Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
16:39 el 24 febrero 2014

Abogada Compliance

La planificación financiera

La necesidad de la planificación Financiera.

En 2009, mientras cientos de miles de españoles estaban invirtiendo en participaciones preferentes y deuda subordinada de bancos con problemas, la gestora de fondos Fidelity International encargó un informe sobre los hábitos de inversión de los europeos y concluyó que los españoles estaban dedicando casi el mismo tiempo a elegir el nuevo televisor de plasma que querían comprar para su salón que a decidir cómo organizar sus ahorros invirtiendo en productos de alto riesgo.

Con la riqueza que aún conservaban del 'boom', los españoles tardaban cinco semanas en elegir su nuevo coche, pero sólo una en abrir una cuenta de ahorro o 10 días en invertir miles de euros en productos como las preferentes, que por aquel entonces ofrecían una jugosa rentabilidad a cambio de asumir un riesgo peligroso para el ahorrador medio.

Lo más preocupante es que los numerosos escándalos financieros no han servido para concienciar al consumidor de la importancia de dedicar más tiempo a las finanzas para evitar disgustos con algo tan serio como es el ahorro. Curiosamente, según un estudio publicado en marzo de 2013 por el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), las sucursales de las entidades financieras, siguen siendo el lugar al que acuden el 87% de los españoles para pedir asesoramiento financiero.

A estas alturas, según una encuesta de 2013 del Observatorio Inverco, el 72% de los españoles que son partícipes de un fondo de inversión sigue reconociendo que no se ha leído el folleto del fondo al que ha confiado sus ahorros y el 60% no sabe qué pasaría si su banco quebrara o cree que perdería su dinero por desconocer que está invertido en otros activos.

¿Por qué no ha calado en los inversores españoles la idea de la necesidad de la planificación financiera? ¿Es un motivo cultural? En nuestro país, los ahorradores invierten mayoritariamente, según los consejos de familiares y amigos, en su mayoría inexpertos y con escasa cultura financiera. Con la crisis global, aún no somos conscientes de la importancia de contar con un plan para protegernos a nosotros mismos y a nuestros familiares.

Una planificación financiera que analice nuestros ingresos y optimice la carga fiscal que soportamos, de las más elevadas en nuestro entorno. Que contemple la diversificación de las inversiones patrimoniales, tanto en bienes  mobiliarios como  inmobiliarios.

Es imprescindible prever nuestra jubilación. Contamos con una pensión media en España de 943,96 € según fuentes del  Ministerio de Empleo y Seguridad Social-. La  última  Reforma de las Pensiones ha creado incertidumbre y desconfianza. Necesitamos poder  calcular con mayor precisión a  través de un estudio, qué  ingresos serán los necesarios para mantener ese nivel de vida deseado.

Por último, esa planificación financiera debe contemplar otro aspecto ineludible: la sucesión. La existencia de testamento, ahorra tiempo, trámites y dinero; y se puede decidir sobre el destino de los bienes. Existen notables diferencias normativas tanto a efectos civiles como fiscales entre las Comunidades Autónomas, por este motivo, es necesario realizar un exhaustivo análisis al respecto sobre la legislación vigente.

¿Cómo y cuándo tendremos en cuenta la necesidad de planificarnos?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

El ciclo completo de la planificación financiera

oscargm


Es difícil planificar la vida, pero es necesario tener planes en determinadas circunstancias. Los planes no pueden evitar problemas o sorpresas negativas, pero pueden ayudar a manejarlos mejor. Este es el caso de l...

El mono de tu cerebro, el monstruo del pánico y las inversiones

Kaloxa


Gracias a este artículo de Verne he llegado a esta interesante charla de Ted, en la que el blogger Tim Urban comenta de manera muy divertida por qué los humanos solemos "procrastinar", lo que la wikipedia d...

La planificación financiera no solo es necesaria para clientes con grandes patrimonios, por Andrea Carreras-Candi en Conecta Capital

andreacc


Vivimos días de confusión en los mercados. Volatilidad a discreción y fuertes movimientos al alza y a la baja en los índices que desconciertan a los inversores y alarman a los ahorradores. La incertidumbre generali...

Mejora la relación con tu cliente con los Seminarios de Planificación Financiera

andreacc


EFPA España está llevando a cabo por varias ciudades españolas un seminario de planificación financiera, con la colaboración de JP Morgan, que tiene como objetivo ofrecer a los asociados las claves de una h...

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5