Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
16:21 el 29 mayo 2014

Abogada Compliance

Brasil y la Copa del Mundo de Fútbol.

 

A menos de quince días para que comience el mayor acontecimiento deportivo del mundo, la celebración del Mundial de fútbol en Brasil, los expertos no se ponen de acuerdo sobre los efectos económicos del evento, y los ciudadanos se manifiestan en la calle contra la organización del mismo.

 

Brasil es la mayor economía de América Latina, en cuanto al PIB, la segunda en todo el continente americano y la sexta a nivel mundial, según el FMI. Es también un potencia exportadora, suministrando a Europa y Asia, entre otros: minerales, petróleo, carbón, carne de res y soja. Como todos sabemos, Brasil es el mayor productor mundial de café y cuenta con una enorme y variada riqueza natural, de hecho, sus reservas de petróleo podrían convertirlo en uno de los cinco principales productores mundiales. Pero además, posee: carbón, gas natural, y tiene minas de oro, rubíes y esmeraldas.

 

Su PIB ha crecido entre los años 2000 y 2011 un 284%, mientras que su renta per cápita se incrementó en el mismo período en un 225%. Pero su economía, en la actualidad, está en riesgo de recesión, porque su crecimiento se ha ralentizado, motivado por el estancamiento de los precios de las materias primas de exportación, la caída del consumo interior (debido al endeudamiento de los hogares) y por la bajada de las inversiones. En 2013, tenía una tasa de desempleo de un 5,4%, contando con una población de más de 190 millones de habitantes. Brasil creció en 2013 un 2,5% y cerró el año con una inflación en torno al 6%. Pero lo más significativo del espectacular crecimiento del país es que, la abrumadora cifra de veintidós millones de personas, lograron salir de la extrema pobreza en Brasil durante estos once años.

 

¿Cuáles son las dificultades que frenan el potencial brasileño?

 

-El intervencionismo de Dilma Roussef, que supone un freno para los inversores.

-La fuerte apreciación que ha sufrido su moneda, y su reflejo en la exportaciones.

-El mal estado de sus infraestructuras.

-Las desigualdades sociales y geográficas.

 

 

La deuda pública del país supera ya el 60% de su PIB y necesita acometer una reforma fiscal urgente. Los sueldos se gravan en Brasil al 58% y la parte de impuestos en el PIB (el 36%) es la más alta entre los países emergentes.

 

La consultora Deloitte realizó las siguientes estimaciones respecto al impacto de la organización de la Copa del Mundo por Brasil durante los años 2010-2014:

 

-Un crecimiento previsto de 63 mil millones de dólares (50 mil millones por el aumento de la producción nacional y 2 mil millones por los gastos generados por el turismo).

-Una inversión de 6.500 millones de dólares repartidos de la siguiente forma: 2.000 millones para la construcción de estadios de fútbol, 1.300 millones para ampliar y mejorar los servicios hoteleros, 1.200 millones para la reurbanización y puesta en valor de las ciudades sede (con la construcción de 4.344 Kms de autopistas y rutas) y el resto, para ampliar y mejorar la capacidad de la red aeroportuaria.

-También prevé que el turismo experimente un crecimiento del 80%, pasando de 5 millones a 9 millones en 2018.

 

 

¿Por qué protestan los ciudadanos brasileños? Por la precariedad de las infraestructuras de transporte y los servicios públicos, por las deficiencias de la sanidad y el sistema educativo, por el encarecimiento del coste de la vida y por los excesivos gastos que genera la organización del Mundial. Según los datos, el gasto para la construcción de un estadio de fútbol está un 80% por encima de lo que costó en Sudáfrica 2010. Se “perdieron” muchos recursos por la corrupción y los sobrecostes totales respecto a lo presupuestado superan el 40%.

 

Las autoridades brasileñas aseguran que las protestas no afectarán al normal desarrollo del evento y el presidente de la Agencia Estatal de Promoción de Exportaciones de Brasil (ApexBrasil) anuncia que se cerrarán negocios de exportación y de inversión extranjera directa por unos 9.000 millones de dólares.

 

Sin embargo, en 2012, la consultora Grant Thornton entrevistó a los directivos de 300 empresas brasileñas sobre sus expectativas en relación al torneo. Descubrió que un 89% de los empresarios no planea incrementar sus inversiones en función del Mundial. Por su parte, Moody´s rebaja los ingresos derivados de la Copa del Mundo a apenas el 0,5% de la economía brasileña. Así, los expertos advierten al país organizador que, tras el evento, padecerán desequilibrio fiscal y mayor endeudamiento.

 

Pero hay un dato aún más negativo para Brasil: según la ley aprobada por las autoridades brasileñas para la regulación del Mundial en este país, el Gobierno podrá declarar jornada no laborable todos los días en los que juegue su selección nacional. Si Brasil jugara la final, disputaría un total de 7 encuentros. Pues bien, según los cálculos de la Confederación de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Sao Paulo, cada semana laboral “corta”, le costaría a Brasil unos 13.000 millones de dólares. De esta forma, la eliminación temprana de la canarinha en el Mundial, beneficiaría la economía del país.

 

Así pues, Brasil se juega algo más que ser campeona del Mundo de fútbol. ¿Creen que Scolari sacrificaría el título para beneficiar económicamente a su país? Probablemente, no.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
3 veces compartido

Bolsa y mundial

Muy interesante información sobre los efectos económicos del mundial de Brasil.

Gracias Purificación.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Tres factores clave que impulsan el crecimiento del consumo en emergentes

Fidelity


Los sectores de consumo están bien representados en todas las carteras de la gama de renta variable de mercados emergentes de Fidelity. En esta Perspectiva detallamos los determinantes estructurales de este sesgo y...

Actualización del fondo M&G Global Emerging Markets Fund, por Matthew Vaight

MandG


A continuación os presentamos un vídeo con la última actualización del M&G Global Emerging Markets Fund, gestionado por Mathew Vaight. En este vídeo, Mathew analiza los últimos eventos de los mercados, comenta...

Resumen financiero 22 de agosto de 2016

Unews


NoticiasSe instala el cobro por los depósitos bancarios. El Royal Bank of Scotland trasladará los tipos de interés negativo a grandes clientes privados.Los retos económicos que afronta el próximo gobierno El pr...

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5