Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
18:53 el 10 abril 2014

Abogada Compliance

El coste del rescate bancario

El coste del rescate bancario

 

El Tribunal de Cuentas ha presentado la factura del rescate a la banca española de estos últimos cinco años y la cifra es sobrecogedora: 107.913 millones de euros, un 75% más de la cantidad anunciada por el Gobierno, porque a los 57.000 millones de ayudas directas al capital de las entidades financieras, hay que añadir otros 28.666 millones comprometidos por los Esquemas de Protección de Activos, 16.300 millones más de líneas de créditos concedidas a las entidades, un informe de Oliver Wyman al módico precio de 37,9 millones de euros, alrededor de 6 millones destinados a pagar a los administradores del FROB y otros millones de euros más en informes de expertos independientes.

 

Ahora bien, esta cifra del Tribunal de Cuentas no contempla el coste público de la Sareb o banco malo, ni los 1.500 millones que, al parecer, tienen que inyectar ahora a Catalunya Banc. De esta forma, el rescate aún no se ha cuantificado del todo.

 

Para que nos hagamos una idea de la magnitud de esos casi 108.000 millones de euros contrastemos con los importes gastados en otros conceptos: a) equivaldrían al valor de la capitalización bursátil de Inditex y Telefónica, b) el rescate tiene un coste por cada ciudadano español de 2.175 euros c) suponen una cantidad superior al coste de la Sanidad (51.000 millones) y la Educación (33.710 millones) públicas que tantos recortes han sufrido, d) suman un 154% de los 70.000 millones de euros que recauda anualmente el Ministerio de Hacienda en concepto de IRPF...

 

Cuál es el origen de este desmesurado agujero? La concesión de crédito para financiar la burbuja inmobiliaria, la ausencia de un control de riesgos apropiado para la concesión de operaciones crediticias, la injerencia política en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros, el excesivo endeudamiento, muy por encima de su balance de pasivo, de las entidades financieras y la pasividad e inacción del Banco de España como órgano regulador.

 

El resultado: se han intervenido o nacionalizado 11 entidades, dos más han recibido ayudas públicas, ha sido necesario solicitar un rescate a Europa por importe de 41.000 millones de euros, de los que sólo se han recuperado 2.607 por la venta de NCG a Banesco y la venta del 7,5% de Bankia, y todo esto, en un sector como el financiero que aumentó con el pelotazo inmobiliario sus beneficios en más de un 20%.

 

Hagamos un breve repaso cronológico del desastre financiero:

 

-En marzo de 2009, el Estado interviene CCM, que fue adquirida por Caja Astur: 1.682 euros de capital y un EPA de 4.168 millones de euros. La única operación sin FROB, que se creó después.

 

-Cajasur fue la siguiente. Adquirida por BBK: 358 millones de EPA.

 

-Después, el BE y el Ministerio de Economía fuerzan a las fusiones como la gran solución, con unas ayudas cifradas en 9.674 millones de euros.

 

-La siguiente en ser intervenida es la CAM, que ha resultado ser más costosa que Bankia porque recibió también una línea de credito además de: 5.249 millones de capital y un EPA de 16.000 millones.

 

-Después, se nacionalizan NCG (vendida a Banesco), Catalunya Caixa (sin resolver aún) y Unimm (adquirida por La Caixa sin ayudas públicas).

 

-Banco de Valencia es intervenida y adjudicada a La Caixa: 5.500 millones de capital y 4.350 millones de EPA.

 

-Banca Cívica, adquirida también por La Caixa que devolvió los 977 millones de euros que recibió.

 

-Y el gran desastre: el rescate a Bankia cuesta 22.400 millones de euros.

 

La gran pregunta es: ¿se podría haber evitado? Por supuesto que si, por lo menos haber limitado sus efectos con un buen control y una buena gestión. ¿Se acuerdan de cuándo nos aseguraban que el sistema financiero español era el más sólido del mundo? Nos mentían, como casi siempre.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
4 veces compartido

Interesante y esclarecedor resumen de los distintos fiascos realizados por los organismos del Gobierno, para solventar los errores de un pasado económico tan cercano.

Es tan grande el problema... que faltarían cárceles para recoger a tanto... "delicuente financiero".   ;-(

Buen articulo, aunque todavia no esta terminado, ya veremos si alguna vez nos enteraremos de verdad del importe total de la "ayuda" para el rescate, me temo que seguiran saliendo nuevos datos y lo más triste es que los contribuyentes no recuperaremos practicamente nada.

@Purificación: Mi más sincera enhorabuena por tu artículo.

No sólo nos mentían, sino que nos siguen mintiendo y lo más grave de todo: la inhabilitación de los jueces que se atreven a juzgar a los responsables de tamaño desaguisado, Garzón por investigar la mayor trama de corrupción de Europa(La Gürtel) y Elpidio Silvia por ser tan osado de meter en la cárcel a Blesa, el Madoff español, pero con más gravedad y jactándose de ello, robar a los jubilados los ahorros de toda su vida.

Gracias de nuevo, compañera.

Tengo entendido que en los consejos de administración de esas cajas que han tenido que ser rescatadas, había politicos de todos los colores, incluso dirigentes sindicales de grandes -por el tamaño- sindicatos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

De aquellos barros estos lodos

ConectaCapital


El resultado del referéndum griego es en realidad el resultado del fracaso de Europa, de la Unión Europea y del euro, porque aunque pienso que Grecia es un estado fallido desde hace muchos años, ¿por qué Europa n...

El BCE mantiene la liquidez de los bancos griegos una semana más

Kaloxa


El BCE va a mantener el plan de liquidez para los bancos griegos hasta la celebración del referendum. De momento, evita el corralito en la práctica: Aquí el comunicado: ECB takes note of decision on Greek referendum ...

La hercúlea tarea de Grecia

Fidelity


Se acaba el tiempo para avanzar en la negociación que permita a Grecia evitar la suspensión de pagos y una potencial salida de la zona euro.  Mientras las conversaciones siguen abiertas, la retirada de depósitos ...

Gráfico - Así se ha acelerado la salida de depósitos en Grecia

MarketInsights


La incertidumbre en torno a las negociaciones con Grecia ha provocado que  en las últimas semanas se aceleren las salidas de depósitos del sistema bancario heleno. DEPÓSITOS Y REPOS DE INSTITUCIONES FINANCIERAS MONET...

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5