Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
13:01 el 14 marzo 2014

Abogada Compliance

La reforma fiscal. Propuesta del comité de expertos.

La reforma fiscal.

 

Manuel Lagares, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, presentó ayer al Ministro de Economía, el informe sobre la reforma fiscal que Montoro le había encargado a una comisión de expertos formada por ocho economistas y un abogado. Las cifras del informe denotan su relevancia: 444 páginas, 270 cambios fiscales y 125 propuestas concretas para servir de base a la reforma fiscal que planea el Gobierno y que entrará en vigor en enero de 2015.

Veamos las propuestas más significativas para los diferentes tributos:

 

IMPUESTO DE SOCIEDADES:

 

Actualmente, el tipo general es de un 30%, más alto que la media de la UE, pero cuenta con numerosos beneficios fiscales. La propuesta de los expertos consiste en rebajar entre el 5 y el 10% el tipo del impuesto, de forma progresiva, para que quede finalmente establecido en el 20%. Pero establece la eliminación de los incentivos fiscales, a pesar de reconocer que puede perjudicar a algunas empresas, como a las entidades financieras que tienen créditos fiscales pendientes de compensar en el futuro. Así, quedarían eliminados, entre otros:

 

-Deducción por I+D+i

-Incentivos por la creación de empleo.

-Deducción por reinversión de beneficios.

-Eliminación de tipos reducidos para pymes. El tipo general actualmente para las pymes es del 25%, aunque cumpliendo con determinados requisitos puede reducirse al 20% o al 15%.

 

La comisión de expertos alega que establecer diferencias de tributación por el tamaño de las empresas perjudica la competitividad y puede llevar a la disgregación de empresas más grandes con la finalidad de tener un régimen fiscal más favorable. Sin embargo, esta propuesta choca frontalmente con la reciente Ley de Emprendedores, aprobada por el Ejecutivo, en la que se fijan incentivos fiscales en el impuesto de sociedades en función precisamente del tamaño de las empresas.

 

 

IRPF:

 

El tipo marginal máximo en estos momentos se sitúa en el 52%, muy por encima de la media europea, y en Cataluña da lugar a un gravamen del 56%. La propuesta de la comisión va a encaminada a la bajada de tipos y a una reducción de tramos impositivos desde los siete actuales a un máximo de dos o tres.

 

También contempla elevar los mínimos exentos para reflejar mejor la situación del contribuyente y sus cargas familiares, fijando un umbral de renta libre de tributación que resulte eficiente de cara a la progresividad del impuesto.

 

En cuanto a la vivienda, establece dos recomendaciones polémicas: Eliminar con carácter retroactivo la deducción por adquisición de vivienda habitual, algo que Hacienda ha descartado por la inseguridad jurídica que conlleva y por los votos de los cinco millones de contribuyentes que se practican esta deducción, seamos honestos. La segunda medida polémica es la imputación como renta inmobiliaria de la vivienda habitual, no sólo de la segunda o ulteriores viviendas como ocurre actualmente.

 

 

IMPUESTO DE SUCESIONES.

 

La reforma fiscal para este impuesto plantea la necesidad de fijar tipos mínimos en las CC.AA para que un mismo hecho imponible no resulte gravado en una Comunidad y exento en otra. Por ejemplo, Madrid ha suprimido prácticamente este tributo en casos de familiares directos, mientras que Andalucía, Cataluña y Murcia lo han incrementado. Aconsejan pues, limitar la autonomía fiscal de las CC.AA.

 

 

SUPRESION DE IMPUESTOS:

 

En la misma línea de limitar la autonomía fiscal de las CC.AA y de homogeneizar la legislación tributaria, se sugieren la eliminación de los siguientes tributos:

 

-Impuestos sobre las grandes superficies establecidos en Aragón, Asturias, Cataluña, La Rioja y Navarra.

-Suprimir el canon eólico.

-Tributación por agua embalsada.

-Canon por vertidos y residuos.

-Gravámenes por emisiones diferentes de las de CO2.

 

Todos estos impuestos gestionados por las autonomías han demostrado ser ineficaces a la vez que dispares. La reforma pretende homogeneizar estos tributos, denominados de protección al medioambiente, estableciendo un marco común estatal, para cederlos posteriormente a las CC.AA. Obviamente, de llevarse a cabo, generará polémica durante la negociación Estado-CC.AA.

 

 

IVA:

 

Los técnicos plantean una devaluación fiscal, es decir, una subida de impuestos indirectos a cambio de rebajas en las cotizaciones sociales porque aseguran que esta medida elevaría un punto el crecimiento del PIB y generaría empleo. Parar ello, estiman subir el tipo reducido de los bienes y servicios al tipo general del 21%. Esta medida esta en sintonía con las recomendaciones del FMI y la Comisión Europea, así como de la sentencia de Bruselas que obliga a España a subir el IVA sanitario.

 

 

Según desveló ayer Lagares, la propuesta respeta las dos indicaciones que le realizó el ministro en su encargo: tener en cuenta la unidad de mercado y la neutralidad del sistema tributario español. Aunque lo más relevante, desde mi punto de vista, fue la exposición de principios de la reforma del sistema fiscal que estableció Montoro: suficiencia, eficiencia, equidad tributaria y reducción del déficit público. En mi opinión, una reforma fiscal tan profunda no puede tener como motivación principal la reducción del déficit, sino la progresividad. Para el problema del déficit deben adoptarse otro tipo de medidas encaminadas no sólo a la recaudación, sino a la reducción del gasto y optimización de recursos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido

Hola Purificación, gracias por tú articulo, yo me he bajado de la web de concodias.com, el tocho de 460 páginas, has

hecho un buen resumen.

Haber en que queda cuando se vote en el Senado y si hay consenso y las enmiendas de última hora de los grupos

políticos y su publicación en el BOE definitiva.

Saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo tributan los inmuebles en el IRPF

Abante


La tributación de la vivienda en la declaración de la renta varía según sea la habitual o la segunda, si genera o no rentas o cuando se vende. En todos los casos, debemos incluirla en la declaración.Las personas q...

Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones

scribe


El País: Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones."PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE para financiar las prestaciones con más impuestos"En lo único que coinciden los 4 grandes ...

Los planes de pensiones en la declaración de la renta

Abante


Los planes de pensiones tributan, a diferencia de otros productos de inversión, en la base general. Las aportaciones se pueden deducir y el rescate paga impuestos al tipo marginal que corresponda al contribuyente...

Cambios en la declaración de 2015 respecto a la de 2014

Abante


En la declaración de la renta que presentemos este año hay que tener en cuenta algunas novedades que introdujo la reforma fiscal aprobada en 2014, como la bajada de tipos de las bases general y del ahorro, así com...

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5