RicCBR

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
RicCBR
21:00 el 12 octubre 2016

Tengo dos bancos en mi cartera.

Hola, me llamó Ricardo y soy bancólico. Mi crimen se llama Santander y BBVA.

Estas son las razones que me llevaron a que arrastrara mi dinero y lo colocará en estas empresas tan sólidas y con tanta solera, tan de casa y tan internacionales, tan supervivientes y tan vapuleadas desde la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008:

Impopularidad. Cómo parte del sector bancario, su estigma les precede. Machacadas por políticos y medios de comunicación como los causantes de la crisis de crédito Mundial y despreciadas por el sector financiero, tras años de bajos retornos debido a la política de bajos tipos de interes, promovidos por los Estados e iniciada desde septiembre de 2007, justo un año antes de Lehman.

Sólidos fundamentales. Con valoraciones similares. El valor en libros en el torno del precio por acción. Per en torno a 10, por lo que el precio por acción no está barato pero tampoco caro. Retorno respecto al capital del 6%, luego aún le sacan beneficio al dinero y respecto al precio de la acción de un 10%, lo que equivale a que cada año el valor de mi inversión aumenta una décima parte su valor .

Oportunidad que no momento. La oportunidad, desde un punto de vista semántico, es un tipo de momento, el matíz está en  que este tipo de momento es ventajoso, es temporal y es impredecible en duración.

 Este momento es una oportunidad por dos razones fundamentales: 

Los tipos no pueden ser más bajos, por lo que el margen de beneficio de un banco bien establecido y diversificado solo puede mejorar.

Durante el período de 2007,con anterioridad y hasta la fecha, han mantenido de manera constante el indicador absoluto de la viabilidad para una empresa y este es la generación constante de Beneficios.

No me arrepiento.

Soplan nuevos vientos, en Usa el ipc es del 1% y cada vez se justifica más una subida de tipos que un mantenimiento.El Lehman europeo está llegando a un callejón sin salida y cuando sea intervenido, indicará el final de la penitencia, pues no habrá nada más que purgar. Constantemente aparecen nuevos vectores y esta vez en sentido contrario al rumbo de los últimos 9 años.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido

Hola, Ricardo. Espero que te vaya muy bien. El problema principal con la inversión en bancos suele ser la opacidad de su balance. Entre otras cosas, resulta difícil, y más para alguien externo a la entidad, estimar la calidad de la cartera crediticia. Y ello, dado el elevado apalancamiento que tienen todos los bancos, supone una importante riesgo. A ello, habría que añadir otras incertidumbres que pueden afectar tanto a la situación patrimonial de la entidad como al carácter recurrente de sus fuentes de ingresos. También está el riesgo regulatorio, nada despreciable. En resumen, no es nada fácil analizar a fondo un banco. Es por ello, que cualquier estimación del valor de una acción bancaria debería incorporar, en mi opinión, un margen de seguridad adicional. Saludos cordiales,

 Estimado Ricardo:

Me alegro que seas propietario del banco que me paga, ya conoces que el número de accionistas y acciones se incrementa y que se regalan a los clientes a través de la cuenta 1, 2, 3 un invento de uno delos muchos expertos que tiene la entidad. Con los tipos a cero te abonan un interés del tres por ciento y a mis nietos que van a colegio caro también les bonifican ese porcentaje. A mi exigían demostrara la rentabilidad de cada cliente para el que solicitaba un crédito, a este experto yo creo que no le obligan a demostrar que esto aporta algo. Parece que el negocio de Brasil va mejor, pero y que me dices de Gran Bretaña, con el brexit, la depreciación de la libra, etc... Todos los días rezo a todos los Santos del cielo para que a mi cuenta llegue la transferencia mensual de los Botin. Del BBVA que voy a contar que no se haya expuesto: Turquía, lió un día si y otro también. Finalizando, cada año se van adelgazando las plantillas para reducir gasto, pero mientras no se incremente por arriba la cuenta de explotación no podemos mejorar.

 

 

 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (del 13 al 17 de marzo).

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal (del 13 al 17 de marzo), del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35.   

Análisis Técnico de los Blue Chips del IBEX 35 + Índice (del 6 al 10 de marzo).

DiemarTrading


Análisis Técnico de la evolución semanal (del 6 al 10 de marzo), del Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Inditex, Repsol ,Telefónica e IBEX 35.  

Las mejores cuentas bancarias para jóvenes del 2017

busconomico


Los jóvenes tienen necesidades financieras específicas y, a menudo, no disponen de las fuentes de ingresos propias de personas de mayor edad. Por otro lado, sus hábitos de ocio y consumo también pueden ser distintos....

Vídeo análisis de BBVA, Santander y Telefónica Blue chips Parte I por David Galán

BolsaGeneral.es


David Galán actualiza la sección de los vídeos análisis de Bolsa General con un análisis de BBVA, Banco Santander y Telefónica:Blue chips Parte I. Comentando la estructura de precios de 3 de los "blue chips" ...

Últimos artículos del blog de RicCBR

Tengo dos bancos en mi cartera.
2 Comentarios

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93