Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
17:32 el 04 junio 2014

Abogada Compliance

El dilema de Draghi.

Eurostat ha publicado los datos adelantados de la inflación interanual en la Zona euro del mes de mayo. La inflación ha descendido dos décimas con respecto a abril, situándose en el 0,5%. La buena noticia, parece ser, la previsible moderación de los precios de los alimentos, ya que son productos muy volátiles, y que el precio de la energía ha dejado de marcar negativos. No obstante, la inflación subyacente (sin contabilizar precisamente los precios de la energía y de los alimentos frescos) es de un 0,7%. Sin duda, nos encontramos en lo que el propio Draghi denomina como “zona de peligro”, puesto que durante los últimos ocho meses, la inflación en la Unión Europea se ha mantenido por debajo del 1%, muy alejada de ese objetivo del BCE en torno al 2%.

 

Otro dato avanzado por Eurostat, que anuncia el débil crecimiento de la eurozona, es el del PIB, que se situó en el 0,2% frente al 0,4% estimado. Estos datos son los que el BCE esperaba conocer para decidir este jueves si adoptará finalmente las medidas que le reclaman los mercados y el FMI ante el peligro de deflación.

 

Mañana, en su reunión mensual en Frankfurt, Draghi anunciará si han decidido actuar o no y, en caso de intervención, qué medidas adoptarán. Según los expertos, podemos distinguir entre:

 

-Medidas convencionales: posible bajada de los tipos oficiales, tipos negativos para los depósitos y prórroga de las ventanas de liquidez a corto plazo. Estas medidas podrían tener un efecto limitado, porque para algunos expertos, ya están descontadas por los mercados.

 

-Medidas no convencionales: LTRO o nueva financiación a largo plazo, ABS o programa de compras de activos de crédito (con la finalidad de reactivar el crédito a las pymes) y el controvertido QE o flexibilización cuantitativa: la compra de deuda privada al estilo FED. La adopción de estas medidas es lo que está generando polémica, porque no tendrían consecuencias en la economía real a corto plazo y habría que esperar para conocer su efectividad económica a la interpretación que de las mismas hicieran los mercados.

 

El Wall Street Journal menciona que: “crece la evidencia de que los precios bajos están socavando la recuperación económica de la Zona Euro” y asegura que el BCE está listo para abordar el problema de la deflación en Europa.

 

El New York Times titula: “Europa lucha para evitar la deflación”. Y añade que los economistas temen que un brote de inflación ultra baja en 18 estados de la UE está haciendo más perjuicio que bien a la recuperación económica del bloque. Compara la Eurozona con la “moribunda economía japonesa” y achaca el riesgo de deflación a la fuerte caída de los salarios, a que se han deprimido tanto la demanda del consumo como la inversión, y a la reducción del crédito a las pymes. También recuerda que el FMI ha acuñado el término “lowflation” para describir la situación en Europa.

 

Por su parte, la prensa alemana, pese a la frontal oposición del Bundesbank a medidas que supongan una devaluación del euro y una subida de precios, no recoge en sus portadas digitales menciones especiales a la reunión del BCE. En su interior, realiza estas dos reflexiones:

 

-El Frankfurter Allgemeine Zeitung, en un artículo en su sección económica, señala que el BCE y la Reserva Federal de EEUU están intercambiando sus papeles, ya que mientras el BCE quiere adoptar una política monetaria de mayor flexibilización, la FED retira poco a poco los estímulos monetarios.

 

-Die Welt publica que el BCE decidirá sobre las tasas de interés negativas mañana, tal vez por primera vez en su historia. Y lo califica como “un experimento” que ni siquiera la Reserva Federal se atrevió a llevar a cabo.

 

Estaremos expectantes ante la comparecencia de “Súper Mario”.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
2 veces compartido

Propongo que en cuanto se sepan las medidas concretas se trate de analizar las consecuencias que tendrían sobre los distintos tipos de fondos de inversión: monetarios, RF a largo y corto plazo, mixtos defensivos, flexibles, RV, etc. 

 Comentar

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5