Peter Lynch  

PeterLynch (126º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
PeterLynch
14:42 el 25 enero 2015

http://gestionahorrofi.blogspot.com.es/

Ranking de fondos de inversión. Actualización febrero 2015

Hola.

Ahora que nos acercamos a febrero, he revisado todas las categorías del ranking y los fondos que las componen, actualizando la información de los mismos y realizando algunas sustituciones.

Antes de indicaros los cambios de fondos, varios comentarios sobre el Ranking:

  • Se han añadido dos nuevas Categorías. Una para fondos Mixtos y otra para fondos de Renta Fija. 
    • En Mixtos, realmente lo que he hecho es separar los defensivos y los moderados, asignándoles una categoría a cada uno. El criterio de clasificación seguido es el definido por Morningstar.
    •   En RF he añadido una categoría adicional llamada RF Otros, que es una especie de cajón desastre para el resto de fondos de tipo RF. Aquí tendrán cabida fondos de calidad de HY, Corporativos, RF emergente, etc.
  • El Ranking queda compuesto por 60 Fondos de Inversión divididos en 12 categorías, 6 de RV, 3 de Mixtos y 3 de RF. Las actualizaciones las iré publicando periódicamente en dos bloques de 6, para que sea menos costoso.
  • Cómo ya he comentado, en algunas categorías podrían entrar algunos más, por cumplir los criterios de calidad exigidos, pero se mantienen sólo los que los cumplen más ampliamente.

 

Ranking fondos inversion



La revisión ha arrojado los siguientes cambios de fondos respecto al ranking anterior:

  • RV GLOBAL. Sin cambios.  
  • RV USA. Sale el JPMorgan Highbridge US STEEP y entra en su lugar el T. Rowe Price Funds SICAV U.S. Large-Cap Growth Equity Fund. El fondo de T. Rowe Price, dirigido por Robert Sharps desde hace más de doce años, tiene una gestión más consistente que se traduce en buenos resultados a largo plazo; en cambio, el fondo de JPMorgan aplica un sistema automatizado que me parece menos confiable por opaco, y que además está dando peor resultado en las últimas fechas. 
  • RV EUROPA. Sale el Invesco Pan European Equity Fund y entra el BlackRock Strategic Funds European Opportunities Extension Fund A2. El fondo de Invesco no ha visto alterado ninguno de sus indicadores de calidad, pero es claramente superado por el de BlackRock, que a decir verdad, no lo he incluido antes porque pensaba dejar fuera a aquellos que estuvieran en soft o hard close, pero finalmente no lo voy a hacer puesto que suelen ser medidas temporales.  
  • RV ASIA PACÍFICO EX-JAPON. Sin Cambios. Se pone al M&G Asian bajo revisión por resultados. 
  • RV EMERGENTES. Sale el Robeco Emerging Conservative Equities y entra el Templeton Emerging Markets Smaller Companies. El Robeco sigue cumpliendo todos los criterios de calidad, pero lo considero demasiado conservador; entra en su lugar el fondo de Templeton, de la mano de que es a mi criterio el mejor gestor que ha habido en RV Emergente, Mark Mobius. Sale además el Fidelity Emerging Markets Fund y entra el Fidelity FAST Emerging Markets Fund. Mismo gestor, salvo que en el fondo entrante tiene la posibilidad de adoptar posiciones cortas, lo cual le ha ido bastante bien en términos de rentabilidad. 
  • RV SECTORIAL. Sin Cambios. 
  • MIXTOS FLEXIBLES y AGRESIVOS. Se reclasifican según el criterio de Morningstar y no sale ningun fondo del Ranking. Se añade a esta categoria el Renta 4 Wertefinder. No me terminaba de convencer cierta opacidad inicial en la gestión, pero leyendo al Gestor ha terminado de convencerme su proceso, además de que los resultados le avalan, si bien todavía tiene poca vida, y habrá que estar atentos. 
  • MIXTOS MODERADOS. Se reclasifican según el criterio de Morningstar y no sale ningún fondo del Ranking. Al haber ampliado categorías, entran los fondos: BlackRock Global Allocation (vuelve al Ranking), Schroder International Global Multi-Asset Allocation, ING (L) Patrimonial Balanced y Carmignac Patrimoine (todo un clásico y referente de la categoría, que vuelve después de estar un par de años bajo revisión). 
  • MIXTOS DEFENSIVOS. Se reclasifican según el criterio de Morningstar y no sale ningun fondo del Ranking.  
  • RF GLOBAL. Sin cambios. Se modifica la clase del M&G Global Macro Bond tomando la que cotiza en euros. 
  • RF DIVERSIFICADA EUROPA. Sin cambios. 
  • RF OTROS. Nueva categoría. Se incluyen dos fondos de RF Convertibles. Uno global (Salar Fund Plc) y otro centrado en Europa (UBAM Convertibles Euro 10-40 AC EUR). Un fondo de RF Corporativa (PIMCO Global Investment Grade Credit Fund Adm), uno de RF Global Emergente (EdR Emerging Bonds) y por último, un fondo de RF Global de Bonos de Alto Rendimiento (Robeco High Yield Bonds).

