Purificación Palazón Fernández  

Purificacion (349º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Purificacion
00:13 el 04 marzo 2014

Abogada Compliance

Rusia amenaza la seguridad de Europa

Rusia amenaza la seguridad de Europa.

Es difícil no referirse hoy al conflicto ruso en Crimea, y he tratado, en lo posible, de explicarlo sin extenderme demasiado. Ucrania es un estado formado por veinticuatro regiones o provincias, una república autónoma (Crimea) y dos ciudades con un estatuto especial, Kiev y Sebastopol.

¿Por qué Rusia ha ocupado Crimea?

Porque es un territorio que los rusos siempre han considerado suyo y consideran una injusticia histórica que pertenezca a Ucrania. De hecho, fue territorio ruso hasta que, en 1954, Nikita Jrushchov la regaló a Ucrania.

Sebastopol, en la república de Crimea, ha sido la base naval de la Flota del Mar Negro rusa desde el siglo XVIII, por disposición de Catalina la Grande. Y para hacerse una idea de su importancia, basta señalar que el famoso acorazado Potemkin se amotinó en Sebastopol, o que la toma estratégica de esta base naval le costó al ejército nazi 170.000 bajas y un sitio de 10 meses durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras la caída del Muro de Berlín y la independencia de Ucrania, Rusia vio desprotegida su flota y pactó con Ucrania dividir la base naval de Sebastopol entre ambos países en la Conferencia de Yalta de 1992. En 1997, Moscú se quedó con el 80% de la flota del Mar Negro, a cambio de reconocer nuevas fronteras, y un acuerdo de “arrendamiento” para mantener la base de Sebastopol durante 20 años (hasta 2017). El presidente ahora depuesto, Yakunovich, firmó con Putin en 2010 un nuevo acuerdo para mantener Sebastopol en manos rusas otros 25 años a cambio de rebajar un 30% el precio del gas ruso para Ucrania, acuerdo valorable en unos 40.000 millones de dólares.

¿Por qué arriesga tanto Putin?

Porque la crisis de Siria hizo sonar todas las alertas en Moscú y mostró un debilitamiento defensivo ruso en caso de conflicto en el Mediterráneo: en muy poco espacio de tiempo, el Kremlin asistió a una puesta en escena que confirma el desequilibrio con la Alianza Atlántica: EEUU aumentó su presencia en las costas de Siria, y los buques de guerra alemanes, británicos y franceses se posicionaban, en tan sólo unas horas, en la base naval de Tartus dispuestos a bloquear Siria.

Putin se dio cuenta de que si domina Crimea, sus buques de guerra y submarinos pueden cruzar los estrechos turcos en menos de 24 horas para hacer frente a una hipotética crisis en el Mediterráneo. Crimea es para Rusia, por tanto, su puerta de entrada al Mare Nostrum.

 

Por otro lado, las relaciones comerciales con Ucrania están en peligro, en particular el gaseoducto South Stream, para llevar el gas ruso desde el Mar Negro hasta los Balcanes, previsto para empezar a funcionar en 2015, con un gasto de más de 56.000 millones de euros y que pasa por Ucrania.

Rusia podría adoptar medidas que dañarían aún más a la saqueada Ucrania, como elevar el precio del gas, establecer embargos comerciales o impedir los préstamos de los bancos rusos.

¿Cuáles son las consecuencias económicas a día de hoy?

-El principal índice bursátil ruso, el RTS, ha caído un 11,5%, principalmente, la Banca y Gazprom.

-El rublo ha alcanzado mínimos históricos al cambiarse a 37 rublos por dólar y 51 rublos por euro.

-Las Bolsas europeas han caído de media un 2% por la inestabilidad política, siendo la más castigada la bolsa alemana por su mayor dependencia energética.

-El Banco Central de Rusia ha elevado el tipo de interés del 5,5% al 7% para evitar la fuga de capitales.

-Según Chicago, el precio del trigo y el maíz (recordemos que Ucrania es el granero de Europa) ha experimentado un incremento entre el 4% y el 7% por el temor al recorte de suministro.

-El barril de petróleo ha subido hasta los 112,4 dólares por barril.

-El oro también ha elevado su precio por considerarse un valor refugio frente a inestabilidades.

 

Pero según los expertos, ni la UE ni EEUU entrarán en guerra con Rusia para defender Crimea. Como Ucrania no es miembro de la Alianza Atlántica, tampoco tiene ésta obligación de defenderla. Además, hay que considerar lo siguiente:

-Un tercio del abastecimiento energético de Europa procede de Rusia. Por contra, el 24% de la exportaciones rusas se dirigen a Europa.

-EEUU quiere evitar a toda costa una nueva guerra fría y necesita el apoyo de Rusia en las negociaciones del programa nuclear de Irán, para completar la destrucción del arsenal químico de Siria y para garantizar la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán.

 

Ucrania asegura haber recibido un ultimátum de Rusia para que ceda Crimea antes de mañana a las 17h, si no, será atacada, aunque el ejército ruso lo desmiente. Suenan tambores de guerra demasiado cerca de la vieja Europa y nada sale más caro que una guerra.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Purificacion

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5