Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
13:59 el 28 marzo 2014

Abogada Compliance

La Banca Privada: pasado, presente y futuro.

La Banca Privada: pasado, presente y futuro.

 

Ayer asistí al Encuentro anual de Banca Privada que organizó Inversión y Finanzas.com en la Biblioteca de ABC en Madrid. Me gustaría en este post hacer un comentario sobre los temas que se trataron y explicar las conclusiones a las que llegamos algunos de los asistentes.

 

 

En primer lugar, fuimos testigos de la entrevista que Angel Expósito realizó a Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. El entrevistado hizo un recorrido por sus duros comienzos laborales en Suiza cuando era un niño y explicó cómo, por sus propios medios, ha podido construir el grupo de empresas que integran Globalia. Así mismo, mostró su desconfianza en las entidades financieras ante un foro repleto de especialistas del sector y manifestó sus reticencias a delegar poder en un consejero delegado de cara a la salida a bolsa de Globalia, lo que dificulta la operación.

 

La primera mesa de debate, integrada por los Directores de Banca Privada de los cuatro grandes bancos españoles, abordó la remodelación del Private Banking. Los ponentes aseguraron que tras la crisis, han cambiado su forma de asesorar al cliente, en parte por la autocrítica que han realizado y que les ha servido para detectar los errores y proponer soluciones, en parte por las exigencias de los inversores. De hecho, aseguran que el cliente ahora se involucra más en sus decisiones de inversión por la desconfianza que han generado determinadas actuaciones pasadas.

 

Apuntaron la necesidad de perfilar correctamente al cliente para poder ofrecer un buen servicio de asesoramiento, y señalaron que el objetivo del servicio que prestan ha pasado de aconsejar al inversor el producto más interesante a establecer cómo equilibrar y diversificar adecuadamente la cartera del cliente.

 

En cuanto al nuevo modelo de Banca Privada, todos coinciden en que se verá determinado por la nueva regulación de MIFID II, por el entorno económico, puesto que la baja rentabilidad del activo libre de riesgo derivará en una necesidad de asunción de mayor riesgo en las inversiones, y, por supuesto, por el cambio tecnológico.

 

Otro de los temas tratados fue la necesidad de mejorar la rentabilidad del negocio de Banca Privada, que aunque cuenta con dos ventajas fundamentales dentro del sector financiero global, como son el poco consumo de capital y la escasa morosidad, requiere una mejora de márgenes. Todos los ponentes aseguraron que el asesoramiento financiero en España es muy barato desde su punto de vista, insinuando que el futuro pasa por cobrar este servicio al inversor. Como consecuencia de esto, es imprescindible la calidad del servicio, así como la especialización y la profesionalidad del asesor. Según La Caixa, ellos ya han establecido un sistema de remuneración al banquero privado que tiene en cuenta no sólo lo que hace sino cómo lo hace, instrumentando entre otras medidas, una encuesta de satisfacción al cliente, un análisis de volatilidad de la cartera sugerida en función del perfil del cliente, etc,...

 

La sensación en algunos de los asistentes es que las entidades lanzan siempre unos mensajes similares en relación a estos temas, en un ejercicio de extrema cautela en su exposición pública. Se podría deducir que consideran imprescindible su presencia en este tipo de actos por la trascendencia en la imagen de marca que supone, pero que no están dispuestos a renunciar a la discreción en su gestión. En efecto, en estos momentos y con la feroz competencia del mercado, no existe una clara diferenciación en cuanto al producto, al servicio o a los costes, por lo que la marca resulta el único elemento distintivo.

 

 

 

La segunda mesa, compuesta por las gestoras de fondos internacionales, debatió sobre las estrategias de inversión. Es interesante destacar las diferencias que los gestoras de fondos señalan entre los inversores europeos y los nacionales:

 

-En primer lugar, el asesoramiento en España se realiza fundamentalmente en el sector bancario, lo que no ocurre en el resto de Europa. La consecuencia es que el sector bancario ha adolecido de falta de transparencia y no ha solucionado el conflicto de intereses.

 

-El inversor extranjero, según los gestores, tiene históricamente una menor aversión al riesgo que el inversor español. Los europeos no han contado con depósitos extratipados para invertir, por lo que han tenido que asumir más riesgo para obtener una rentabilidad similar. Por otro lado, en Europa no tienen estigmatizado el mercado inmobiliario como ocurre en nuestro país.