Cómo siempre, lo podéis consultar en el panel superior o en este enlace.

Saludo
s.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
19 comentarios
2 veces compartido
No incluyes en el ranking de moderados el Nordea-1 Stable Return Fund E Eur (LU0227385266) o la versión BP, tiene una rentabilidad a 3 años de 8,17 ¿por qué?
 
Enhorabuena por tu trabajo. Nos es de gran ayuda.

Gracias a ti Luis @Luisunience

Tengo muchos fondos en seguimiento y anotaciones de comentarios que me han hecho para tenerlas en cuenta en las revisiones, y sabía que lo del Nordea iba a salir :-)

Lo mantengo en revisión. No termina de convencerme. Es un fondo muy caro. Está por encima del 50% en RV, con concentración en USA, y la rentabilidad no es acorde a esta exposición.

Es un buen fondo, pero lo dejo en seguimiento.

Un saludo.

La verdad es que la rentabilidad durante los últimos cinco años no se corresponde con la exposicion a RV, sobre todo USA, además de que en Renta 4 la versión cara hay que comprarla por 30.000 euros y la barata a 200 euros tiene una comisión muy alta, de 2,62.

Cada vez gana más puntos el fondo de JPM Global Income. Mañana me reúno con los asesores de Renta 4 (me han citado dos asesores, me verán cliente VIP ;-)) a ver si les saco la versión  A del JPM por el precio de la D.

Gracias por seguir aportando.

Saludos

En tu ranking el JPM Global Income aparece con el ISIN LU0395794307, que se corresponde con este fondo: JPM Global Income A Div EUR, pero este no es del que hablamos ¿no? Los de acumulación son otros.

Perdona que te de la tarde, pero en tu ranking el DWS Multi Opportunities aparece con el ISIN LU0148742835, que se corresponde con este fondo: Multi Opportunities II. Yo pensaba que se trataba del  DWS Multi Opportunities NC con el ISIN LU0989130413, que es el que he visto comentado en UNIENCE y otros foros.

Averiguado. Sí, el JPM Income de tu ranking es el de dividendos y el DWS que pones es el mejor, el que tiene más historial.  Al final estos son los que voy a incorporar a la cartera junto con el PIMCO de renta fija.

Otra vez, gracias.

Por cierto en Renta 4 no tienen el DWS FC (el que tienes en tu ranking) sino el DWS NC, no entiendo la razón. Mañana les pregunto.

Comprobado, la versión del DWS que tienes en tu ranking es la FC, o sea, la cara. Para entrar tienes que disponer de ¡400.000 euros! Madre, mía, un ranking para millonarios ;-)))

Hola @Luisunience

La explicación es sencilla y es la misma para ambos casos. He incluido la clase FC del DWS (sabiendo que la mayoría no tiene acceso) y la clase de distribución del JPM (cuando considero más recomendable la de acumulación) porque son clases que tienen más histórico, y así se pueden mostrar más datos.

Son casos excepcionales.

Un saludo.

Lynch, qué opinas del EdR Emerging Bonds (yo también lo llevo), no te parece un fondo que tiene riesgo ya que la diversificación es muy baja. El hecho de llevar mucha deuda de Venezuela y Rusia, lo ha puesto en una situación comprometida, habiendo perdido en 6 meses lo ganado desde mediados de 2012. Yo lo tengo pero me dá un poco de miedo, sobre todo si lo comparo con otros fondos de RF Emergentes que están más diversificados y son menos volátiles.

Hola @jorg3

Practicamente ya lo has dicho tú todo. He incluido un fondo de esta categoría, pero lo cierto es que no suelo incluirlos en mis sistemas de inversión. La parte más volátil de la cartera prefiero manejarla con RV.

Dicho esto, precisamente el éxito de este fondo durante los últimos años creo que ha estado su concentración y en el acierto de la misma. En cualquier caso, respecto a las caídas en los últimos meses, creo que está bastante parejo a la categoría.

Un saludo.

@Peter_Lynch, es curioso desde hace unos dias en el fondotop de  Renta 4 hay una nueva clase del DWS multi opportunities , es  ésta :  http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TJJC

con dos características,  la primera es que el fondo no se denomina DWS,  sino Deutsche Invest I Multi Opportunities LC , y la otra es que posee un amplio historial al igual que la clase cara FC .

