61% y un 8,52%, respectivamente, de los activos. Les acompañan las empresas francesas de centros comerciales Klepierre, con un 7,51% y Unibail-Rodamco, con un 7,18%. Otra cotizada alemana, Leg Inmobilien (5,26%), completa el top cinco.

En lo que respecta a algunos indicadores técnicos y de riesgo, este fondo presenta un ratio de Sharpe de 1,45 a un año y de 1,36 a tres años, mientras que el alfa se sitúa en un 4,88% a un año y en un 2,21% a tres años. Por su parte la volatilidad del fondo se ha mantenido durante los últimos años en niveles ligeramente inferiores a su índice de referencia, el FTSE EPRA /NAREIT Euro Zone CAPPED index Net TRI. Así, a un año soporta una volatilidad del 16,4% (frente al 16,89% del índice), y a tres años del 13,6% frente al 14,2%.

Artículo original en http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2015/09/oddo-immobilier.html
No olvidéis visitar el Blog y a los anunciantes del mismo. Gracias!

Saludos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
4 veces compartido

Para los que estén interesados en el sector inmobiliario indirecto de Europa, este fondo de Henderson Horizon (gestora muy centrada en el Real Estate) es digno de ser tenido en cuenta:

Henderson Horizon Fund - Pan European Property Equities Fund X2 EUR Acc (LU0247697476)

Yo lo tengo, en pequeño porcentaje, desde mediados de junio y no ha perdido tanto como los fondos de RV europea globales.

Julrodpe: MIra si tiene comision de gestion y como son los gastos comparado con el LU0088927925 del mismo Henderson.

Julrodpe: Perdon quise decir de exito.

@sanros2, el Henderson Horizon Fund - Pan European Property Equities Fund A2 EUR Acc (LU0088927925) es una clase con menor TER del mismo subfondo y a ambas clases (X2 y A2) les aplican la misma comisión de éxito. Pero en mi comercilizadora, la clase A2 requiere mucha participación inicial.

@julrodpe excelente fondo dentro de esta categoria, cierto.

Saludos.

 Comentar

Últimos artículos del blog de PeterLynch

Vontobel Fund - Global Equity
4 Comentarios
Oddo Immobilier (Fondo de Inversión Sector Inmobiliario)
5 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios SEPTIEMBRE 2015
1 Comentarios
R CLUB
4 Comentarios
Echiquier Agressor
1 Comentarios
Oyster European Fixed income
1 Comentarios
Vontobel Fund Far East Equity
3 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios JUNIO 2015
4 Comentarios
Edmond de Rothschild Emerging Bonds
2 Comentarios
Ethna AKTIV
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5