Peter Lynch  

PeterLynch (126º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PeterLynch
11:52 el 11 abril 2015

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

Oyster European Corporate Bonds

Hola.

Mucho se habla últimamente de que en el mercado de deuda el valor se encuentra actualmente en el segmento de bonos corporativos y hoy os voy a presentar una opción para invertir en él. Se trata de Oyster European Corporate Bonds, un fondo que invierte en renta fija de compañías europeas.

El fondo está gestionado por un equipo con una larga trayectoria. Andrea Garbelotto está al frente del mismo desde su lanzamiento en 2003 y cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria. Antonio Ruggeri, cogestor, se unió al equipo hace tres años, mientras que Adrien Pichoud, es economista y se encarga de desarrollar las previsiones macroeconómicas del Grupo SYZ. Este equipo gestor trata de construir una cartera concentrada, de entre 80 y 90 posiciones, en la que prima la liquidez. El gestor considera que la liquidez es un factor muy importante, ya que en determinados momentos de estrés juega un papel fundamental a la hora de buscar un buen precio y deshacer posiciones. Además, el gestor trata de identificar los bonos con la rentabilidad más atractiva y con alguna anomalía en el precio por parte del mercado.

 

 

Para elegir dichas posiciones, los gestores combinan los enfoques top down y bottom up. El enfoque "top-down" tiene en cuenta el escenario macroeconómico, basándose en las previsiones desarrolladas por el Grupo SYZ, que realiza estimaciones sobre los tipos de interés, los tipos de cambio y los ciclos económicos, así como pronósticos de actividad de los distintos sectores. En base a este escenario, se determina el reparto entre títulos financieros y no financieros, los países, los sectores y la duración de la cartera.

La selección de los bonos se realiza después en función de distintos criterios, entre los cuales están la calidad del emisor, el rendimiento de la emisión y, especialmente, la liquidez. De hecho, solo analizan las emisiones superiores a 500 millones de euros, y la mayoría de las que se incluyen finalmente en la cartera superan los 1.000 millones. Por otro lado, también es importante para la liquidez, que el bid-ask (la diferencia entre el precio de compra y venta) sea estrecho, así como el número de traders que están operando el bono. Una vez analizados esos parámetros, los bonos con la rentabilidad más atractiva pasan a la fase siguiente. En la misma, se analiza si compensa asumir el riesgo de invertir en cada bono específico, es decir, si está justificada la rentabilidad de ese bono concreto.

Como he comentado anteriormente, la calidad de las emisiones es otro de los aspectos que los gestores tienen en cuenta a la hora de invertir y la mayoría de los bonos que se incluyen en la cartera cuentan con calificación de grado de inversión. No obstante, el fondo puede invertir hasta un 10% en emisiones de alto rendimiento para beneficiarse, por ejemplo, de algunas anomalías que se pueden producir en el precio de determinados fallen angels. Y es que algunos gestores se ven obligados a vender a causa de una rebaja de calificación crediticia que motive que los bonos dejen de tener grado de inversión y esto puede propiciar la aparición de oportunidades interesantes en este tipo de bonos. Actualmente, las emisiones triple B aglutinan el 66% de los activos, seguidas de la deuda con calificación A, con un 18% y de las emisiones AA, con un 6,7%.

 

 

En cuanto a la diversificación geográfica, el país al que el fondo tiene mayor exposición a día de hoy es Italia, con un 18,4%. Francia, con un 17,8%, y Países Bajos, con un 17,7%, completan las tres primeras posiciones. Por su parte, en España está invertido el 8% del patrimonio del fondo. No obstante, lo que más llama la atención de este fondo es su elevada exposición al sector financiero, que representa un 49,2% de los activos, siendo Asgen, Rabobank o Nationwide, las principales apuestas dentro de este sector. De hecho, en los últimos meses la rentabilidad del fondo se ha visto favorecida principalmente por su sobreponderación en aseguradoras y deuda financiera subordinada.

Saludos.

Artículo original en http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/2015/04/oyster-european-corporate-bonds.html
No olvideis visitar a los anunciantes del Blog!!

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Gracias por la reseña, @PeterLynch. Pongo enlace a la ficha del fondo en Morningstar, por si algún interesado quiere consultarla. Yo tengo ocupada la parte de deuda corporativa europea con el Invesco Euro Corporate Bond Fund Class E Acc

Interesante FI @PeterLynch .Ha tenido un excelente comportamiento en el pasado ... la pregunta del millon  es : en el entorno actual, seran capaces sus gestores de conseguir una rentabilidad futura aceptable ?

Salut 

 

 

Gracias @scribe, siempre olvido indicar el Isin. Estupendo fondo también el Invesco.

@Ojeador, en mi opinión, las rentabilidades van a ser peores, pero hay que considerar el contexto en el que estamos. Si queremos tener cierta diversificación, habrá que asumir los rendimientos más bajos.

Hola,

Me parece interesante, aunque personalmente prefiero el ETF Euro Corporate Bonds (de Lyxor, por ejemplo). El ticker de yahoo finance es CRP.PA. Los he estado comparando en morningstar y eston son los datos.

 sigma3aR1aR3aR5aR10a
ETF2%5.14%4.65%4.68% 
Fondo4%7.40%9%6.44% 

La verdad es que el fondo ha tenido rentabilidades mucho mejores que el ETF, pero también ha tenido el doble de volatilidad. Según cual sea el objetivo que se persiga pueda ser más interesante uno u otro. Desde mi situación yo busco diversificar mi cartera muy expuesta a RV. A otro le puede interesar una posición en RF con un poco más de "picante".
En cualquier caso, soy muy cauto con resultados espectaculares en RF de los últimos 5 años, ya que se han generado en un marco de bajada generalizada de los tipos  y mejoras en los rating de las empresas. Me gustaría saber si estos gestores van a ser tan buenos en un marco de subidas de tipos.

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de PeterLynch

Vontobel Fund - Global Equity
4 Comentarios
Oddo Immobilier (Fondo de Inversión Sector Inmobiliario)
5 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios SEPTIEMBRE 2015
1 Comentarios
R CLUB
4 Comentarios
Echiquier Agressor
1 Comentarios
Oyster European Fixed income
1 Comentarios
Vontobel Fund Far East Equity
3 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios JUNIO 2015
4 Comentarios
Edmond de Rothschild Emerging Bonds
2 Comentarios
Ethna AKTIV
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5