Es de acumulación, y la entrada son únicamente 200  euros

Su rentabilidad es superior a la NC  ya que su gestión 1,30 es inferior , no indican Ter, y asimismo superior en los tres últimos meses a la cara FC.

 

Hola @beagle

Muchas gracias por la información. No es exactamente el mismo fondo, aunque mismo Gestor y posiciones casi idénticas. Voy a investigar y os cuento.

Un saludo.

Hola @beagle

Se trata de una nueva clase del mismo fondo lanzada en junio de este año.

La única diferencia es que lleva una posición menos en Obligaciones, que no habrán considerado conveniente incluir al formar la nueva clase.

En mi opinión, dado el TER más bajo, y que es de acumulación, es más interesante esta clase.

Saludos.

Gracias @PeterLynch , además solo tiene una entrada de 200 euros al  menos en Renta 4 , cambiaré la que tengo de dividendo por ésta.

Saludos

@beagle. Reproduzco una intervención sobre estos fondos de Rankia. El que aconsejan los expertos de UNIENCE (Lopv, Peter, etc. es la versión NC, creo...):

El DWS Multi Opportunities es el fondo original con mayor patrimonio, un fondo de la gestora Deutsche Asset & Wealth Management (DeAWM) del grupo Deutsche Bank. Fue lanzado en mayo del 2002 registrándose en España en Febrero del año pasado 2014. Un artículo en español cuando se acababa de registrar aquí:

http://www.fundspeople.com/noticias/eawm-trae-a-espana-el-fondo-flexible-multiactivo-dws-multi-opportunities-129633

En respuesta a la fuerte demanda en todas las categorías de inversores y muchos países de todo el mundo, se puso en marcha hace apenas unos meses (04/06/14) un fondo partner que atiende a clientes en países europeos fuera de Alemania y se adapta a las necesidades nacionales. El Deutsche Invest I Multi Opportunities (antes DWS Invest Multi Opportunities para más lío) es un subfondo de la SICAV Deutsche Invest I SICAV de la misma gestora del original.

En una web belga pude leer que este fondo no es idéntico a la variante original debido a la legislación belga, aunque es muy similar. La estructura de costes es también ligeramente superior, aunque el TER es inferior para la clase LC.

Un artículo, donde en su último párrafo empieza a aparecer este fondo partner en España:

http://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/un-buen-momento-para-invertir-en-fondos-multiactivo-que-aprovecha-deutsche-awm

Info sobre ambos productos:

https://funds.deutscheawm.com/es/Productos/Fondos/35395/Resumen

https://www.dws.de/Produkte/Fonds/35502/Uebersicht

Ahí en la sección Descargas o Download (para el de la sicav no viene en español en esa web) pueden bajarse todos los documentos legales de ambos, comprobando que se mantienen ligeras diferencias entre las carteras de los dos fondos.

P.D.: que alguien me corrija si hay algo erróneo o que consulte directamente a la gestora, ya que la mayoría de información ha sido sacada de noticias de terceros.

Este año va mejor la clase LC del DWS Invest Multi Opportunities con +4,12% frente a 3,46% del DWS Multi Opportunities NC (diferencia casi toda del último día 06/02 con +0,58% frente a +0,03%). El TER de 1,30% frente al de 1,80% es la gran ventaja del fondo de la SICAV con clase LC frente al original con clase NC. Pero también puede haber tramos en los que lo haga algo peor y parece algo más volátil según gráfico (por cierto, no hacer mucho caso a los datos de rentabilidad que viene con * ya que son datos simulados por MS):

 

Gracias a todos por la info. Yo me decidí a entrar hace poco en el DWS Multi Opportunities NC a través de SelfBank. Como que no tienen el Deutsche Invest I Multi Opportunities LC, (es curioso que en Unience tampoco aparece aun este segundo fondo) acabo de solicitar el traspaso desde Renta 4.

Entre todos tenemos una amplia información como dice PeterLynch   " La única diferencia es que lleva una posición menos en Obligaciones, que no habrán considerado conveniente incluir al formar la nueva clase".

Quizás sea ligeramente más volátil, pero con un sharpe similar y mejor rentabilidad al suprimir obligaciones y añadir variable.

Gracias @Luisunience por tu aportación.

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de PeterLynch

Vontobel Fund - Global Equity
4 Comentarios
Oddo Immobilier (Fondo de Inversión Sector Inmobiliario)
5 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios SEPTIEMBRE 2015
1 Comentarios
R CLUB
4 Comentarios
Echiquier Agressor
1 Comentarios
Oyster European Fixed income
1 Comentarios
Vontobel Fund Far East Equity
3 Comentarios
Cartera Crecimiento y Conservador cambios JUNIO 2015
4 Comentarios
Edmond de Rothschild Emerging Bonds
2 Comentarios
Ethna AKTIV
8 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5