Martina Gomez  

Prestamosmini (10461º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Prestamosmini
18:49 el 12 marzo 2015

Préstamos personales responsables

Es probable que si pedimos consejo sobre los riesgos y beneficios de solicitar un préstamo personal estemos abriendo una discusión entre los que defienden el ahorro y los que creen que a veces el gasto es necesario; entre cigarras y hormigas. El cuento popular servía para enseñarnos que la mejor forma de gestionar nuestros recursos era ser cautos y no arriesgar lo que teníamos, por lo que debíamos ser ahorradores. Por ello, vamos a intentar desmontar esta moraleja y aclarar algunas ideas sobre lo que son los préstamos personales responsables.

Para empezar, hay que dejar claro que los préstamos personales en sí mismos, no han de ser una opción irresponsable, si no que el posible riesgo está en el uso que le estemos dando. Desde luego comprar algo que no necesitemos y sea irrelevante en nuestra vida no parece una decisión muy coherente y madura.

Para la mayoría de bienes de consumo y servicios que necesitemos, y que puedan esperar,  la mejor opción es el ahorro, no sabe duda, ya que a largo plazo es más rentable y nos reporta más estabilidad financiera.

Por ejemplo, si queremos comprar un coche, lo más eficiente será esperar a tener el dinero, ya que en caso de pedir un préstamo personal, a fin de cuentas, estaríamos haciendo el mismo esfuerzo de ahorro para hacer frente al pago de las cuotas, por lo que sólo estaríamos retrasando el momento de empezar a apretarnos el cinturón. Y por supuesto, nos saldría mucho más caro, ya que si sumamos el valor del coche más los intereses, seguramente podríamos comprarnos otro de gama más alta.

Sin embargo, en determinadas situaciones, ser hormiga y guardar el dinero bajo el colchón es sinónimo de estar perdiendo posibilidades, y es que a veces, pedir un préstamo personal, siempre que uno esté seguro de que en el futuro tendrá liquidez para poder hacer frente a su devolución,  puede ser la elección económicamente más rentable. Veamos algunos casos:

  • Pagar estudios que nos permitan crecer profesionalmente y aspirar, una vez finalizados, a un mejor puesto de trabajo.
  • Una oportunidad de inversión que no puede esperar, como un nuevo negocio o una vivienda.
  • Comprar algo que necesitemos para nuestra labor profesional  (un nuevo ordenador, un vehículo para desplazarnos, etc.)

Por todo ello, creemos que podemos desmontar la idea de que saber ahorrar es siempre lo más racional y recomendable, ya que en muchas ocasiones, y más si cabe en los tiempos que corren, cuando vemos una oportunidad hay que ir rápidamente a por ella y no dejarla escapar.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
0 vez compartido

Publicidad , no gracias

Teniendo en cuenta que los tipos de interés están próximos a 0 y en cambio estos préstamos se suelen mover, en el mejor de los casos, al entorno del 10% me parece un muy mal negocio por parte de aquellos que los piden.
Por cierto este sitio suele ser más bien de perfiles ahorradores que necesitamos consejos de como gestionar nuestros ahorros que de gente que necesita pedir préstamos a intereses astronómicos.

Estos préstamos llevan un interés más alto porque buscan satisfacer una necesidad inmediata, y el plazo de devolución es más corto (no suele ser más de un mes), por ello no se puede comparar con otros tipos de interés. El post sólo pretendía dar una clase de consejos para hacer de la solicitud del préstamo una práctica más responsable.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Cómo financio la compra de un bien?

Avanza


Si quieres comprar un bien pero necesitas hacerlo a través de la financiación por no contar con los medios necesarios para llevar a cabo la compra directa estate atento.Debes estarlo porque en este articulo pretendo ...

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Créditos particulares ¿Siempre hace falta aval?

Avanza


Aunque se tiene la creencia de que en los créditos particulares siempre hace falta aportar aval hay que decir que también es posible conseguirlo sin aval.¿Por qué entonces existe esta creencia?Se da porque más del 95...

Préstamos quirografarios y su no presencia en España

Avanza


A pesar de que en este artículo vamos a hablar acerca de los préstamos quirografarios quiero dejar claro de que se trata de un tipo de financiación que en Grupo Avanza no ofertamos.Lo digo porque son varias las perso...

Últimos artículos del blog de Prestamosmini

Los mini créditos online
1 Comentarios
Préstamos personales responsables
3 Comentarios
Conseguir dinero rápido en Prestamoney
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5