 

-El inversor español no tiene un sentimiento arraigado de planificar para la jubilación, no existe en España esa cultura de planificación financiera para el futuro. Por el contrario, los europeos si cuentan con ese arraigo y una muestra de ello es el éxito de los fondos de rentas que triunfan en Reino Unido, Alemania e Italia.

 

En cuanto a las recomendaciones de las gestoras de fondos internacionales para este año: flexibilidad en las carteras, multiactivos, renta variable de Europa y EE.UU, y apuesta por las medium y small caps.

 

Creo que la conclusión es clara y hasta puede resultar repetitiva, pero necesitamos un cambio de mentalidad que pasa por establecer un horizonte de inversión a largo plazo, con carteras muy diversificadas. El modelo de particular que adquiere una vivienda y tras la jubilación recibe una buena pensión pública y se ve liberado de obligaciones hipotecarias, simplemente ha desaparecido. Si no planificamos nuestros ahorros de cara a la jubilación y enfocamos nuestras decisiones de inversión a largo plazo, la calidad de vida que tendremos será muy escasa.

 

 

La tercera mesa debatió la incidencia del cambio tecnológico en el ámbito de la Banca Privada. Los ponentes coincidieron en destacar que el asesoramiento financiero es una relación personal y de confianza entre el banquero y su cliente, que difícilmente podrá ser sustituida por las nuevas tecnologías, por lo que el cambio tecnológico tendrá su mayor repercusión en la imagen de marca de la entidad, en tanto en cuanto se adapte más rápido y mejor al desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

 

La cuarta mesa de debate, que contó con los Directores de las denominadas boutiques de Banca Privada, desarrolló la deslocalización del patrimonio. Señalaron que, en su opinión, lo contemplan más como una recolocación del patrimonio, como una forma de diversificación geográfica de las carteras.

 

Para ellos, la decisión del cliente de invertir en Luxemburgo, Andorra, Suiza o Irlanda, por este orden de importancia en cuanto al volumen, no es como pudiéramos creer por motivos fiscales sino de eficiencia. De hecho, Luxemburgo encabeza la lista por no tener trabas fiscales para los inversores y por ser neutral en política fiscal, además de facilitar los trámites de apertura de cuentas y contratación de productos.

 

 

Los ponentes aseguraban que la confidencialidad que garantiza Luxemburgo es un derecho del inversor, no una ventaja competitiva. Además, consideran que existe esta deslocalización patrimonial por problemas regulatorios fundamentalmente, que ocasionan falta de eficiencia en España. Un ejemplo de esta afirmación es que el inversor español suele tener una SICAV y un conjunto de inversiones adicionales, que son todas aquellas que no pueden ser incluidas dentro de una SICAV. En los países mencionados, existen vehículos de inversión que en una sola figura permiten contratar todos estos productos.

 

Otro asunto a tener en cuenta es el coste que supone realizar inversiones en estos países. Según los ponentes, en general, suele ser el doble que en España, por lo que sólo compensan a partir de una determinada cantidad, en general, a partir de los seis millones de euros.

 

 

Y por último, la quinta mesa de debate trató el candente tema de las SICAVs. Señalaré los aspectos más relevantes comentados. Se señalaron como errores en la gestión de estos instrumentos la falta de transparencia en el cobro de comisiones, el apalancamiento que se estaba produciendo, la falta de control del riesgo para cumplir el objetivo de preservación del capital, y la falta de adecuación del vehículo al perfil del inversor.

 

Por último, se hizo referencia a la incertidumbre fiscal que padecemos de cara a poder realizar una adecuada planificación.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
4 veces compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Álex Fusté: ¿Alternativas al euro? ¿La libra? Sí, gracias

ANDBANK


Hace poco estuve en NYC. Quedé con un viejo amigo para ir a cenar. El tipo me llevó a un restaurante oriental (ahora recuerdo no haber visto la letra en la puerta ¡Aviso para navegantes!). Dejé que pidiera. Al lleg...

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

Congreso Funds Experts Forum 2016 - 17 de Octubre en Madrid

MariaBayon


Estimado profesional,En iiR España venimos organizando este evento anual desde hace 17 años.Pero este año es diferente.> ¿Cómo impactará el Brexit en la industria de fondos? > ¿Cuál será la evolución del tándem SICAVs ...

Sensibilidad de los fondos de inversión a una subida de tipos de interés

ANDBANK


Accede al  Informe semanal de estrategia completo en SlideshareLa renta fija se enfrenta el actual entorno de expectativas de subida de tipos de interés en Estados Unidos, con los tipos en la Eurozona en mínimos ...

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5