Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
15:16 el 26 febrero 2014

Abogada Compliance

Guerra de datos y cifras

Guerra de datos y cifras.

Ayer, en el Debate sobre el estado de la nación, además de muchas otras cosas, hubo guerra de datos y cifras macroeconómicas y dos anuncios estrella: Que los trabajadores que perciban menos de 12.000 euros brutos al año estarán exentos de pagar IRPF en la nueva reforma fiscal y que a partir de hoy mismo, las empresas tendrán a su disposición una tarifa plana de 100 euros mensuales por realizar contrataciones indefinidas. Analicemos al detalle ambas medidas:

En cuanto a la exención de tributación en el IRPF para los contribuyentes que perciban menos de 12.000 euros brutos anuales, hay que especificar que sólo sabemos que entrará en vigor en 2015, con la anunciada reforma fiscal y coincidiendo con las elecciones municipales, autonómicas y generales. Cabe destacar que, en la actualidad, ya están exentos de tributación los contribuyentes que perciban menos de 11.162 euros al año. Según fuentes de Hacienda, la medida supondrá un máximo de ahorro de hasta 261 euros anuales y afectará a 1,5 millones de contribuyentes (el 8,95% de la población ocupada según el INE).

En cuanto a la tarifa plana de 100 euros para nuevas contrataciones indefinidas, subrayemos los requisitos necesarios para su aplicación: será válida para los primeros 24 meses de la contratación indefinida de un trabajador por empresas, sin distinción de tamaño o sector, o por autónomos que no hayan hecho despidos individuales o colectivos de forma improcedente en los últimos seis meses anteriores a la contratación (lo que reduce bastante el ámbito de aplicación tras la crisis) que se encuentren al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y siempre que se produzca un incremento neto de plantilla. Es importante recordar que sólo se aplicará sobre las contingencias comunes (que constituyen el pago del 28,7% de la base de cotización), el resto (7,05% de seguro de desempleo, 0,7% gastos de formación y 0,2% del FOGASA, Fondo de Garantía Salarial) quedan fuera de esta tarifa plana.

Según cifras facilitadas por el Gobierno, para un sueldo de 20.000 euros (por encima de la media) permitiría un ahorro del 80% en cuotas, puesto que se pagarían 1.200 euros al año frente a los 5.720 euros actuales. Lo cierto es que es contradictorio a la reciente subida de cuotas a la SS por la retribución variable a los empeados.

Y seguimos con más datos: El Banco de España acaba de presentar un informe en el que recoge que el recorte de los sueldos en 2013 puede estar en torno al 2% porque los datos oficiales no tienen en cuenta la pérdida del empleo de peor calidad, pero remunerado también.

Desde hace un lustro, por motivo de la crisis, los salarios reales (teniendo en cuenta la inflación) han descendido un 7%, se destruyeron más de 3 millones de empleos, y el PIB real por habitante ha llegado a niveles de hace 10 años. De hecho, según el INE, la variación del PIB del último año fue de -1,2%. Con todo esto, Hacienda asegura que con su reforma fiscal de 2015, las clases medias pagarán menos impuestos y se aliviará la carga fiscal que soportan las familias con hijos y con personas dependientes.

En los próximos días, la comisión de expertos a los que el Ministro Montoro ha encargado un informe para elaborar un proyecto de reforma fiscal presentará sus conclusiones y podremos tener más datos de juicio.  

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
2 veces compartido

¿Quién pagará el déficit?

Si bajan las cuotas a la SS, ¿Quién pagará las pensiones?.

¿Cómo se puede pagar la deuda reduciendo los ingresos del estado?.

La herencia recibida es simplemente de Europa, por meternos en el euro el gobierno de Aznar y perder nuestra soberanía. Zapatero tuvo que claudicar por las exigencias europeas y Rajoy ha sido salvado por el BCE.

Por favor, que nos digan la verdad de una puñetera vez!!.

 

A mí me parece que todo encaja en un escenario de leve recuperación desde una crisis devastadora. Y frágil, no sólo leve.

Es normal es que se entremezclen datos buenos y malos en estas circunstancias. 

Y desgraciadamente como entramos en época preelectoral, cada uno coge el dato que más le gusta para arrimar el ascua a su sardina.

Mistol, a mí el déficit no me preocupa (siempre que la desviación no sea excesiva) en un entorno de crecimiento económico. Y, sobre todo, mientras sigamos teniendo balanza comercial positiva. 

Curiosamente, como sabes, sí se puede pagar deuda reduciendo los ingresos del Estado... Bueno, mejor dicho, reduciendo un área de los ingresos del estado, mientras las otras crezcan.

En lo que sí estoy contigo es en que Rajoy ha sido salvado por el BCE. 

 

Estoy con vosotros,

en que el clima pre-electoral quizá esté enturbiando un poco la visión realista de los últimos datos económicos.

La recuperación es leve, fragil y desequilibrada según sectores sociales y capacidades financieras distintas.

Para algunos afortunados, las oportunidades de inversión en "barato ladrillo actual" le pueden dar fuertes revalorizaciones, pasados unos años.

Para otros (me incluyo), las inversiones en renta variable siguen presentando unas buenas plusvalías contando con la diaria amenaza mediática de ...fuertes correcciones inminentes del mercado.

La pena es que sigue existiendo un gran sector de la sociedad a la que todos estos parabienes siguen sin afectarle y lo único que ven es que tienen que seguir asistiendo a firmar el paro (los que lo cobran todavía) y trabajadores de más de 45 ó 50 años para los que la edad de jubilación es una meta lejana de incierto futuro laboral y monetario.

¿Dos Españas?...¿Dos condiciones financieras?...¿Un mismo problema por resolver?...

Mientras, los políticos que parecen de otra galaxia ... siguen jugando con sus juguetes léxicos, vivendo en su propia nube partidista y considerándose actores privilegiados ante las cámaras televisivas y diciendo...  lo que les toca decir ...de forma reiterativa y poco imaginativa o innovadora, a año y medio de las elecciones ...¡¡Que país!!

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

Estoy completamente de acuerdo con @comparativadebancos , habría que decirles a los políticos, que dejen de mirarse sus ombligos y miren a la calle 

Es evidente que reduciendo el gasto público, es decir, eliminando el 99 % de los políticos empezaríamos a poder devolver parte de esa deuda. Como eso no va a ocurrir, lo que sé por lo que estoy leyendo del tema es que tarde o temprano los Estados incumplen sus promesas de papel o bien haciendo una quita, o bien inflacionando y devaluando la moneda o simplemente quebrando.  Que yo sepa, no conozco a día de hoy, ningún Estado que haya devuelto la deuda pendiente de pago sin endeudarse aún más, así que cuidadín!!!!

Novedades en la aprobación por el Consejo de Ministros este viernes de la rebaja de cotizaciones (tarifa plana). Las novedades con respecto a lo anunciado en el DEN son:

1) El requisito que exigía que las empresas no hubiesen realizado un despido improcedente en los seis meses anteriores a la contratación, va a contar ahora desde la fecha del 25/02/2014.

2) Si la rescisión del contrato se produce durante el primer año, la empresa tendrá que pagar el 100% de las cuotas que correspondieran, el 50% de la cuota si la rescisión se produce durante el segundo año, y el 33% si se produce durante el tercero.

3) Las empresas de menos de diez trabajadores y autónomos mantendrán las reducciones el tercer año, aunque en este caso, no será la tarifa plana de 100 euros sino la mitad de la cotización correspondiente.

 Comentar

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5