Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
17:25 el 06 marzo 2014

Abogada Compliance

La Climatología y el Libro Beige de la Fed.

La Climatología y el Libro Beige de la Fed.

La Reserva Federal de Estados Unidos publica ocho veces al año, unas semanas antes de las reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC), el conocido como Libro Beige (Summary of Commentary on Current Economic Conditions, Resumen de comentarios acerca de la condiciones económicas actuales) que se convirtió en un influyente indicador económico a partir de 1985, cuando el periodista especializado en el índice Dow Jones, Paul Cox, solicitó ver el informe. Al mes siguiente, el informe fue público y accesible para todo el mundo.

Describe la situación actual de las condiciones económicas de cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal. El Libro Beige resume la información por distrito y sector.?Este informe es utilizado por la Fed para determinar la política de tipos de interés en las reuniones del FOMC, y es interesante recordar que no recoge las opiniones de los miembros de la Fed, sino de diversas fuentes del sector económico, fundamentalmente de economistas y empresarios.

El Libro Beige publicado por la Fed de Atlanta en marzo extrae como principal conclusión que la actividad económica norteamericana se ha expandido a un ritmo de modesto a moderado, afectando el mal tiempo a la recuperación económica. Por lo tanto, la actividad se habría reducido con respecto al anterior Libro Beige, publicado el pasado 15 de enero y en el que se exponía que la actividad aumentaba a un ritmo moderado. No obstante, el sentimiento sobre las expectativas futuras es optimista en la mayor parte de las áreas analizadas.

Veamos ahora esta información de forma más detallada:

-Ralentización de las ventas minoristas. Exceptuando Richmond, St Louis y Minneapolis, donde se ha producido un incremento de las ventas desde comienzos de año, en el resto de distritos, las duras condiciones climatológicas sufridas este invierno, habrían limitado las ventas. En el apartado de ventas de coches, todos los distritos menos Cleveland, donde se produce un aumento considerable, se han visto afectadas por el frío y han reducido sus ventas.

- Turismo: aumentan en casi todos los distritos las reservas de hoteles, la ocupación y los ingresos, manteniéndose estables en Nueva York y Minneapolis, y encontrando descensos en Filadelfia.

- Servicios No Financieros:la evolución y las perspectivas del sector son mixtas en comparación con el informe previo. Tanto Boston como San Francisco presentan un fuerte incremento de la demanda de tecnología relacionada con los servicios, mientras que la actividad se ralentiza en Nueva York y Filadelfia.

- Actividad manufacturera:La actividad manufacturera evolucionó a un ritmo moderado en su conjunto, si bien varios distritos señalan que les ha afectado negativamente la adversa climatología.

- Inmobiliario:la mayor parte de los distritos continúan mejorando, aunque reconocen que la actividad se está ralentizando y el precio de las viviendas continúa incrementándose.

- Precios:No existen grandes variaciones en los precios en la mayoría de los distritos, si bien se aprecia cierto aumento en algunas materias primas como la energía, al haber aumentado la demanda y, por consiguiente, la producción por el frío extremo. Además, las presiones sobre los salarios permanecen estables.

- Empleo:El nivel de empleo mejoró gradualmente en algunos distritos, si bien las contrataciones se habría moderado en otros de ellos. El sector privado creó 139.000 puestos de trabajo en febrero, frente a los 175.000 que creó en enero y los 155.000 esperados por los analistas.

 

Conclusiones:

Las condiciones económicas en EE.UU. según el Libro Beige de marzo son ligeramente peores que las expuestas en el anterior.

La actividad económica mejora progresivamente, pero en estos últimos meses, lo hace a un ritmo moderado o modesto como afirma la propia Fed. Es cierto que la actividad en EE.UU. se ha visto afectada por un invierno severo e inusualmente frío, lo que ha servido de justificación para explicar la ralentización de varios indicadores económicos (hasta 119 veces aparece la palabra tiempo en el informe). De cara a los próximos meses, será determinante comprobar si realmente la actividad vuelve a la normalidad o si por el contrario el problema era algo más grave que la climatología.

¿Cómo ha acogido la Bolsa este indicador? Pues con leves subidas (lo que indica cierta indiferencia) en el Nasdaq, Dow Jones y S&P 500. En las reuniones del 18 y 19 de marzo, la FED tendrá que decidir qué hacer con el tapering. Janet Yellen ya avisó que la institución podría plantearse frenar este programa de repliegue si la economía estadounidense sigue dando señales de debilidad.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

Interesante artículo, desconocía lo del Libro Beige, supongo las adversas condiciones meteorologicas que han

llevado a esos datos modestos estará descontados en bolsa pues ya ha pasado, estaremos atentos a las reuniones del 18 y 19.

Saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

#FXComentarioSemanal. Flash Crash

asalvany


Semana marcada principalmente por el Flash Crash vivido por la Libra Esterlina durante la madrugada del Viernes. La caída pilló desprevenidos a muchos y ha despertado todo tipo de teoríasVer video >>>

La Fed apunta a subida de tipos en diciembre

Schroders


Os traemos hoy el análisis de Keith Wade, economista jefe de Schroders, sobre la reunión de la Reserva Federal de EEUU este miércoles. En su opinión, la Fed  dejó preparado el camino para la subida en diciembre,...

¿Y si la Fed sube tipos hoy?

Vocento


No está en las quinielas, el consenso de analistas no lo espera, pero sorpresas más grandes se han visto en los mercados financieros. Y es que, a menos de dos meses para las elecciones, la Reserva Federal estadou...

Seria discusión en la Fed sobre subida de tipos. Informe semanal

ANDBANK


Puedes leer nuestro Informe completo de estrategia semanal en SlideshareNos asomamos a una semana de reuniones importantes de bancos centrales: la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco de Japón (BOJ)...

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5