Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
18:01 el 17 marzo 2014

Abogada Compliance

¿Respeta la progresividad la reforma fiscal?. Análisis detallado.

¿Respeta la progresividad la reforma fiscal?. Análisis detallado.

 

La propuesta de los expertos presentada a Hacienda la semana pasada sigue dando que hablar, aunque sólo sea una propuesta, y tengamos que esperar a lo que decida el Gobierno, que es lo que se plasmará en ley. A grandes rasgos, se basa en las indicaciones y previsiones económicas del Ejecutivo actual. ¿Y si no se cumplen? ¿Será eficaz la reforma fiscal?

 

Si analizáramos la necesidad de la reforma fiscal con una mentalidad más germánica, concluiríamos en que es urgentemente necesaria, puesto que la situación económica en España es delicada y, por supuesto, diferente a la que impulsó la anterior reforma. ¿Pero no sería más lógico tomar como punto de partida cuántos ingresos son necesarios para garantizar la viabilidad de nuestro Estado, teniendo en cuenta el 3% del déficit autorizado por la UE, para poder llegar así a implementar un sistema fiscal eficiente, progresivo y equitativo, decidiendo entonces quién debe contribuir y cómo debe hacerlo para conseguir esta cantidad necesaria?

 

Las principales críticas que está recibiendo el denominado Informe Lagares, son su falta de equidad y de progresividad, ya que algunas de las medidas que contempla suponen un ahorro fiscal para las rentas más altas. En efecto: la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, la rebaja en la base del ahorro desde el 21%-27% actual hasta el 20% propuesto, la petición para aplicar de nuevo la conocida Ley Beckham, o la protección de las SICAVs, benefician al 1% de los contribuyentes más ricos. Curiosamente, España es el país del mundo en el que más ha aumentado la desigualdad durante esta crisis.

 

Otra de las propuestas planteadas sugiere suprimir el actual sistema de cotizaciones sociales para sustituirlo por un impuesto sobre nóminas, similar en su funcionamiento al IRPF. Esta medida reduciría los tipos de gravamen, pero establecería un reparto equilibrado de la carga tributaria entre trabajadores y empresarios. Y la reforma va más allá, pretende ligar el importe de las cotizaciones sociales a lo largo de la vida laboral con las pensiones, lo que supondría una rebaja en las prestaciones por jubilación.

 

La esencia de la reforma consiste en reducir los impuestos directos aumentando los indirectos para conseguir el deseado efecto de la neutralidad en la recaudación. Pero no hay que olvidar que los impuestos indirectos no distinguen la situación tributaria del contribuyente, gravan a todos por igual, no cumplen la regla de la progresividad, aunque es obvio que son más fáciles de recaudar.

 

En un país en el que la deuda pública roza el 100% del PIB, con una economía sumergida que ronda el 22% del PIB (nada menos que 70.000 millones de euros anuales), ¿la reforma fiscal no debería establecer severas medidas de lucha contra el fraude? ¿Debería ir acompañada de medidas que ajusten el déficit público a la situación real del país?

 

La estructura del estado en España es anacrónica. En su momento, por la necesidad de construir una democracia desde cero y de forma pacífica, se asumieron premisas que actualmente están desfasadas. ¿Por qué no se aborda la supresión del Senado, o la eliminación de las Diputaciones, o la reestructuración de la descentralización administrativa tan descontrolada, que nos cuesta una cantidad ingente de recursos y mantiene órganos duplicados? Eso serviría para reducir el gasto público, nuestro mayor problema junto al desempleo. Estableciendo una reforma institucional seria y operativa, podríamos fijar las necesidades de ingresos públicos de forma más racional.

 

 

En mi opinión, otra de las grandes preguntas es ¿por qué no hay medidas de control del fraude fiscal? A pesar de dedicarle un capítulo, el Informe Lagares pasa de puntillas sobre este aspecto: no se establecen medidas contundentes contra la economía sumergida, la economía sustentada en actividades ilegales, los paraísos fiscales... La propuesta de eliminar el sistema de módulos para luchar contra las facturas falsas, el crear una única Administración que aúne la recaudación y gestión de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, o la creación de un sistema informático que permita cruzar los datos bancarios de los contribuyentes con los registros de Tráfico y con los Registradores y Notarios, no parecen medidas significativas, además de ser costosas y en el caso del sistema informático, de dudosa aplicación práctica.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

Si se hace la reforma fiscal tal como dice el informe, la desigualdad será mucho mayor porque aumentar los impuestos indirectos y rebajar los directos, hace mucho daño a los de siempre, Subir el IVA del 10 al 21 para según qué productos, acelerará más la diferencia entre estratos de la sociedad, ya dañados muy mucho con la austeridad que empezó en 2010.

Ya se verá que el déficit no bajará, la deuda aumentará(ya está aumentando escandalosamente) y el paro bajará por real decreto para así, poder ganar las elecciones, pero ni por esas, el pueblo ya no es tonto aunque muchos sí lo son todavía.

Ahora mismo, subir los superreducidos me parece una barbaridad. Creo que tiene sentido, pero implementarlo en este momento puede ser contraproducente. 

A ver cómo lo resuelven.

Sí me gusta mucho todo lo propuesto en relación con fiscalidad sobre el ahorro. Pasar al 20% como tipo único, así como lo que yo lamo 'cuenta jubilación'. 

Creo que pueden ser muy favorables para el ahorro/inversión, del que estamos muy necesitados a medio/largo plazo

En relación con el ahorro y la inversión, podríamos volver a establecer diferentes tipos impositivos que beneficiaran el ahorro/inversión a largo y penalizaran el corto plazo. El tipo único, aunque sea al 20%, no es un incentivo fiscal y no discrimina por producto y plazo.

En cuanto a las cuentas jubilación, en función de cómo se regule podrán ser o no beneficiosas. ¿En qué productos se podrá invertir? Limitar el rescate a la jubilación a cambio de establecer deducciones puede desanimar a algunos inversores por el temor a la incertidumbre del largo plazo.

Totalmente de acuerdo con @Kaloxa en la orientación que se da a la fiscalidad del ahorro.Tipo único y no discriminar fiscalidad en función del plazo del rendimiento. También de acuerdo en la bondad de la "cuenta pensión" tipo 401K de USA. Tal vez,únicamente, a mi parecer, faltaría "retocar" la fiscalidad en el momento del rescate de los planes de pensiones.

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cómo tributan los inmuebles en el IRPF

Abante


La tributación de la vivienda en la declaración de la renta varía según sea la habitual o la segunda, si genera o no rentas o cuando se vende. En todos los casos, debemos incluirla en la declaración.Las personas q...

Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones

scribe


El País: Rajoy admite su preocupación por el futuro de las pensiones."PP y Ciudadanos rechazan la propuesta del PSOE para financiar las prestaciones con más impuestos"En lo único que coinciden los 4 grandes ...

Los planes de pensiones en la declaración de la renta

Abante


Los planes de pensiones tributan, a diferencia de otros productos de inversión, en la base general. Las aportaciones se pueden deducir y el rescate paga impuestos al tipo marginal que corresponda al contribuyente...

Cambios en la declaración de 2015 respecto a la de 2014

Abante


En la declaración de la renta que presentemos este año hay que tener en cuenta algunas novedades que introdujo la reforma fiscal aprobada en 2014, como la bajada de tipos de las bases general y del ahorro, así com...

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5